Provincia de Almería

De Almeriapedia
Saltar a: navegación, buscar
Wikandificar.png Este artículo o sección necesita ser wikificado con un formato adecuado a las convenciones de estilo de Almeriapedia.

Por favor, edítalo para cumplir con ellas. No elimines este aviso hasta que lo hayas hecho. ¡Mil gracias por tus aportaciones!

Senes esta situado en la ladera sur de la Sierra de los Filabres, a una altura de mil metros, con un cielo azul, diáfano, un aire purísimo, rodeado de montañas en la mayor parte de su perímetro que lo sobrepasan en setecientos metros, con viseras pizarrosas que quieren darle protección como a un nido de amor, paz, pureza y por consiguiente felicidad.

Con la premisa, es fácil comprender, que sus habitantes han tenido la facilidad de meditar, de llenar el espíritu de poesía y como colofón de esta felicidad nos encontramos con un Dios Padre justo, un Hijo, Jesucristo Amor infinito y un Espíritu Santo Santo para llenarnos de Fe. Fe de Dios, en el Santísimo Sacramento, en nuestro Divino Rostro, en la virgen y los santos. Los seneseros, siempre han reconocido, no sólo el pan de cada día , el pan del amor sino también el aderezo, la presentación en este ambiente que nos hace, poder coger a Dios con la mano.Seguramente, la semilla del Evangelio empezó a fructificar desde tiempos romanos, desde los Varones Apostólicos pues Senés por su situación estaba relacionada con Urci. Con romanos, bizantinos, visigodos, las predicaciones se harían en sinagogas y en la calle. No se han encontrado restos de construcciones de esta época. Las primeras construcciones religiosas fueron las mezquitas árabes.

Nuestro templo en su origen fue una mezquita árabe, orientada al sur y con dimensiones menores. De aquella mezquita se conserva el minarete, el Mihraf, algunas columnas en el suelo y el patio de las abluciones entre el minarete y la nave.

Por el día 23 de diciembre de 1489, pasó el rey Fernando el Católico por Senés cuando se trasladaba de Purchena a Tabernas, desde entonces, la mezquita siguió siendo musulmana mientras estuvo el cardenal Hernando de Talavera y usada por ella y por los cristianos. Con el Cardenal Cisneros y tras las revueltas del mil quinientos pasó a ser templo cristiano. Así sucedió con todas las mezquitas del reino de Granada.

A partir del bautismo general de los moros en el mil quinientos dos, todas las mezquitas pasaron a ser parroquias. Don Fernando y doña Juana en el mil quinientos once destinaron rentas suficientes para construir y restaurar los templos, en cumplimiento de las obligaciones que le imponía una bula pontificia, por la que se le concedía recibir dos tercias de los diezmos, Este derecho se lo transfirieron a los señores jurisdiccionales y sí cobraban pero lo tenían todo abandonado.

Se creó el obispado de Almería en el mil cuatrocientos noventa y dos, fray Diego de Deza, Arzobispo de Sevilla, erige y dota las parroquias, en virtud de las facultades concedidas por el Papa el 26 de mayo de 1505. La iglesia parroquial de Santa María de Senés de la diócesis de Almería fue dotada de un beneficio simple servidero y una sacristía.

De 1570 al 1578 volvió a ser mezquita, si bien los musulmanes de Senés no se levantaron temiéndole al Marqués de los Vélez que también paso desde Oria-Purchena-Senés a Tabernas.

Cuando Don Juan de Austria derrotó a los moriscos de Serón en una encarnizada lucha, los de Tijola se salieron de la ciudad y deambularon por la sierra y en su retirada quemaron la mezquita, dejándola en alberca, fue por represalia porque aquí convivían cristianos y musulmanes en armonía.

El 4 de marzo de 1593, estuvo en Senés, Jorge de Baeza y Haro, vio que estaba repartiendo el término entre treinta vecinos a los que les habían dado treinta suertes y cuatro ventajas, por las que pagan el censo perpetuo ocho mil noventa y dos maravedíes. Ante este Sr. sólo se presentaron veintinueve. La iglesia estaba igual que la habían dejado los moriscos y decían misa en la sacristía que solamente caben diez personas.

Como se ha perdido el Libro de Repartimientos, se conoce la historia de este espacio de tiempo por las visitas de los representantes gubernativos.

El Rey ordenó que se repoblaran los lugares y se preocupo de que así fuera. Para ayudar a los repobladores y a que se levataran los templos, el Rey cedió su tercia para que los señores pudieran llevar a cabo la misión. Éstos cobraban pero no dedicaban nada a las restauraciones.

Los repobladores lo pasaron muy mal, por las escasas cosechas y las incursiones de los piratas berberiscos que venían saqueando y secuestrando a los pobladores.

Con fecha Senés 12 de noviembre de 1639, hay un auto de visita condenando al Marquñes de Aguilafuentes,al que sufragara los reparos de albañilería, carpintería, etc, de la iglesia hasta su total conclusión, embargando los diezmos; condenando también al obispo, Deán y al Cabildo de Almería a que tras sufragar el coste de los ornamentos, dedique el residuo al reparar el templo.

con fecha 28 de enero de 1643 hay otro auto de revista que, tras las protestas de todas las partes, confirma la sentencia anterior que condenaba al Marqués de Aguilafuentes a que sufragara los gastos de la obra de la iglesia condenando también al Obispo, Deán y Cabildo a que atendidos los ornamentos, apliquen los residuos a sugragar dichas obras hasta su conclusión.

Con fecha 19 de noviembre de 1738, decreto que ordena tener presente las sentencias de vista y revista habidas ene el pleito de 1643 entre el citado Marques y el Obispo, Deán y Cabildo de Almería.

Se siguieron repitiendo los decretos y denuncias en el 1750 y 1753.

Según el censo del Marques de la Ensenada, Senés pertenecía al Marques de Aguilafuentes y tenían en el 1753: 132 vecinos, 549 habitantes en 174 casas.

Senés perteneció a la diócesis de Almería y al partido o jurisdicción de Baza hasta que en el 1834 se consolido la provincia de Almería que ya había sido creada en el 1822.




La provincia de Almería es una de las ocho provincias que tiene Andalucía. Sus límites geográficos......

Esbozo.png El contenido de esta página es un esbozo. Ampliándolo ayudarás a mejorar Almeriapedia.

Principales editores del artículo

Valora este artículo

  • Actualmente3.11/5

3.1/5 (9 votos)