Tíjola

De Almeriapedia
Saltar a: navegación, buscar
Comarca:
Valle del Almanzora
Población:
3.877 habitantes.
Altitud:
693 metros.
Superficie Física:
70 kms2.
Gentilicio:
Tijoleño/a


Descripción

Tíjola es una localidad de la provincia de Almería En el año 2006 contaba con 3.877 habitantes. Su extensión superficial es de 70 km² y tiene una densidad de 55,38 hab/km². Sus coordenadas geográficas son 37º 20' N, 2º 26' O. Se encuentra situada a una altitud de 693 metros y a 165 kilómetros de la capital de provincia, Almería.

Geografía

Ejemplo.jpg

Espacios naturales

Clima

Comunicaciones

Carreteras

Demografía

Ver datos estadísticos de la población de Tíjola

Evolución demográfica
1996 1998 1999 2000 2001 2002 2003 2004 2005 2006
3.845 3.796 3.796 3.757 3.787 3.814 3.798 3.755 3.820 3.877



Economía

Ver Datos estadísticos de la economía de Tíjola

Historia

Ver artículo sobre historia de Tíjola

Lugareños ilustres

Cultura

Turismo

Puntos de interés

Edificios y monumentos

Arquitectura civil

Conocido también como Tíjola la Vieja, nombre de la antigua población, posiblemente de origen romano. El castillo se encuentra situado en la cuenca del río Almanzora, vía natural de salida desde Guadix al mar (Vera). Habitado desde tiempos de la prehistoria, se edificó la alcazaba durante la época califal, siendo reutilizada y transformada en siglos posteriores.


Arquitectura religiosa

El 30 de septiembre de 1641 se presentan en Tíjola Ambrosio Hernández y Juan Gutiérrez para trazar la planta de esta iglesia. Se trataba de un templo de planta rectangular con un espacio interior de 110 pies por 33 1/2 y una altura de 49 pies hasta la solera de la armadura, con una separación entre la nave y la capilla mayor. Se le adosa la sacristía y la torre campanario. Los muros se habían de hacer con pilares y rajas de cantería, completándose con cajones de mampostería. Al exterior se plantean dos portadas. En líneas generas, se trataba de un diseño sobrio en el que la decoración quedaba centrada en las portadas. La iglesia tiene dos accesos de características formales similares: semicolumnas sobre altos pedestales sobre las que corre un arquitrabe y un frontón partido que alberga un emblema heráldico. En la portada de los pies figura el escudo del Obispo Fray Luis Venegas de Figueroa, y en la del costado norte, el blasón de los Enríquez.

Se trata de una construcción que data del año 1571, lo que hace de ella, junto a la ermita de San Antonio de Higueral, el templo más antiguo del municipio de Tíjola. La ermita de San Cayetano se encuentra situada en la zona donde se asentaron los primeros cristianos, siendo ésta la parroquia, posiblemente construida sobre una mezquita. La imagen de San Cayetano es obra del año 1949, que sustituyó a la talla original destruida en 1939. Junto a este santo se venera también a Nuestra Señora de Fátima; siendo esta virgen tan popular entre los vecinos que la ermita se conoce comunmente como "la ermita de Fátima". De líneas sencillas, presenta una pequeña espadaña en ángulo con la puerta de acceso.

La ermita del Salvador se encuentra situada a las afueras del casco urbano de Tíjola, en la zona conocida como "El Rulaor". Su origen se remonta al siglo XIX y consiste en una pequeña edificación de planta cuadrangular, en la cual domina su cúpula centrada. Arquitectónicamente es de líneas muy simples, acabada en el clásico color blanco, y con un hueco de acceso terminado en un sencillo arco de medio punto. Su titular es Jesús Salvador, representado en su interior a través de una imagen clásica y sencilla creada en el año 1942 y procedente de Madrid, que vino para sustituir a la imagen original, que fue destruida en el año 1936.

La ermita de San Sebastián de Tíjola está ubicada en el barrio al que da nombre. Desde el año 1578 está dedicada al Patrón de la localidad. La ermita sufrió importantes daños durante la Guerra Civil, ya que en ese tiempo fue usada como cárcel. La imagen del titular fue destruida. En el año 1943 la Junta Directiva de la Hermandad repuso la imagen, que es la que hoy se puede contemplar en su interior, en la hornacina central de la cabecera. Este Patronazgo abunda en los tiempos de Don Juan de Austria, del que consta era muy devoto de este Santo, que muró mártir romano, como "defensor de la Iglesia".

La Ermita Santuario de la Virgen del Socorro, patrona de la población, es el segundo templo en importancia y amplitud. Los primeros datos sobre la misma se fechan en 1650. Las sucesivas restauraciones de la misma hacen difícil su catalogación. Tiene planta de cruz romana; la fachada cubierta exterior, torre y cimborrio tienen reminiscencias mudéjares. Su interior es de estilo renacentista simple y tardío. Sencillo retablo de madera de pino, con columnas revestidas de cartón. Tiene cubierta exterior a dos aguas y en conjunto presenta una bonita estampa, con estupenda situación urbana. Su principal tesoro es la imagen de la Virgen del Socorro y todo lo que representa. La tradición dice que la Virgen vino de Italia en 1498.

Esta ermita de la Virgen del Carmen de Algaida (Tíjola) tiene su origen en un oratorio que Rafael Pozo construyó en su cortijo en el 1944, que fue reconocida como templo semipúblico en 1951. Su situación ruinosa motivó su derribo. La nueva ermita que se construyó fue financiada mediante suscripción popular.

La ermita de San Isidro está situada en la La Cruz Blanca, en Villegas, (Tíjola). Se trata de una construcción del año 1957, financiada por suscripción popular. El titular, San Isidro data de 1955, año en que se celebraron por primera vez la fiestas en su honor. De ella parte la romería el día 15 de mayo.

La Ermita de la Virgen del Carmen está situada en La Estación, pedanía de Tíjola, junto a la carretera de Lúcar. Se trata de una construcción financiada por suscripción popular a finales del siglo XX, para alojar la imagen de la patrona de la Estación, la Virgen del Carmen.

Templo cuyos orígenes datan del siglo XVI, si bien su estilo es neomudéjar. Destaca su cubierta, de artesonado, y el retablo. La ermita está dedicada a San Antonio, patrón de Higueral.

Ermita que data del siglo XIX. Situada junto a la fuente, fue construida por la familia Aynat, en sus terrenos.


Fiestas

Se celebra en Tíjola de Almería la procesión del patrón del pueblo, San Sebastián, donde los habitantes le ofrecen al santo kilos de roscos y otras cosas, y al paso de la procesión se lo van tirando por balcones, terazas, ventanas, etc. La gente se ponen debajo para coger la mayoría de roscos, durante todo el trayecto de la procesión; al terminar unos terminan escalabrados, con gafas rotas,etc.

Imágenes


Centros educativos

Colegio Tijola.JPG

Servicios

  • Aulal Matinal
  • Comedor Escolar
  • Extraescolares
  • Transporte Escolar
  • Planes y programas
  • Secretaría

Ciclos Educativos

  • Infantil - Ciclo 2º
  • Primaria - Ciclo 1º
  • Primaria - Ciclo 2º
  • Primaria - Ciclo 3º
  • Pedagogía Terapéutica Específica

Orientación Escolar

  • Escuela de Padres
  • Atención a la Diversidad
  • Competencias Básicas
  • Convivencia
  • Formación del Profesorado
  • Lectura y Biblioteca

Especialidades

  • Inglés
  • Educación Física
  • Música
  • Religión
  • Apoyo Educativo

Herramientas Web 2.0

  • Panorama "Web 2.0"
  • Nuestros Favoritos
  • RSS (Noticias)
  • Nuestros Foros
  • Nuestros blogs
  • Dudas y Tutoriales
  • Descargas
  • Libro de Visitas


Nuestro Centro tiene su origen en el Colegio Libre Adoptado que se creó en Tíjola en el curso 1967/68. En su primer año de funcionamiento el centro contaba con 95 alumnos y 7 profesores. En esos primeros años cuatro profesores eran aportados por el Ministerio de Educación, el resto de la plantilla, así como todos los gastos administrativos y funcionales corrían a cargo del Excmo. Ayuntamiento de Tíjola.

En 1970 se inició la construcción del edificio actual del Centro, con aportación íntegra de la Administración Central, sobre un solar adquirido a la familia Rodríguez de Torres. En 1973 el nuevo edificio comenzó a ser funcional.

En 1975 el centro pasó a ser calificado como Centro Homologado provisional, consiguiendo la denominación definitiva en el año 1976.

En 1979 el Ayuntamiento pudo por fin liberarse de la carga económica que suponía el manteniento del Centro al conseguir que pasara a ser Extensión del I.B. de Olula del Río, y por tanto totalmente dependiente del Ministerio de Educación y Ciencia. Comenzó entonces la lucha por conseguir que fuera un centro independiente en la que se involucraron todos los sectores de la comunidad educativa.

Por fin, en septiembre de 1985 se consiguió la calificación de Instituto de Bachillerato. Contaba en el curso 84/85 con 189 alumnos y 15 profesores.

Ya en una historia más reciente debemos destacar que en 1989 y gracias al interés por el Centro mostrado por la entonces Inspectora de Educación, y más tarde Consejera de Educación, Dª Inmaculada Romacho, se produjo un hecho que ha sido crucial para nuesto Centro y para Tíjola y su comarca, a saber : la implantación en el mismo de la Reforma de las Enseñanzas Medias con carácter experimental, incluyendo un Módulo Profesional de Nivel II de Administración y Gestión.

Comenzó así un periodo cuyo balance, bastantes años después, debe ser francamente positivo. Aunque entonces sufrimos los problemas derivados de la experimentación (currículos poco definidos, falta de legislación, desorientación del profesorado, etc.), tuvimos en cambio la oportunidad de que nuestro Centro se viera favorecido tanto en la dotación de recursos materiales como humanos. Las tremendas carencias de las etapas anteriores fueron subsanadas, y con las obras culminadas a principios del curso 96/97, llegamos a encontrarnos con un centro en el que, aunque persistían deficiencias, se podía desarrollar con un mínimo de dignidad la labor docente.

El curso 96/97 marcará el fin de un periodo y el comienzo de otro al incorporarse al Centro los alumnos de 1º y 2º de ESO.

En este periodo más reciente han cambiado muchas cosas en el mundo educativo. A la LOGSE ha seguido la LOCE y a ésta la LOE. La sociedad es más exigente con el sistema educativo. La convivencia en los centros se ha convertido en tema frecuente en los medios de comunicación. La Administración opta porque la mejora de los centros se realice a través de las sucesivas convocatorias de planes y proyectos educativos...

Nuestro Centro, como no puede ser menos, participa en distintas convocatorias y pasamos a ser Centro TIC, Centro PAF, Centro de la Red de Ecoescuelas, Centro de la Red de Escuelas Solares, Centro Deporte en la Escuela, Centro de la Red de Escuelas Espacio de Paz ...

En el 2006 recibimos el reconocimiento de la Excma. Consejera de Educación y se nos anuncia que podremos contar con un nuevo edificio para el Centro.

El I.E.S. "Alto Almanzora" de Tíjola es un centro de Educación Secundaria de titularidad pública y de carácter comarcal. Su zona de influencia en Secundaria Obligatoria comprende lo municipios de Armuña del Almanzora, Bacares, Bayarque, Lúcar y Tíjola ; en cuanto a Secundaria Post-obligatoria (Bachilleratos y C.F.) a los municipios anteriores hay que añadir el de Alcóntar y Serón.

Nuestro Centro fue pionero en la experimentación y anticipación del nuevo sistema educativo (LOGSE). En 1989 comenzó en el mismo la experimentación del nuevo sistema a lo que siguió en breve plazo la anticipación de la LOGSE. El BUP y COU dejaron definitivamente de impartirse en el Centro en el curso 93/94.

En la actualidad se imparten los niveles de: Primer y Segundo Ciclo de Educación Secundaria Obligatoria, dos modalidades de Bachillerato ( Humanidades y Ciencias Sociales y Ciencias de la Naturaleza y de la Salud ), un Ciclo Formativo de Grado Superior de Administración y Finanzas y un Ciclo Formativo de Grado Medio de Actividades Físico-Deportivas en el Medio Natural (que se imparte en Serón). El Centro se puede considerar bien situado respecto a la localidad y comarca, encontrándose muy próximo a la redia del Almanzora (A-334) por el acceso 2 de Tíjola.

Sus instalaciones se encuentran ubicadas en un solar de 6400 m2 de forma rectángular y se distribuyen en varios edificios. Unos son relativamente antiguos (1972) y de una mala calidad constructiva, habiendo sido objeto de obras de mejora y conservación en varias ocasiones. El edificio más moderno data de 1995, y fue construido para poder acoger a los alumnos del primer ciclo de la ESO y dotar al centro con las aulas especiales necesarias según las exigencias de la LOGSE.

El aspecto más negativo en cuanto a instalaciones sigue siendo la ausencia de un gimnasio que reuna las dimensiones mínimas requeridas. A este importante déficit hay que sumar las necesidades que se han ido generando, por un lado por el lógico deterioro debido al paso del tiempo, y por otro las derivadas de unas mayores exigencias de calidad a nuestro sistema educativo.

En el lado positivo debe destacarse el importante cambio que para el Centro significó la aprobación de nuestro proyecto TIC en el 2004. Ello supuso una gran inversión en cuanto a instalaciones TIC, equipos informáticos, mobiliario, etc. y ha permitido que desde el curso 2004/2005 todas las aulas estén equipadas con un ordenador por cada dos alumnos y conexión a Internet.

La existencia de estos nuevos recursos está suponiendo un importante revulsivo, por un lado para la mejora de los aprendizajes y por otro para lograr una adecuada formación en el uso de las TIC y en el desarrollo de las habilidades para el autoaprendizaje ("aprender a aprender"), competencias imprescindibles en la sociedad actual..

El Centro cuenta con un profesorado joven y activo, preocupado por la labor docente y por su actualización y perfeccionamiento. Aunque persiste todavía una cierta movilidad, progresivamente se ha ido consolidando un importante núcleo de profesorado estable y comprometido seriamente en la mejora del centro. Una buena muestra de esta mejora es la participación año tras año en distintas convocatorias de interés educativo, entre las que deben resaltarse, entre otras, los siguentes planes y proyectos educativos, actualmente en desarrollo:

Proyecto Centro TIC (Inmersión en la Sociedad del Conocimiento)

Proyecto Centro PAF (actividades extraescolares) y Proyecto "El Deporte en la Escuela" (uso creativo del ocio y fomento de hábitos saludables)

Proyecto "Escuela: Espacio de Paz" (convivencia escolar y educación en valores) Centro de la "Red Andaluza de Ecoescuelas" y de la "Red de Escuelas Solares" (educación medioambiental)

Otros planes y proyectos están pendientes de ser aprobados (Proyecto Intercentros ERA), o en fase de concreción y elaboración (Plan de Lectura, Programa de Resolución de Problemas


  • Guardería infantil El Lobito Bueno

Tiene una capacidad máxima de 107 plazas, para atender a menores entre 0 y 3 años. Totalmente equipada y recientemente estrenada

Centros de Salud

Deportes

Referencia

Este artículo incorpora material de una entrada de Wikipedia, publicada en castellano bajo la licencia GFDL.


Entradas relacionadas

Enlaces externos

Vídeos

La Cerrá.

Principales editores del artículo

Hay 6 otros contribuyentes a esta página.

Valora este artículo

2.5/5 (11 votos)