Turismo en Tíjola
Turismo en Tíjola
Contenido
Puntos de interés
La Cueva de la Paloma se sitúa en el paraje de La Cerrá, límite de los términos municipales de Bayarque y Tíjola. La cueva es un antiguo yacimiento de cobre que ha sido explotado a lo largo de la historia, desde la época de la cultura del Algar (en torno al 11.000 A.C.) hasta el siglo XIX, pasando por púnicos, griegos, íberos, romanos, visigodos y musulmanes, según hallazago arqueológicos. Situada en un paraje único, ha sido objeto de trámites para ser nominado espacio protegido.
Edificios y monumentos
Arquitectura militar
- Castillo de Tíjola (Bien de Interés Cultural, año 1985):
Conocido también como Tíjola la Vieja, nombre de la antigua población, posiblemente de origen romano. El castillo se encuentra situado en la cuenca del río Almanzora, vía natural de salida desde Guadix al mar (Vera). Habitado desde tiempos de la prehistoria, se edificó la alcazaba durante la época califal, siendo reutilizada y transformada en siglos posteriores.
Arquitectura religiosa
Esta ermita de la Virgen del Carmen de Algaida (Tíjola) tiene su origen en un oratorio que Rafael Pozo construyó en su cortijo en el 1944, que fue reconocida como templo semipúblico en 1951. Su situación ruinosa motivó su derribo. La nueva ermita que se construyó fue financiada mediante suscripción popular.
La Ermita de la Virgen del Carmen está situada en La Estación, pedanía de Tíjola, junto a la carretera de Lúcar. Se trata de una construcción financiada por suscripción popular a finales del siglo XX, para alojar la imagen de la patrona de la Estación, la Virgen del Carmen.
La ermita del Salvador se encuentra situada a las afueras del casco urbano de Tíjola, en la zona conocida como "El Rulaor". Su origen se remonta al siglo XIX y consiste en una pequeña edificación de planta cuadrangular, en la cual domina su cúpula centrada. Arquitectónicamente es de líneas muy simples, acabada en el clásico color blanco, y con un hueco de acceso terminado en un sencillo arco de medio punto. Su titular es Jesús Salvador, representado en su interior a través de una imagen clásica y sencilla creada en el año 1942 y procedente de Madrid, que vino para sustituir a la imagen original, que fue destruida en el año 1936.
Ermita que data del siglo XIX. Situada junto a la fuente, fue construida por la familia Aynat, en sus terrenos.
Templo cuyos orígenes datan del siglo XVI, si bien su estilo es neomudéjar. Destaca su cubierta, de artesonado, y el retablo. La ermita está dedicada a San Antonio, patrón de Higueral.
Se trata de una construcción que data del año 1571, lo que hace de ella, junto a la ermita de San Antonio de Higueral, el templo más antiguo del municipio de Tíjola. La ermita de San Cayetano se encuentra situada en la zona donde se asentaron los primeros cristianos, siendo ésta la parroquia, posiblemente construida sobre una mezquita. La imagen de San Cayetano es obra del año 1949, que sustituyó a la talla original destruida en 1939. Junto a este santo se venera también a Nuestra Señora de Fátima; siendo esta virgen tan popular entre los vecinos que la ermita se conoce comunmente como "la ermita de Fátima". De líneas sencillas, presenta una pequeña espadaña en ángulo con la puerta de acceso.
La ermita de San Isidro está situada en la La Cruz Blanca, en Villegas, (Tíjola). Se trata de una construcción del año 1957, financiada por suscripción popular. El titular, San Isidro data de 1955, año en que se celebraron por primera vez la fiestas en su honor. De ella parte la romería el día 15 de mayo.
La ermita de San Sebastián de Tíjola está ubicada en el barrio al que da nombre. Desde el año 1578 está dedicada al Patrón de la localidad. La ermita sufrió importantes daños durante la Guerra Civil, ya que en ese tiempo fue usada como cárcel. La imagen del titular fue destruida. En el año 1943 la Junta Directiva de la Hermandad repuso la imagen, que es la que hoy se puede contemplar en su interior, en la hornacina central de la cabecera. Este Patronazgo abunda en los tiempos de Don Juan de Austria, del que consta era muy devoto de este Santo, que muró mártir romano, como "defensor de la Iglesia".
La Ermita Santuario de la Virgen del Socorro, patrona de la población, es el segundo templo en importancia y amplitud. Los primeros datos sobre la misma se fechan en 1650. Las sucesivas restauraciones de la misma hacen difícil su catalogación. Tiene planta de cruz romana; la fachada cubierta exterior, torre y cimborrio tienen reminiscencias mudéjares. Su interior es de estilo renacentista simple y tardío. Sencillo retablo de madera de pino, con columnas revestidas de cartón. Tiene cubierta exterior a dos aguas y en conjunto presenta una bonita estampa, con estupenda situación urbana. Su principal tesoro es la imagen de la Virgen del Socorro y todo lo que representa. La tradición dice que la Virgen vino de Italia en 1498.
- Iglesia de Santa María (Bien de Interés Cultural, año 2014):
El 30 de septiembre de 1641 se presentan en Tíjola Ambrosio Hernández y Juan Gutiérrez para trazar la planta de esta iglesia. Se trataba de un templo de planta rectangular con un espacio interior de 110 pies por 33 1/2 y una altura de 49 pies hasta la solera de la armadura, con una separación entre la nave y la capilla mayor. Se le adosa la sacristía y la torre campanario. Los muros se habían de hacer con pilares y rajas de cantería, completándose con cajones de mampostería. Al exterior se plantean dos portadas. En líneas generas, se trataba de un diseño sobrio en el que la decoración quedaba centrada en las portadas. La iglesia tiene dos accesos de características formales similares: semicolumnas sobre altos pedestales sobre las que corre un arquitrabe y un frontón partido que alberga un emblema heráldico. En la portada de los pies figura el escudo del Obispo Fray Luis Venegas de Figueroa, y en la del costado norte, el blasón de los Enríquez.
Espacios naturales
se encuentra situado entre el río Bacares y el núcleo urbano de Tíjola. Desde hace años en este lugar existía un pozo explotado por RENFE desde donde se abastecia de agua para las maquinas del tren, y por el margen derecho de la vía pasaba una tubería que abastecia de agua el pueblo de Zurgena. El MOROC es lugar previlegiado, por su situación y su espléndida vegetación. El Ayuntamiento de Tíjola, actual propietario de los terrenos rehabilitó sus construcciones y su entorno para darle un uso que repercuta en el beneficio del municipio, construyendo un albergue. Además cuenta con Bar restaurante, Zona de acampada, Merendero, Parque infantil, Parking, arboleda y jardines.
El monte público de Tíjola está en un 80% reforestado, habiendo utilizado para ello fundamentalmente pinos. Este monte esta consorciado con la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía. Dentro de la parcela denominada Lomas de Cárdate, situada próxima al núcleo urbano de Tíjola se encuentra ubicado el Merendero de La Fuensanta, paraje atravesado por el Barranco que lleva su mismo nombre, zona de indudable belleza por la vegetación existente, contando con ejemplares de pino de gran tamaño. En el lugar existen bancos y mesas distribuidos en el entorno. Este merendero tiene un lugar privilegiado por su proximidad a la zona escolar y al núcleo urbano de Tíjola
Principales editores del artículo
- Carlosrs (Discusión |contribuciones) [2]