Ermita Santuario de la Vírgen del Socorro (Tíjola)

De Almeriapedia
Saltar a: navegación, buscar

La Ermita Santuario de la Virgen del Socorro, patrona de la población, es el segundo templo en importancia y amplitud.

Los primeros datos sobre la misma se fechan en 1650. Las sucesivas restauraciones de la misma hacen difícil su catalogación.

Tiene planta de cruz romana; la fachada cubierta exterior, torre y cimborrio tienen reminiscencias mudéjares. Su interior es de estilo renacentista simple y tardío. Sencillo retablo de madera de pino, con columnas revestidas de cartón.

Tiene cubierta exterior a dos aguas y en conjunto presenta una bonita estampa, con estupenda situación urbana. Su principal tesoro es la imagen de la Virgen del Socorro y todo lo que representa. La tradición dice que la Virgen vino de Italia en 1498.

El reino de Nápoles se vio invadido por el de Francia. En su auxilio los Reyes de España, Dº Fernando y Dª Isabel, mandaron sus mejores tercios. Al final de la histórica campaña, en la que los triunfos españoles se fueron sucediendo uno tras otro, donde las tropas francesas quedaron completamente desechas, el Gran Capitán en conversación sostenida con su Capellán, reconocía que la causa de su éxito no era otra que la intercesión de la Virgen del Socorro, llamada así desde entonces, por haberlas "socorrido" en todos los campos de batalla.

El Gran Capitán ordenó que fuese traída aquella imagen a España, edificándole una iglesia en agradecimiento por todos los triunfos logrados.

Por acuerdo que data de 7 de abril de 1575 y que consta en el folio 486 del libro de Apeos y Repartimientos de Suertes, los Alcaldes de la Villa y otros magníficos señores procedentes del reino vasco-navarro, acordaron proclamarla Abogada y Socorro de estos Términos de "Tíxola,Aldeire y Baiarque", para que les ayudara en el exterminio de una terrible plaga de langostas, y edificarle una Ermita donde ofrecerle culto "por siempre jamás" y "con el juramento de guardar el día 15 de septiembre"

Principales editores del artículo

Valora este artículo

2.0/5 (5 votos)