Río Almanzora

De Almeriapedia
Saltar a: navegación, buscar
Río Almanzora a su paso por Armuña de Almanzora.

El río Almanzora en un principio se llamó río Sauco para posteriormente tomar su denominación actual.

Nace a unos 1.972 metros de altitud a unos 12 km de la población de Alcóntar y tiene su desembocadura en el mar Mediterráneo, en la pedanía de Villaricos.

Su longitud es de 90 km siendo el más largo de la provincia, y su cuenca ocupa 2.611 km2. Su cauce corre pegado a la ladera Norte de la Sierra de los Filabres y discurre por los municipios de la comarca que lleva su nombre.

En el río Almanzora vierten sus aguas unos 30 torrentes y ramblas.

A su paso por Alcóntar recibe el caudal de algunas fuentes naturales y desciende hacía Serón por una angosta garganta.

Su mayor afluente es el río de las Herrerías que es el que aporta mayor caudal de agua al Almanzora. Ya en el término municipal de Tíjola recibe por su margen derecho la rambla de Hornos, procedente del Pinar de Bayarque y poco después el Río Bacares procedente de la Sierra de los Filabres, éste junto con el mencionado de la Herrería son los dos afluentes más importantes del Almanzora.

A su paso por el municipio de Armuña de Almanzora éste lo rodea quedando el pueblo en el meandro que forma su cauce, como consecuencia de ello las vegas son muy fértiles.

Fluye a unos 7 kilómetros del municipio de Huércal-Overa, atravesandolo por la zona sur, a través de las diputaciones de Overa, Ríos y Oribes. Por la izquierda afluyen a este único río importante de la comarca las ramblas de Almajalejo, el barranco del Empalme, el barranco de Las Casas, la rambla de Bobar o de la Santa, como comúnmente se la conocía: y las ramblas de El Saltador y de Parias recogen el resto de aguas, ésta última reforzada por la gran rambla de Cabrera.

Permanece la mayor parte del año en la más absoluta sequía aunque en los meses del otoño y la primavera su caudal aumenta considerablemente debido a las lluvias torrenciales y los deshielos. En estas épocas de lluvias torrenciales es tal la cantidad de carga que transporta el río y sus afluentes que la incapacidad del lecho para admitir tan enorme cantidad de materiales origina una fuerte erosión lateral en su cauce.

La vegetación de los margenes del río es poco abundante debido a la poca agua que lleva durante el año, si embargo podemos encontrar retamas y cañas además de adelfas.

El principal aporte de aguas proviene de su afluente el Río Bacares y de las numerosas ramblas y barrancos que en el desembocan. Circundante al rio se encuentra una hermosa y fértil vega, dedicadas fundamentalmente al cultivo de hortalizas, frutales, plantas forrajeras,..etc, otras parcelas sin cultivar y frondosas alamedas. Esta vega sigue conservando el sistema de riego tradicional basado en acequias, legado de los árabes


Galería

Crecida del río a su paso por Armuña de Almanzora.



Para más información, visite Andalupedia

http://www.andalupedia.es/p_termino_detalle.php?id_ter=102

Principales editores del artículo

Hay 3 otros contribuyentes a esta página.

Valora este artículo

3.5/5 (13 votos)