Serón

De Almeriapedia
Saltar a: navegación, buscar
Comarca:
Valle del Almanzora
Población:
2.422 habitantes.
Altitud:
822 metros.
Superficie Física:
167 kms2.
Gentilicio:
Seronero/a


Descripción

Serón es una localidad de la provincia de Almería En el año 2006 contaba con 2.422 habitantes. Su extensión superficial es de 167 km² y tiene una densidad de 14,50 hab/km². Sus coordenadas geográficas son 37º 20' N, 2º 30' O. Se encuentra situada a una altitud de 822 metros y a 127 kilómetros de la capital de provincia, Almería.

Geografía

Clima

Comunicaciones

Carreteras

Demografía

Ver datos estadísticos de la población de Serón


Evolución demográfica
1996 1998 1999 2000 2001 2002 2003 2004 2005 2006
2.742 2.673 2.673 2.555 2.495 2.488 2.414 2.427 2.429 2.422



Economía

Ver Datos estadísticos de la economía de Serón

Historia

Ver artículo sobre historia de Serón

Paseo por Serón

Vista general de Serón.

De su pasado islámico, a la localidad almeriense de Serón le ha quedado la estructura de sus calles estrechas y sinuosas, enclavadas en la parte alta del pueblo y denominadas por el castillo.

Sus casas enclavadas se descuelgan por la ladera creando un bello y pintoresco paisaje de villa. En la calle Real, que rodea al pueblo, se levantan algunas casas señoriales, con magníficas fachadas, construidas a finales del siglo XIX y principios del siglo XX.

Fue en esta época cuando los ingleses de las Menas erigieron sus principales edificaciones en Serón, así pues, podemos ver las señoriales casas de los directivos en la Zalea y los Zoilos.

Moli.jpg

Para aprovechar la producción ganadera y agrícola se construyeron fábricas de lana y numerosos molinos de agua de los que actualmente sólo queda uno en funcionamiento, está situado en la calle Juan de Austria, más conocida como Cuesta de los Muertos, y se conserva en perfectas condiciones.

En la Sierra de los Filabres hacemos un alto en el camino para admirar la Encina centenaria del Marchal del Abogado, considerada la más antigua de la provincia de Almería, y la Encina Milenaria catalogada como el mayor árbol de la Comunidad de Andalucía.

Por último la Ermita de la Virgen de la Cabeza, desde la que se puede admirar una amplia panorámica del Valle del Almanzora.

Lugareños ilustres

Cultura

Turismo

Puntos de interés

*Encina Milenaria: Vieja encina del Valle de la Loma en la ladera norte de la Sierra de los Filabres, conocida como "La Peana" y perteneciente a Serón, en la provincia de Almería, que técnicos de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía han catalogado como el mayor árbol de la Comunidad de Andalucía: tiene una circunferencia de 15 metros de base y más de 18 m. de altura, con un diámetro de copa de 20 metros. Aunque otras especies arbóreas ganan más altura que esta encina, este ejemplar es considerado el de mayor porte y uno de los de más antigüedad de los catalogados hasta la fecha en nuestra comunidad autónoma. En sus proximidades existen otras encinas milenarias más, como la de la ermita de La Loma, la del paraje conocido como "Los Sapos" o la llamada del Marchal del Abogado.

*Mirador panorámico: Mirador de Serón, que se encuentra situado en las inmediaciones de la Ermita de la Cabeza. Se trata de un lugar único y privilegiado para contemplar toda la belleza paisajística que es posible obtener desde este emplazamiento, que incluye el trazado del río Almanzora, su vega y su zona de cultivos. La gran horizontalidad que se percibe desde este mirador contrastada con la abrupta montaña en la que está encaramada.


Edificios y monumentos

Arquitectura civil

*Castillo (Bien de Interés Cultural, año 1985): Fortaleza de la época Nazarí (siglo XIII) que se halla emplazada en la parte más elevada de la localidad. Desde ella se divisa todo el Valle del Almanzora, la Sierra de las Estancias y parte de la provincia de Granada. De gran importancia durante la etapa musulmana por su carácter defensivo, sirvió como refugio en la sublevación de los moriscos. Del castillo original sólo queda una pared y algunos lienzos de muro; Tiene planta rectangular formada por cubos trapezoidales de amplias bases donde se han levantado torreones formados con mampostería y argamasa, usando el ladrillo para esquinas, puertas y ventanas. En la parte alta sobre una explanada se construyó la Torre del Reloj, de estilo Neomudejar, de planta cuadrada, sobre un zócalo de mampostería.

Casacultura.jpg

Edificio de grandes dimensiones, de marcada horizontalidad y con tres plantas de altura, que se crea destinado para usos múltiples. Fue construido en los años 70 del siglo XX para albergar en su interior una amplia variedad de dependencias, tales como: una sala de proyecciones, la Biblioteca Pública Municipal, un Centro Guadalinfo, la oficina de Información Juvenil, el bar de la Tercera Edad y un Centro de Día, entre otros. Se encuentra situada en la Plaza Nueva, en la zona de expansión del núcleo histórico de Serón, y junto al edificio del Ayuntamiento. En su planta baja se ha construido un mirador desde el que se observa el Valle del Almanzora y la Sierra de las Estancias.


Arquitectura religiosa

* Iglesia Parroquial Nuestra Señora de la Anunciación (Bien de Interés Cultural, año 1983): Construida durante el siglo XVI, quizás a final del siglo, y acabada a principios del XVII, como parece deducirse de la presencia en la portada de los pies, del escudo del obispo fray Juan de Portocarrero, gobernador de la diócesis almeriense desde 1603 hasta 1631, aunque puede que a esta fecha pertenezca solo la portada y que el templo fuera anterior. Iglesia de estilo mudéjar, habitual en el antiguo reino granadino durante el siglo XVI, algo más cuidado como correspondía a núcleos urbanos de cierta importancia. Tras los daños sufridos durante la Guerra Civil, en los años 50 del siglo XX se restauró y cubrió sus muros de pintura simulando sillares, grutescos etc., recreciéndose además su torre, a la que se dotó de dos cuerpos más.

*Ermita de Nuestra Señora de los Remedios: Ermita de estilo neoclásica del siglo XIX, que se levanta bajo el obispado de José María Orberá y Carrión, quien construyó además la iglesia de la Loma de Serón en su afán por dotar a la provincia de templos dignos del culto. Presenta un exterior muy austero, destacando su interior por su sencillez y belleza. Su ornamentación se organiza a base de pilastras de orden jónico enmarcando arcos de medio punto y sustentando entablamentos sobre los que se apoya la bóveda de cañón con lunetos terminados en óculos. Tras el arco toral se abre la capilla mayor, donde se halla la imagen de la patrona, la "Virgen de los Remedios", que se cubre con cúpula bellamente decorada con la paloma del Espíritu Santo y angelotes.

*Ermita de la Virgen de la Cabeza: Es ésta una ermita que se encuentra situada en la barriada de Serón conocida como "El Reconco", en la cima de la montaña, en la zona más al norte de la localidad. Se trata de una pequeña ermita de líneas muy sencillas, que alberga en su interior, presidiendo un diminuto retablo, la imagen de la Virgen de esta advocación. Desde su altura se pueden ver espléndidas vistas del Valle del Almanzora y de la Sierra de las Estancias; además, existen cerca de ella simas y cuevas para el disfrute de los espeleólogos. El último domingo de abril se celebra la Romería de la Virgen de la Cabeza y la celebración de una misa en honor a la Virgen. Es tradición entre los habitantes de Serón la elaboración de los característicos "hornazos" para ese día y luego comérselos en la montaña, junto a la ermita.

* Ermita de Fuencaliente: Fuencaliente es una barriada de Serón que cuenta con una ermita que data del siglo XVIII donde se venera a la Santa Cruz. En su interior existen huellas de su pasado como la actual pila bautismal, de 1866. La llegada del ferrocarril a Serón en 1894, junto al desarrollo minero en Las Menas, aumentó la población de sus barriadas hasta el punto de que la diócesis de Almería declaró en 1900 como nuevas parroquias de Serón las de Fuencaliente y La Loma. Con el hallazgo de un documento testamentario en el Archivo Histórico Provincial de Almería que data de 1813 podemos afirmar que la devoción a la Santa Cruz en Fuencaliente se remonta a más de dos siglos.

*Ermita de la Estación: Ermita que se encuentra situada en la Estación de Serón una pequeña barriada de este municipio. Esta pequeña y bonita ermita está dedicada a Santiago Apóstol. Antiguamente esta barriada no disponía de ermita, así que todo el pueblo aportó lo que buenamente pudo para crearla entre todos, y así se pudo edificar. Su inauguración tuvo lugar el día 25 de julio de 1989.


Gastronomía

Ver artículo sobre la Gastronomía de Serón

Fiestas

Ver artículo sobre la Fiestas de Serón

Monumentos

Sociedad

Ver datos estadísticos de la sociedad de Serón

Centro Guadalinfo

Centros educativos

Centros de Salud

Deportes

Referencia

Este artículo incorpora material de una entrada de Wikipedia, publicada en castellano bajo la licencia GFDL.


Entradas relacionadas

Enlaces externos

Para más información, visite Andalupedia

http://www.andalupedia.es/p_termino_detalle.php?id_ter=18896

Principales editores del artículo

Hay 7 otros contribuyentes a esta página.

Valora este artículo

2.8/5 (8 votos)