Monumentos de Serón

De Almeriapedia
Saltar a: navegación, buscar


Torres del Ramil y de la Jauca

Se trata de una Torre Vigía en el paraje del Ramil, en relación con otra que aparece en el Término de Alcóntar (Torre de Hijate) y con otra que existe en el Cerro de la Torre (La Jauca, Serón). Eran torretas de mampostería puestas en relación en la línea defensiva Serón-Baza.


Torre del Reloj.

Ubicada en la parte más elevada del castillo, es de planta cuadrada, elevada sobre un zócalo de mampostería. Se divide en dos pisos con ventanas bipartidas en cada uno de sus frentes, estas son arqueadas. La Torre sirve hoy para sostener el mecanismo del reloj y las campanas.


Castillo de Serón

De época Nazarí, data del siglo XIII y se encuentra situado en la parte más elevada del pueblo. Desde él se divisa todo el valle del Almanzora, la Sierra de las Estancias y parte de la provincia de Granada. Jugó un importante papel en la época musulmana debido a su carácter defensivo y sirvió de refugio en la sublevación morisca.

De la fortaleza original sólo queda una pared y algunos lienzos de muro diseminados a lo largo de la construcción. La situación de este castillo es majestuosa, sus proporciones son bastante grandes, sobre todo en su base, ya que éstas se van reduciendo conforme ascienden, quedando la parte superior una pequeña explanada. En ella se construyó, en el siglo pasado, una torre de estilo neoclásico, que sirve para sostener el mecanismo de un reloj, cuyas campanas están destinadas una para señales y otra para el reloj. En el año 1863 un terremoto derriba un muro del castillo. El castillo jugó su papel en la época de la conquista árabe y fue punto clave en todo el Valle del Almanzora. Así en el año 1347, lo visita el Sultán Granadino Yusuf-I, en la visita que realiza a las fronteras Orientales de su Reino.


Centro histórico.

La estructura viaria del casco histórico de Serón se remonta al alto Medievo. El trazado de sus calles se acomoda a una topografía tortuosa y consecuencia de esta morfología es un pueblo de singular carácter, de edificios escalonados presididos por su castillo. La característica fundamental que da al antiguo núcleo de Serón un especial interés arquitectónico no es la existencia de edificios de especial valor, sino el conjunto de actuaciones del siglo XIX, de gran homogeneidad arquitectónica.


Casa de la Cultura

Está situada en la Plaza Nueva y en su interior se encuentra la biblioteca municipal, salas de exposiciones, oficina de información juvenil y centro de tercera edad.


Ermita de Nuestra Señora de los Remedios

Construcción neoclásica del siglo XIX en cuyo interior se halla la capilla mayor cubierta con una cúpula. De planta rectangular y una sola nave, sus muros son ciegos, estando únicamente perforados por vanos circulares y remontados por una cornisa. Tras el arco toral se abre la Capilla Mayor que se cubre con cúpula. Se realizó bajo el obispado de Don José María Orbera y Carrión, quien construyó también la iglesia de la Loma de Serón. La Ermita presenta un exterior muy sobrio, aunque su interior destaca por su simplicidad y belleza.


Molino de Agua

Es el último molino que quedó en funcionamiento, emplazado en la calle Juan de Austria.


Iglesia parroquial de la Anunciación

Templo renacentista del siglo XVI dedicado a Nuestra Señora de la Anunciación. Su interior de planta rectangular está formado por tres naves separadas por pilares en el que destaca una capilla bautismal de los siglos XVIII y XIX y la armadura mudéjar. Domina con su gran masa el enclave de edificios junto a los que se asienta. La Capilla Mayor, algo elevada y dispuesta tras el arco frontal, es de planta rectangular y está cubierta con una bóveda vaída; a su izquierda se sitúan el acceso a la torre y a la derecha la sacristía.

La armadura es mudéjar, de limabordón la que cubre la nave central, mientras que son de un solo faldón las que cubren las naves laterales. Las fachadas están formadas por muros de mampostería; y la torre, adosada al lado izquierdo de la cabecera, consta de un cuerpo prismático cuadrado, sobre el que se construyeron otros dos cuerpos.

La portada principal, situada a los pies de la Iglesia, está realizada en cantería y muestra el escudo del obispo. Su construcción data del siglo XVII y como casi todas las iglesias construidas en esta zona después de la Reconquista es de estilo Mudéjar.

Fue declarada monumento Histórico - Artístico de carácter nacional en el año 1983.

Principales editores del artículo

Valora este artículo

2.7/5 (6 votos)