Encina Milenaria (Serón)

De Almeriapedia
Saltar a: navegación, buscar
Peana5.jpg

Técnicos de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, han catalogado esta encina milenaria de la Sierra de los Filabres perteneciente a Serón de la provincia de Almería, como el mayor árbol de la Comunidad de Andalucía.

Esta encina" ( que se llama "La Peana ") tiene una circuferencia de 16 metros de base y más de 25 m. de altura, situada en el valle de la Loma, en la ladera norte de la Sierra de los Filabres.

Aunque otras especies arbóreas ganan más altura que esta encina, este ejemplar es considerado, el de mayor porte y uno de los de mayor antigüedad de todos los catalogados hasta la fecha en nuestra comunidad autónoma.

Esta encina milenaria es uno de los árboles supervivientes del antiguo bosque mediterráneo que cubrió la Sierra de los Filabres, que ha sido talado en varias ocasiones durante la historia y sustituido por pinares de repoblación intensiva.

En las proximidades donde se ubica " La Peana " sobreviven otros ejemplares milenarios de esta especie, como la encina de la ermita de La Loma, la del paraje conocido como "Los Sapos" o como la del Marchal.


galeria de fotos

Principales editores del artículo

Valora este artículo

  • Actualmente3.00/5

3.0/5 (8 votos)