Armuña de Almanzora

De Almeriapedia
Saltar a: navegación, buscar
Comarca:
Valle del Almanzora
Población:
343 habitantes.
Altitud:
624 metros.
Superficie Física:
8 kms2.
Gentilicio:
Armuñeros


Descripción

Armuña de Almanzora es una localidad de la provincia de Almería. En el año 2006 contaba con 321 habitantes. Su extensión superficial es de 8 km² y tiene una densidad de 40,1 hab/km². Sus coordenadas geográficas son 37º 21' N, 2º 24' O. Se encuentra situada a una altitud de 624 metros y a 116 kilómetros de la capital de provincia, Almería.

Geografía

Armuña es una alegre población de la margen derecha del río Almanzora que cuenta con restos romanos en sus campos; como Sierro y Suflí también perteneció durante la edad moderna al Conde de Santisteban y al Marqués de Ariza, aunque apenas conserva memoria de dicho periodo en su caserío.

Datos
Extensión superficial 8
Distancia a la capital provincial 116Km
Altitud sobre el nivel del mar 624


Clima

Armuña de Almanzora se encuentra entre la Sierra de los Filabres y la Sierra de las Estancias en la parte alta del rio Almanzora es por ello que el clima es casi de montaña, los veranos son muy cálidos y los inviernos frios, casi no existe ni primavera ni otoño y en cuanto a las precipitaciones no son muy abundantes.

Comunicaciones

Carreteras

Actualmente, la única carretera que pasa por Armuña de Almanzora es la A-334, sucesora de la antigua C-323 o Carretera de Baza a Huércal-Overa. Fue construida en 1991.

Demografía

Ver datos estadísticos de la población de Armuña de Almanzora

Evolución demográfica
1996 1998 1999 2000 2001 2002 2003 2004 2005 2006
339 330 324 322 327 327 303 310 322 321




Economía

Ver Datos estadísticos de la economía de Armuña de Almanzora

Armuña, en el llano y justo antes de los primeros repechos de la ladera norte de la Sierra de los Filabres y rodeada por el rio Almanzora, entre frutales que dan un producto de excelente calidad, enseña un pasado dinámico, como corresponde a su excelente situación.

En Armuña se ha ido variando la producción agrícola a lo largo de los años, se ha cultivado el melocotón, la uva, el almendro, y la aceituna. Actualmente se produce aceituna y por supuesto buena vid para hacer un buen vino. Sin embargo la economía del municipio no se mantiene de la agricultura sino que más bien son explotaciones familiares para consumo propio, como los pequeños huertos donde se cultivan hortalizas y verduras. Los vecinos tienen que salir fuera a trabajar; en el mármol, la construcción etc.

Como otros lugares de la comarca y, más allá, de otras zonas de la provincia, Armuña espera un impulso económico que , ligado a la agricultura y al turismo rural, asegure un desarrollo que, en otras épocas, supo alcanzar. Para ello el Ayuntamiento realiza actividades culturales y deportivas de interes para impulsar la economía. Por lo tanto falta un golpe de imaginación por parte de los vecinos.

Historia

Ver artículo sobre historia de Armuña de Almanzora

Sobre los primeros asentamientos que tuvieron lugar en la zona, se han descubierto algunos yacimientos que demuestran la presencia de la cultura romana en estas tierras. Más tarde, ya en la época medieval, el topónimo de origen arabe que define este municipio alude a la huerta fértil, y no hace sino constatar una realidad, aún hoy palpable. Un dato histórico a resaltar, es que en el s. XVI esta localidad contaba con 120 casas, aunque en la Edad Media debía tener menos, ya que aún no era cabeza de señorío. Existen referencias que confirman que hacia el año 1560 este pueblo pertenecía al Duque de Escalona.

Antiguamente, Armuña poseía un horno para cocer pan, un mesón, una taberna y una herrería en la plaza, así como tres molinos harineros, y uno de aceite. Extramuros de la villa, no lejos del cementerio, existió un castillo que poseía una gran plaza de armas, cuatro torreones, un almacén de pólvora, un patio con columnas de mármol de la Sierra de los Filabres y una hermosa habitación donde residían los Alcaldes mayores, administradores y dependientes; también se encontraban en él los calabozos, cárceles y silos para conservar el grano.

Toda la construcción se halla realizada por la piedra típica de la zona, pero actualmente se encuentra totalmente en ruina.

Las tierras eran irrigadas por el río Almanzora, que poseía abundantes aguas en invierno y las suficientes en verano para regar su vega; también existía una fuente caudalosa, llamada Paules , que servía de mojón para la jurisdicción de esta villa así como para la de Purchena. Tradicionalmente , su producción era de cereales, legumbres, remolacha, uva y aceite, ya que poseía numerosos olivares.

El estudio de un período tan importante de nuestra historia como es la Guerra civil se hace dificultoso por haber sido quemados los archivos con toda la documentación que existía. Actualmente para consultar parte de nuestra historia hay que dirigirse a la Real Chancillería de Granada.

Parece ser que en el transcurso de la Edad Moderna Armuña perteneció al Conde de Santisteban y al Márques de Ariza, aunque apenas se conserva memoria de dicho periodo en su Caserío.

En 1894 se construyeron las infraestructuras ferroviarias de Armuña, aunque la estación más cercana era la de Tíjola. Son:

-3 pasos elevados

-4 pontanillas

-3 puentes sobre ramblas


Lugareños ilustres

Cultura

Turismo

Puntos de interés

*Los caños: Los caños o lavadero era el lugar donde se iba a llenar los cántaros de agua fresquita para beber y consumo diario en las casas del pueblo , era una labor exclusivamente femenina, también era cosa de las jóvenes lavar la ropa, esto fue así hasta que a finales de los sesenta se puso el agua corriente en el pueblo. Actualmente es un lugar para visitar y es tradición la noche de San Juan ir a lavarse la cara. Fueron restaurados recientemente. El agua proviene de una cimbra de aguas subterráneas.

*Restos arqueológicos:

*Asentamiento romano en La Muela del Ajo:

Edificios y monumentos

Arquitectura civil

*Ruinas del Castillo: Ruinas de un antiguo castillo de considerable dimensiones que tenía cuatro torreones, una gran plaza de armas, almacén para pólvora, un patio elegante con columnas de mármol y hasta una bella residencia, un acuartelamiento, pues, que habla de la importancia histórica del pueblo, ligada, sin duda, a su privilegiada situación, la que lo hizo crecer en el siglo XVI, en los años en que pertenecía al ducado de Escalona.

*Arquitectura de la Revolución Industrial: Puente de los Tres Ojos, Puente del Prado, Puente de los Secanos, Puentes de Hierro de las Ramblas Enmedio y Lúcar; (1894)

Arquitectura religiosa

*Iglesia de Nuestra Señora del Rosario: Iglesia construida en torno a la primera mitad del siglo XVI, la única con la que cuenta el municipio. El nombre de la iglesia es en honor a la Patrona del pueblo Nuestra Señora del Rosario, en su interior cuenta con distintas imágenes de Santos de gran valor por su antiguëdad y belleza como el Padre Jesús, San Antón, la Inmaculada, la Dolorosa y la Virgen de Montserrat que fue donada por un vecino del pueblo que tuvo que emigrar a Cataluña y añoraba su tierra. También destaca la custodia cordobesa de principios del siglo XVII, en 1624. A lo largo de la historia la edificación ha sufrido reformas a consecuencia del deterioro por el paso del tiempo pero sigue manteniendo la misma estructura original. La reforma más importante se hizo en 1981, que le dio el aspecto actual.


Gastronomía

Ver artículo sobre la Gastronomía de Armuña de Almanzora

Fiestas

Ver artículo sobre las Fiestas de Armuña de Almanzora

Sociedad

Ver datos estadísticos de la sociedad de Armuña de Almanzora

Centros educativos

CPR Alto Almanzora

Centros de Salud

Hay un consultorio en la Calle Eras.

Deportes

Hay dos campos de fútbol (el de La Piscina y el de Las Hoyas; este último el más antiguo de los dos) y un polideportivo.

Bibliografía

  • Monumentos. Ayuntamiento de Armuña de Almanzora, en: www.armunadealmanzora.es

Referencia

Este artículo incorpora material de una entrada de Wikipedia, publicada en castellano bajo la licencia GFDL.


Entradas relacionadas

Enlaces externos

Página oficial del pueblo

ARMUÑA GEOGRAPHIC, el "National Geographic" de Armuña; investiga la historia y todo lo del pueblo y del Valle del Almanzora





Para más información, visite Andalupedia

http://www.andalupedia.es/p_termino_detalle.php?id_ter=1202

Principales editores del artículo

Hay 6 otros contribuyentes a esta página.

Valora este artículo

2.1/5 (9 votos)