Río Almanzora

De Almeriapedia
(Redirigido desde «Rio Almanzora»)
Saltar a: navegación, buscar

En un principio se llamó río Sauco para posteriormente llegar a denominarse Almanzora.

Nace a unos 1.972 metros de altitud a unos 12 km de la población de Alcóntar y tiene su desembocadura en el mar Mediterráneo en la pedanía de Villaricos.

Su longitud es de 90 km siendo el más largo de la provincia y su cuenca ocupa 2611 km2. Su cauce corre pegado a la ladera Norte de la Sierra de los Filabres y discurre por los municipios de la comarca que lleva su nombre.

En el rio Almanzora vierten sus aguas unos 30 torrentes y ramblas.

A su paso por Alcontar, recibe el caudal de algunas fuentes naturales y desciende hacía Serón por una angosta garganta.

Su mayor afluente es el río de la Herrería que es el que aporta mayor caudal de agua al Almanzora. Ya en el termino municipal de Tíjola recibe por su margen derecho la rambla de Hornos, procedente del Pinar de Bayarque y poco después el Río Bacares procedente de la Sierra de los Filabres, éste junto con el mencionado de la Herrería son los dos afluentes más importantes del Almanzora.

A su paso por el municipio de Armuña de Almanzora este lo rodea quedando el pueblo en el meandro que forma su cauce, como consecuencia de ello las vegas son muy fértiles.

Fluye a unos 7 kilómetros del municipio de Huércal-Overa, atravesandolo por la zona sur, a través de las diputaciones de Overa, Ríos y Oribes. por la izquierda afluyen a este único río importante de la comarca ,las ramblas de almajalejo, el barranco del empalme, el barranco de las casas ,la rambla de bobar o de la santa, como comúnmente se la conocía: y las ramblas de el saltador y de parias recogen el resto de aguas, ésta última reforzada por la gran rambla de cabrera.


Permanece la mayor parte del año en la más absoluta sequía aunque en los meses del otoño y la primavera su caudal aumenta considerablemente debido a las lluvias torrenciales y los deshielos. En estas épocas de lluvias torrenciales es tal la cantidad de carga que transporta el río y sus afluentes que la incapacidad del lecho para admitir tan enorme cantidad de materiales, origina una fuerte erosión lateral en su cauce.

La vegetación de los margenes del río es poco abundante debido a la poca agua que lleva durante el año , si embargo podemos encontrar retamas y cañas además de adelfas.

El rio Almanzora es uno de los más importantes de la provincia de Almeria,y constituye el eje central de la comarca del Almanzora. Esta comienza en el pueblo de Alcóntar donde nace este rio finaliza en el pueblo de Cuevas del Almanzora donde se ha contruido un Pantano. Longitud:90Km. Extensión de la cuenca: 2611Km2. Nacimiento:Términos Municipales de Alcóntar y Serón. Pendiente media: 10 M/Km. Número de ramblas y torrentes: 30

El pueblo de Tijola tuvo su asentamiento en el margen derecho del Rio Almazora, siendo la fértil vega que sus aguas riega la principal fuente de ingresos de la economìa de este municipio, desde tiempos remotos. Este rio durante el estío en años secos no lleva agua a su paso por Tijola, sin embargo su caudal aumenta en otoño e invierno por el deshielo de las nieve en la sierras próximas o fundamentalmente a consecuencia de lluvias que en muchas ocasiones tienen carácter torrencial.

El principal aporte de aguas proviene de su afluente el Rio Bacares y de las numerosas ramblas y barrancos que en el desembocan. Circundante al rio se encuentra una hermosa y fértil vega, dedicadas fundamentalmente al cultivo de hortalizas,frutales,plantas forrajeras,..etc, otras parcelas sin cultivar y frondosas alamedas. Esta vega sigue conservando el sistema de riego tradicional basado en acequias,legado de los árabes


Galería

Crecida del río a su paso por Armuña de Almanzora.



Para más información, visite Andalupedia

http://www.andalupedia.es/p_termino_detalle.php?id_ter=102

Principales editores del artículo

Hay 2 otros contribuyentes a esta página.

Valora este artículo

  • Actualmente2.50/5

2.5/5 (2 votos)