Huércal-Overa

De Almeriapedia
Saltar a: navegación, buscar
Comarca:
Levante almeriense
Población:
16.170 habitantes.
Altitud:
280 metros.
Superficie Física:
318 kms2.
Gentilicio:
Huercalenses


Descripción

Huércal-Overa es una localidad de la provincia de Almería En el año 2006 contaba con 16.170 habitantes. Su extensión superficial es de 318 km² y tiene una densidad de 50,84 hab/km². Sus coordenadas geográficas son 37º 23' N, 1º 56' O. Se encuentra situada a una altitud de 280 metros .

Geografía

Situada en la cuenca del río Almazora, es la capital de la comarca del Levante almeriense, cercana ya al límite con la Región de Murcia.

  • Municipios limítrofes:
    • Al Norte: Vélez-Rubio, Lorca, y Puertolumbreras, pertenecientes éstos últimos a la región de Murcia.
  • Otros pueblos / Pedanías del municipio:

Abejuela

Almajalejo

El Gor

El Puertecico

El Saltador

Fuente Amarga

Gibiley

Goñar


Clima

Comunicaciones

Carreteras

Demografía

Ver datos estadísticos de la población de Huércal-Overa


Economía

Ver Datos estadísticos de la economía de Huércal-Overa

Historia

Ver artículo sobre historia de Huércal-Overa

Lugareños ilustres


Cultura

Turismo

Puntos de interés

*Museo del Agua: Este museo tiene su sede en el antiguo edificio que albergaba las bombas de elevación al canal alto de las aguas del trasvase Tajo-Segura, al embalse regulador de la Comunidad. En dicho edificio se han adecuado distintos espacios para exposición al aire libre donde contemplarse cimbras, una noria y un pozo funcionando, además de otros útiles, mecanismos y paneles informativos didácticos. El Museo trata de ser un paseo por la historia del agua y de su tecnología aplicada; desde los mecanismos construidos por romanos y árabes, hasta los más actuales de goteo, hidropónicos o sin tierra; un homenaje al agua, en definitiva, como elemento vital que ha transformado a la comarca.

*Museo Etnográfico de Huércal-Overa: Centro expositivo y didáctico que consta de una planta de unos 130 metros aproximadamente, dividida en distintos departamentos donde se pueden visitar y recordar como eran antiguamente elementos tan dispares de la vida diaria como una tienda de ultramarinos, el proceso de la matanza, una panadería, la numismática, postales y banderines de Huércal-Overa, la biblioteca, la cocina, la escuela, los helados, la música, los aperos del campo, los teléfonos, las planchas de carbón, las máquinas de escribir, el comedor de la casa, el dormitorio, la barbería, el estanco, los juegos de la infancia o la electricidad, entre etros.

*Monumento al cura Valera: A mediados del año 1950, y frente a la iglesia de la Asunción, se inaugura oficialmente esta estatua que fue sufragada por suscripción popular. Obra del marmolista Antonio Bolinches, representa un homenaje a Salvador Valera Parra, el Cura Valera, como popularmente se le conoce, nacido en esta villa de Huércal-Overa el 27 de febrero de 1816, y que falleció en su misma localidad, el 15 de marzo de 1889.


Edificios y monumentos

Arquitectura civil

*Torre (Bien de Interés Cultural, año 1985): Torre vigía nazarí conocida popularmente como "El Castillo", construida en el siglo XIII. Situada en la cima de una colina que domina los valles cercanos, esta antigua fortaleza de la que sólo se conservan los elementos centrales, formaba parte de un círculo defensivo en la frontera. Tradicionalmente la Torre había sido interpretada como un elemento de carácter defensivo, una torre-vigía creada para alertar de la presencia del enemigo. Pero, después de las excavaciones realizadas a su alrededor, se ha visto que en realidad se trata de parte de una fortaleza, que además de la torre, incluiría una línea de muralla exterior con torres adosadas y algunos espacios intramuros, quizás destinados a vivienda de la guarnición que la ocupaba. Restaurada en el año 2010, hoy está rehabilitada y es visitable.

*Castillo de Urcal (Bien de Interés Cultural, año 1985): Asentamiento situado sobre un cerro que domina toda la depresión de Huércal-Overa. Éste posee dos fases de ocupación (Edad del Bronce y Edad Media). La construcción de la fortaleza árabe afectó al poblado del Bronce. Entre los materiales arqueológicos documentados de esta primera fase destacan algunas cerámicas con carena. Las estructuras que aparecen en la cima (muros de cerramiento y viviendas) están muy deterioradas debido a la destrucción de la fortaleza tras la conquista cristiana y a los numerosos agujeros abiertos por los expoliadores.

*Castillo de Santa Bárbara (Bien de Interés Cultural, año 1985): La construcción de este castillo, según Tapia Garrido, está relacionada con las primeras torres defensivas levantadas por los árabes, incluso adelantando su fecha hasta la época califal. A sus pies se encuentran los restos de un poblado que debió desarrollarse sobre todo el cerro que quedaba protegido, según los restos de cimientos que aún se conservan por un muro perimetral. En la zona más alta del cerro se ubica la fortaleza, pero del conjunto del castillo apenas se puede reconocer hoy su torreón y poco más. La torre, con unas medidas aproximadas de 7,5 x 6,80 metros, está rodeada de una serie de estructuras (muros que rodean el recinto a modo de fortaleza, dependencias y habitaciones) y conserva unos 8 metros de altura.

*Ayuntamiento: La primera piedra de este edificio se colocó el día 27 de octubre del año 1883, coincidiendo con la celebración de la recién restablecida feria de Huércal-Overa, siendo oficialmente acabado el 24 de marzo del año siguiente, 1884. En la actualidad el edificio conserva en pie su estructura, aunque con el paso de los años ha sido objeto de distintas modificaciones interiores para adaptarlo como sede del ayuntamiento de la localidad. Aún así, el edificio mantiene ese empaque elegante propio de una construcción decimonónica.


Arquitectura religiosa

*Iglesia de la Asunción (Bien de Interés Cultural, año 2011): Los orígenes de la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción probablemente se remontan a finales del siglo XV. No obstante, la iglesia actual responde a una espléndida fábrica barroca levantada entre los años 1709 y 1739 bajo el episcopado del cardenal Belluga y Moncada. Se caracteriza por su armonía compositiva, tanto en sus proporciones como en su concepción espacial, más próximo al barroquismo murciano que al almeriense, debido a que perteneció a la diócesis de Murcia hasta el siglo XX. Entre la austeridad ornamental de su interior destaca el magnifico retablo del altar mayor, considerado uno de los más brillantes de la escuela murciana y, entre los bienes muebles, la imagen de Nuestro Padre Jesús Nazareno, obra del escultor Francisco Salzillo, de 1745.

*Ermita de Santa Bárbara (Huércal-Overa):


Gastronomía

Ver artículo sobre la gastronomía de Huércal-Overa

Fiestas

Ver artículo sobre la fiestas de Huércal-Overa

Ver artículo: Guardia Civil Huércal Overa


Centros educativos

Centros de Salud

Deportes

Bibliografía

Referencia

Este artículo incorpora material de una entrada de Wikipedia, publicada en castellano bajo la licencia GFDL.


Entradas relacionadas

Enlaces externos

Para más información, visite Andalupedia

http://www.andalupedia.es/p_termino_detalle.php?id_ter=10762

Principales editores del artículo

Hay 2 otros contribuyentes a esta página.

Valora este artículo

2.6/5 (10 votos)