Monumento al cura Valera (Huércal-Overa)
El Monumento al cura Valera, de Huércal-Overa, es una escultura urbana que se encuentra situada frente a la iglesia de la Asunción, de esta localidad.
Historia
En el año 1947 el Pleno del Ayuntamiento huercalense propone y acuerda crear un monumento a uno de sus paisanos más queridos, Salvador Valera Parra, 'el cura Valera'.
El encargo lo recibiría un año más tarde el marmolista Antonio Bolinches, y a mediados de 1950 ya se inauguraba oficialmente la estatua frente a la iglesia parroquial de la Asunción.
El monumento fue 'levantado por suscripción popular bajo la iniciativa e íntima colaboración de la Falange y la Corporación municipal siendo jefe local del movimiento y alcalde presidente D. Rogelio Fajardo', como puede leerse en la inscripción grabada en el lateral derecho del pedestal sobre el que se alza la estatua.
Con el paso del tiempo este monumento se fue deteriorando, por lo que fue intervenido en el año 2014 por la restauradora María de la Barca Domech Villanueva, devolviéndose el conjunto a su estado original.
El monumento, que se encontraba en serio deterioro debido al paso del tiempo y encontrarse a la intemperie, ha sido restaurado en 2014 por Dña. María de la Barca Domech Villanueva que ha conseguido devolver el monumento a su estado original.
El popular Cura Valera (Huércal-Overa, 27 de febrero de 1816 - 15 de marzo de 1889), entró en proceso de beatificación en el año 1954.
Bibliografía
- Monumento al cura Valera (1950). Descubre Huércal-Overa, en: huercal-overa.es
Principales editores del artículo
- Carlosrs (Discusión |contribuciones) [2]