Iglesia de la Asunción (Huércal-Overa)
La iglesia Parroquial de Nuestra Señora de la Asunción de Huércal-Overa se encuentra situada con su frente principal en la céntrica plaza del cura Valera, levantando su fachada lateral del muro de la Epístola a la plaza de la Constitución, próxima al edificio del ayuntamiento de la ciudad.
Contenido
Historia
Sus orígenes probablemente se remontan a los años finales del siglo XV, aunque su origen administrativo hay que enmarcarlo en la «Erección de oficios y beneficios en las iglesias parroquiales de la ciudad de Almería y su obispado» instituida por fray Diego de Deza en el año 1505.
No obstante, la iglesia actual es una espléndida estructura barroca que fue construida entre los años 1709 y 1739 bajo el episcopado del cardenal Belluga y Moncada. Su fábrica se caracteriza por la armonía compositiva, tanto de sus proporciones como de su concepción espacial, más próximo al barroquismo murciano que al almeriense, debido a que perteneció a la diócesis de Murcia hasta el siglo XX.
Como curiosidad cabe destacar que, al finalizar la construcción de esta iglesia (año 1739), y durante el traslado hasta ella del Santísimo desde su antiguo emplazamiento de la antigua ermita, los vecinos formaron grandes hogueras para alumbrar su recorrido, lo que dio origen a la actual fiesta de La Noche de las Lumbres, que se celebra cada año como conmemoración de aquel singular momento.
Iglesia
El templo está organizado según una planta basilical de tres tramos, con capillas adosadas a cada uno de ellos, con crucero alineado y con galerías altas sobre los laterales comunicadas con la central a través de pequeños balcones, hoy cerrados, con barandas de forja.
A sus pies se levantan dos elegantes torres insertas en el rectángulo que dibuja el perímetro del edificio y sobre el primer tramo de la nave central se sitúa el coro sostenido por un arco carpanel, el cual adquiere forma de U mediante dos tribunas que avanzan hacia los muros laterales.
La nave central se cubre con bóveda de medio cañón con arcos fajones y lunetos, las laterales con bóvedas de aristas y el crucero con una cúpula semiesférica ciega, todo ello soportado por pilastras cajeadas de orden corintio sobre las que recorre un entablamento.
Adosado a la cabecera se ubica un camarín cubierto con bóveda de media naranja sobre pechinas que avanza sobre la calle, denominada calle Arco debido al espacio abovedado de medio punto que se forma sobre la misma.
En la sobriedad decorativa de su espacio interior destaca el magnifico retablo que preside su altar mayor, considerado uno de los más significativos de la escuela murciana; y entre sus bienes muebles, la imagen de Nuestro Padre Jesús Nazareno, obra del escultor Francisco Salzillo, realizada en el año 1745.
Catalogación
La iglesia de la Asunción de Huércal-Overa está catalogada Bien de Interés Cultural con tipología jurídica de Monumento, y así consta inscrito en el BOJA de fecha 13 de julio del año 2011.
Bibliografía
Principales editores del artículo
- Carlosrs (Discusión |contribuciones) [2]