Taberno

De Almeriapedia
Saltar a: navegación, buscar
Comarca:
Valle del Almanzora
Población:
1.106 habitantes.
Altitud:
704 metros.
Superficie Física:
44 kms2.
Gentilicio:
Tabernero/a


Descripción

Taberno es una localidad de la provincia de Almería En el año 2006 contaba con 1.106 habitantes. Su extensión superficial es de 44 km² y tiene una densidad de 25,13 hab/km². Sus coordenadas geográficas son 37º 28' N, 2º 04' O. Se encuentra situada a una altitud de 704 metros y a 128 kilómetros de la capital de provincia, Almería.

Pedanías de Taberno: Santopetar, Los Llanos, Los Mundos, Los Pardos, Rambla de Taberno, Los Teones, Los Ulloas, Los Navarretes


Geografía

Clima

Taberno posee un clima mediterráneo seco. Este se da como transición entre el mediterráneo típico y el desértico y se caracteriza por la aridez durante gran parte del año. Con unas temperaturas invernales más cálidas que el clima mediterráneo típico y con menos lluvias, que no suelen superan los 400 mm. anuales y concentradas en las estaciones frías o en las de primavera; presentando en cualquier caso un verano seco y caluroso.

Las precipitaciones son irregulares y en general escasas, entre los 200 y los 400 litros por metro cuadrado. Las épocas más lluviosas son las de otoño y primavera. Sobre todo en otoño, ya que se pueden dar lluvias torrenciales provocadas por la llegada de gotas frías. Las temperaturas son suaves durante todo el año, con veranos calurosos e inviernos suaves, en los que las temperaturas no suelen descender de los Oº. Las nevadas son raras.


Vegetación

La vegetación característica está compuesta por árboles perennifolios como la encina, y el quejigo (hoy practicamente desaparecido), escasos algarrobos y matorrales de arbustos y plantas arómaticas, como la coscoja, la jara, el lentisco, el romero, y diversas especies de tomillo que son parte de formaciones vegetales como el maquis.

Hoy en día, prácticamente este tipo de vegetación ha sido sustituida por cultivos extensivos de almendro y solo podemos ver restos de esta vegetación en barrancos y sitio de mucha pendiente que resultan muy difíciles de poner en cultivo para el almendro.

En ramblas y algunos barrancos húmedos, podemos encontrar escasos chopos o álamos (Populus alba y el Populus nigra), rosales silvestres o escaramujos, adelfas o baladres, tarays, restos de cañaverales y alguna zarzamora.


Taberno, mi pueblo, de Centro de Interpretación del Medio Rural de Taberno

Rutas de senderismo El Picacho

Recorrido circular, distancia 10 km, dificultad baja-media, duración aproximada unas 9 horas (incluidos desplazamientos y paradas).

Se inicia el recorrido en la Plaza del Ayuntamiento de Taberno, para ya andando, dirigirnos por la Avda. de Andalucía hasta encontrarnos con el primer panel informativo del sendero local "El picacho"; subiremos una cuestecilla y giramos a la izquierda par atomar al poco un camino estrechho empedrado con lastras y que es el camino que nos conduce a la Ermita del Calvario, y así comienza el recorrido.

Durante el mismo podremos observar los materiales geológicos detríticos de areniscas y conglomerados de colores rojios que conforman toda esta comarca perteneciente al Bajo Almanzora.

La vegetación está formada por matorral diverso en el que distinguimos el salao blanco (Atriplex hastata), el albardín (Lygeum spartum), el esparto (Stipa tenacissima), el hinojo (Foeniculum vulgare), la albaida (Anthyllis cytisoides) y la ruda (Ruta montana) entre otras.

También encontramos durante el trayecto bancales con olivos, almendros y algunas parras. Las zonas con albaidas son muy abundantes formandose grandes albaidales.

Con suerte podremos observar alguna rapaz sobrevolando nuestras cabezas. Sin olvidar el Mirador de las Morras casi a unos 800 m de altura en que hay una fuente y tenemos una preciosa visión de Taberno y de sus peculiares contornos.

Pasamos por la Rambla del Aceituno y continuamos rambla abajo pudiendo observar algunos materiales metamórficos que afloran en este singular lugar conjuntamente con grandes bloques de arenisca y conglomerados.

La avifauna también es abundante en este agreste paisaje puediendo observar algunas curruca cabecinegra, collalba negra, grajas, perdices.

Al llegar muy cerca de la barriada de los Mundos se gira bruscamente por la derecha para coger un senderillo de tierra y dejar ya la Rambla del Aceituno en los alrededores del paraje del Picacho y subir ahora para ver la Rambla desde arriba y seguir en sentido contrarío al que traíamos,teniendo aquí otro panel informativo del sendero.

Llegamos a un hito desde el que divisamos de nuevo Taberno, pero desde otra perspectiva donde se observan tarays y adelfas en el cauce. Cruzamos un barranco y seguimos derechos por el barranquillo lateral estrecho y de altas paredes de congomerados rojos hasta salir a otro panel informativo frente al cementerio que nos indica el final del sendero.

  • Galería de imágenes


Comunicaciones

Carreteras

Demografía

Ver datos estadísticos de la población de Taberno

Evolución demográfica
1996 1998 1999 2000 2001 2002 2003 2004 2005 2006
1.023 1.002 1.002 974 990 1.012 1.032 1.081 1.085 1.106




Economía

Ver Datos estadísticos de la economía de Taberno


Historia

Ver artículo sobre historia de Taberno


Lugareños ilustres

Alcaldes de Taberno: sin duda todos los alcaldes que han pasado por Taberno, han hecho muchas cosas, pero vamos a destacar algunos de ellos, especialmente por la importancia que en su día tuvo para sus ciudadanos; como traer la electricidad al pueblo, o el agua potable.

  • José Antonio Granero, este alcalde fue quien trajo la electricidad al pueblo a finales de los años 50.
  • Juan Ferrnandez, en su mandato se realizó la carretera a Vélez- Rubio y se puso el teléfono, trayendo a la localidad el primer Gobernador Civil que visitó Taberno, para inaugurar la nueva línea telefónica.
  • Esteban Navarro Molina. Fue alcalde 8 años, 4 estuvo de juez de paz y 35 de panadero. Hizo el primer pozo en la Rambla para el suministro de agua potable para el pueblo. En una primera fase se dio agua a la mitad del pueblo y más tarde al resto. En el año 1983 se hizo el sondeo de captación de aguas para regadío en el collado el "horcajo". También se construyó el nuevo ayuntamiento y el colegio.


Tradiciones y costumbres

Taberno, mi pueblo, de Centro de Interpretación del Medio Rural de Taberno


  • Bodas y costumbres[1]

Hablaremos de las bodas que se celebraban en la década de los 50 las que se celebraban porque en muchos casos lo que se hacia era llevarse la novia que sencillamente era ponerse de acuerdo los novios en cuestión e irse a casa de un familiar o amigos esto se hacia sin que los padres se enteraran con lo cual cuando los padres se daban cuenta normalmente al dia siguiente pues trataban de normalizar la situación porque estaban en pecado y tenían que casarse por la Iglesia. En cuanto las bodas digamos normales la cosa era más seria normalmente el noviazgo solía ser largo y cuando llegaba el momento los padres del novio y también el novio iban a casa de la novia a pedirles a sus padres la mano de su hija en muchos casos eran arreglos familiares para aunar intereses entonces se concertaba la fecha de la boda que se hacia en casa del novio primero iban los novios y todo el sequito es decir los invitados a la Iglesia, la novia iba en una yegua si en casa no la había se pedía prestada y el novio también solo que el novio iba con una silla de montar y ella con las aguaderas y con una colcha encima para adornar el animal igualmente los acompañantes aunque iban en burras también las engalanaban en la medida que cada uno podía, de este tema hay una anécdota y es que por negligencia o a propósito alguien se dejo la cincha floja (para el que no sepa la cincha es lo que sujeta la montura a la bestia) y cuando iban hacia la iglesia había una cuesta y la novia y todos los aparejos salieron por la cola de la yegua, nos podemos imaginar la novia por el suelo. Bueno pues ese día como habíamos dicho se celebraba en casa de la novia allí se comía, se bailaba y nos divertíamos el menú siempre era el mismo estofado de carnero (que si alguien no lo sabe,es el macho de la oveja) con eso cualquiera puede pensar lo duro que era y sabor fuerte que tenia. También había garbanzos torrados los típicos dulces de la zona y vino de garrafa. El baile eran parrandas y malagueñas con músicos de la zona. Al día siguiente se celebraba la tornaboda en casa del novio y si eran gente pudiente pues era similar al día anterior.


  • Elaboración del pan [2]

A partir de aquí ya se empezaron a utilizar los tractores y las maquinas segadoras y trilladoras.

Hasta los años 60 se elaboraba de la manera siguiente:

Lo voy a escribir como yo lo he vivido. Mi padre en el mes de Septiembre araba la tierra con dos mulas que teníamos, las semillas del trigo las ponía en la sembradera que era un cesto de pleita que se hacia con esparto y se colgaba el cesto como un bolso en el hombro izquierdo y con la mano derecha cogía las semillas a puñados y las desparramaba por la tierra en los bancales y después volvía a arar la tierra. En el mes de Febrero se escavillaba el trigo para quitar las hierbas que se aprovechaban para que comieran las cabras y las mulas,y por el mes de Mayo se empezaba a segar el trigo.

El trigo lo segábamos con la hoz, cuando estaba seco, lo hacíamos gavillas y cuando estaba segado el bancal, hacíamos los haces , que era tender en el suelo una cuerda que hacíamos de esparto de un metro y medio mas o menos, amarrábamos las gavillas y se juntaban los haces . Doce haces era una carga.

Cuando toda la cosecha estaba segada, con las dos mulas, recogiamos los haces a la era. Las mulas se aparejaban, se les ponían las amugas y con una sobrecarga que es una soga de esparto picado de unos seis o siete metros de largo se amarraban los haces a las hamugas que a su vez estaban amarradas a la albarda y a cada mula se le cargaban seis haces.

En la era se apilaban los haces unos encima de otros y se hacían las hacinas.

Llegaba la trilla en Julio y Agosto, echar los haces de la hacina a la era, soltarlos y esturrearlos y entonces hacer una colla con las mulas. La colla era amarrar las mulas unas al cuello de otras y así cuatro o cinco bestias ya que para la trilla se juntaban los vecinos y las familias para ayudarse unos a otros. Les enganchaban el trillo y se subían en el, y al trote las mulas pisaban el trigo que como estaba muy seco se desgranaba, a los chiquillos nos montaban en el trillo, cogidos a una anilla que tiene el trillo o a las piernas de los mayores que estaban de pies en el , y en la mano el ramal de la 1ª mula de la lado izquierdo, hay que hacer mucho equilibrio para tenerse de pies en el trillo y las mulas al trote.

Cuando la paja estaba bien molida la aventamos con horcas y con el viento separamos el trigo de la paja, con bojas barremos la paja para limpiar bien el grano,por que si el viento es flojo no se lleva bien la paja y cae encima del grano.

Cuando esta el trigo limpio se mide con la media fanega y lo echamos en costales para llevarlo a las troces y la paja, con jarpiles, que son unas redes hechas con cuerdas de esparto la llevamos al pajar para alimentar las mulas todo el año.

Al medio día nos comíamos las migas y a la tarde cuando se encerraba la paja y el trigo , nos comíamos el arroz o la fritada de conejo, con buenas rebanadas de pan casero que mi madre amasaba.

En la artesa lavamos el trigo para quitar bien las piedras y en jarapas lo tendíamos al sol. Después se cargan dos costales en cada mula y se llevan al molino. Se muele el trigo con una piedra tirada por una mula, se hace la harina y otra vez a los costales cargarlos en las mulas y al cortijo, toda esta faena se lleva el día.

Para hacer el pan se cierne la harina , con el cedazo, que se pone en las ceneras y dándole golpes pequeños separamos la harina del salvado.

Amasamos el pan, cuando ya está amasado lo tapamos bien y mientras se pasa un rato para que suba, se echa leña al horno y se caldea hasta que se caliente bien, entonces barremos las ascuas a un rincón del horno, hacemos los panes y los metemos al horno con una pala de madera. Cuando está todo dentro tapamos el horno una media hora, se destapa y se mueve el pan y cuando está cocido se saca.

Un pico de pan caliente se abre por medio y se echa un buen chorro de aceite de oliva y un poco de sal y está de muerte.


  • Galería de imágenes


El cerdo se engorda con grano y verduras como son: higos, guisantes, garbanzos, habas, alfalfa etc, y que tenga ocho o diez meses para que la carne esté bien echa pero tierna. Se pone la fecha de la matanza, la víspera, pelamos la cebolla, la partimos y la cocemos, cuando está cocida se echa en una malla y se pone encima de una mesa, con bastante peso toda la noche para que se escurra bien. También se lavan las tripas de ternera y se dejan con cascaras de limón y naranja, para que al día siguiente no huelan mal. Al día siguiente, bien temprano se pone a calentar la caldera con agua, mientras van llegando los hombres, para matar el chino, cuando se toman el café y alguna copa para calentar motores, pues por norma general, hace bastante frío, se ponen a matar el chino, la sangre conforme va cayendo a una cubeta tenemos que moverla con la mano sin parar, para que no se cuaje , hasta que esté fría tiene que estar liquida para amasar la morcilla. Cuando está sacrificado el chino, el agua que ya está hirviendo, unos con un cubo de lata se van llevando el agua de la caldera y se la echan por encima y otros lo van pelando con las herramientas adecuadas. Después que está pelado lo lavan bien, lo cuelgan y nos vamos a desayunar. Después se abre y se sacan las tripas, mientras unas mujeres las lavan otras sacan las tajadas, se va cociendo el arroz para las morcillas y se van haciendo los fritos para las migas, pimientos, tajadas y un caldo. También se empiezan a hacer las migas. Se ponen los garbanzos y el tocino que se vallan cociendo para hacer el cocido ( la olla de col) para la cena. Para las tres mas o menos se pone la sartén en medio la cochera, encima se echan tajadas y pimientos y alrededor se ponen olivas, tomates, uva, rábanos el caldo y un porrón de vino del país. Cuando tomamos el café nos ponemos a amasar la morcilla, se hace, mezclando la cebolla cocida y escurrida el arroz la molla de un pan casero una poca manteca derretida la sangre del chino y las especias, (orégano, pimienta, canela, nuez moscada, clavo, matalahúva, pimentón) y sal. Mientras se llenan las morcillas,se termina la olla y se mete en una espuerta con paja, se abriga bien con mantas, para que por la noche a la hora de la cena esté reposada y bien caliente. En cuanto se aparta la olla se pone la caldera para cocer la morcilla, antes de echarla a la caldera tenemos que pinchar bien las tripas para sacarles el viento y que no se revienten, se tienen una hora hirviendo para que se cuezan bien. Por la noche después de cenar, se gastan bromas,como poner sal al café de alguno de los comensales. Están juntos las familias,vecinos y amigos. Al otro día se despedaza el chino y se empieza preparando en las brasas unas morcillas y unos buenos filetes de magra para desayunar con un buen pan casero y un porrón de vino. Luego molemos la carne, y hacemos los apartados, salchichón y longaniza, los huesos y los pellejos los cocemos con laurel,tomillo y ajos para hacer el blanquillo. Mientras unas hacen las masas, otras hacen la comida que son patatas fritas, morcilla y tajadas de magra frita. También con hígado y asadura se hace una fritada de tomate que está buenísima. Mientras comemos las masas reposan un buen rato. Después de comer unos se ponen a llenar los embutidos y otros a limpiar la carne del blanquillo a echar las especias para amasarlo, se llena y se cuece una hora lo mismo que la morcilla. Mientras se cuece el blanquillo preparamos la carne para hacer el arroz para la cena, se parten tajadas de lomo y costilla. Cuando se aparta la caldera, ponemos a hacer el sofrito y a cocer la carne para el arroz. Cuando cenamos, la gente se va pronto, pues estamos muy cansados todos. Los embutidos están en la cámara del cortijo que (es el piso de arriba) con las ventanas abiertas y colgados en cañas, las mantas de tocino saladas y colgadas en ganchos y los jamones metidos en sal y con mucho peso encima para que escurran bien, se dejan cinco o seis días y entonces se cuelgan para que les de bien los aires. Todo se cura al natural. También se pone peso a las tripas de embutido que son gordas, como el morcón, la botija el obispo, etc. Tenemos que vigilar mucho los próximos quince días, si hace mucho sol y calor los puede picar la mosca, si el tiempo es húmedo se florecen y tenemos que limpiarlos con trapos secos. Es bueno el tiempo seco y con mucho frío.


  • Cuadrilla Los Juanes

Los tres Juanes, grupo de parrandas de Taberno


Grupo de parrandas de Taberno


  • La cuadrilla del "aguilando"

Por los días de navidad un grupo de amigos se juntaba para ir de casa en casa por el pueblo o por los cortijos. Cuando llegaban a un cortijo, llamaban a la puerta y el dueño se levantaba, les hacia pasar y encendía la lumbre para asar cosas del cerdo: chorizos, morcillas, tocino y acompañado de vino, dulces y licores. Después de un buen rato y de cantar algunas coplillas se despedían y marchaban a otro cortijo y así hasta que, algunas veces, se hacía de día. Este grupo solía llevar diferentes instrumentos musicales: guitarra, pandereta, platillos, botella de anís con una cuchara y la "pandorga", especie de zambomba que se hacía con una boca de un cantaro roto, un pellejo de conejo y un trozo de caña.

Algunas complillas de la cuadrilla:[4]

El aguilando te pido
si no me lo quieres dar,
quiera Dios que se te seque
la tripa del cagalar

La "pandorga" pide pan,
el carrizo pide vino
y el amante que la toca
un peazo de pan y tocino.

A esta casa hemos llegao
cuatrocientos en cuadrilla
si quieres que se asienten
saque cuatrocientas sillas

  • La cuadrilla de las "animas"

Sus raices podrian buscarse a finales del l1.700, atendiendo a los testimonios de la gente, pues no hay documentos que lo atestigüen. Conicidia, según se cuenta la formación de la cuadrilla, con la construcción de la casa de ánimas. El Trece de diciembre, festividad de Santa Lucia, se formaba la cuadrilla. Esto es, se reunian los mímicos y empezaban los ensayos, que después de unos chatos de vino, se perdia la vergüenza a actuar en público.

Instrumentos musicales qeu se utilizaban: Guitarra, violin, pandereta, requinto, platillos, laud.

Empezaban así:

Que se acabe la tristeza,
viva la felicidad.
Llega el día de la pureza,
"paisaje a la eternidad".

Las cuerdas de la guitarra,
dan sus lamentos por alto.
Que las ánimas benditas,
os cobijen con su manto.

Queden ustedes con Dios,
que las ánimas ya se van.
A cumplir con su misión,
a buscar la caridad.

Esta misión ya se va,
porque Dios se lo ha mandao.
A esta familia cabal,
Dios la libre del pecado.

Les quedamos agradecidos,
por su buena donación.
Por las papas y los garbanzos,
las habichuelas y el melón.

Viva la generosidad,
como mandan los profetas.
Porque en dineo nos da,
ciento cincuenta pesetas.

Precio del baile por encargo:

Otra parte de este baile, especialidad de la cuadrilla y dentro del baile en si, eran los encargados del novio para la novia, del marido para su mujer, etc.

El precio era el que sigue:

Una malagueña con seis parrandas, solia costar (en los tiempos que situa esta historia) unos seis reales.

Por un trobo dedicado a unos novios, de una a cinco pesetas, dependia esto de la situación economica de quien lo encargase. A veces era por voluntad.

Desde luego, un duro significaba buena situación economica. Estos trobos se solian hacer el último dia de pasuca. Normalmente en estas funciones (una noche) se solia recolectar de doce a catorce duros. Naturalmente que este dinero iba a manos del párroco, pues las cuadrillas habian sido fundadas para recolectar dinero para la iglesia.

Objetos entregados a los músicos:

Los músicos no percibian más que unas alpargatas, o do spares si se rompian las primeras. Solian costar; siendo normales como lo eran setenta y cinco centimos. Si eran de mayor calidad, un precio mayor como es normal. Tambien percibian una cajetilla de tabaco y una caja de cerillas por dia, amen del consiguiente librillo de papel.

Serenatas en el pueblo y campo:

Estas se hacian por trobo, aunque más que trobo, yo diría que improvisación pues esta, era maravillosa, ya que no se repetia el tema a no ser que las circunstancias lo forzasen, tampoco una copla podia cantarse en dos cortijos, tenía que ser completamente diferente. He aquí una muestra, en este caso dirigida a una familia campesina que ha perdido un hijo en la guerra. La cuadrilla entra en casa, pregunta su preferencia, canto o rezo. Responden que canto, la cuadrilla empieza:

Himno de Taberno

Por D.Julián Jiménez Fábrega


Eres Taberno mi pueblo querido
bendita tierra que no tiene igual
aunque en España no seas conocido,
en la provincia tú no tienes par.


Soy muy dichoso de ser hijo tuyo
y amo la casa donde yo nací
cuando te nombro siento un gran orgullo
y aunque esté lejos no me olvido de tí.


Tu gente es noble y acojedora
y el que aquí llega por primera vez,
cuando se marcha de tí, te añora
y sólo sueña con el día de volver.


Siento nostalgia de los días de trilla,
de las matanzas y tu Navidad,
cuando en el coro, junto a la Cuadrilla
los villancicos solíamos cantar.


De mis amigos tengo un gran recuerdo
pues todos fuimos uno y nada más,
siempre reinó la armonía entre nosotros
y aún conservamos aquella amistad.


Tus noches tienen mágico encanto,
y tus veladas sabor familiar;
estando fuera las recordamos
y así es más fácil lejos de tí estar.


Escudo de Taberno

Escudo de Taberno

El escudo de Taberno, fue concedido por decreto de la Junta de Andalucía en el año 1987, que lo establece de así: Escudo Cortado, Primero, de Azur, El Sol Radiante de Oro. Segundo, de Plata, El Almendro de Sinople, Frutado de lo mismo. Al Timbre Corona Real[5]

Miguel Navarro, experto almeriense en heráldica describe el escudo de Taberno en su libro Los alimentos en los escudos municipales almerienses


[...] es un escudo cortado en cuyo primer cuartel, de color azul, se pinta un sol de oro y, en el segundo, un almendro de color verde.

La mención de la almendra en nuestra provincia nos hace pensar no solo en su transporte a otros mercados, sino también en la confección de riquísimos dulces alpujarreños y de alguna otra salsa típicamente almeriense. Lógicamente no pensó en ello el municipio, sino en recoger un cultivo que, además de ser fuente de riqueza, podía ser signo identificador.[6]


Cultura

Puntos de interés

  • Edificios religiosos:



El Museo del Campo de Taberno o museo Etnográfico, fue creado en 1998 con el objetivo de recuperar y preservar todos aquellos objetos que durante los dos últimos siglos fueron utilizados por nuestros antepasados; tales como herramientas de trabajo, maquinaria, utensilios, etc.

En este Museo se recogen una muestra de estos útiles y herramientas que fueron usados durante tantos años por los habitantes de este municipio.

El Museo de Taberno se encuentra al final de la calle Cordoba s/n:

Horario de visitas: miercoles de 18 a 20 horas; sábados de 11 a 14 horas
Contacto: Tfno 950 123 040


Fiestas

Artículo principal: fiestas de Taberno
Baile en Taberno Foto Rosa López

Los tres primeros días de la semana se celebran actos culturales para todos los públicos. El jueves pregón de fiestas y a continuación concierto de musica. Durante el fin de semana: elección de reinas de las fiestas (infantil, juvenil y tercera edad), de mis turismo (juvenil y tercera edad), feria del mediodía, carrera de cintas a caballo, carrozas engalanadas, castillo de fuegos artificiales, bailes de parrandas, verbenas populares amenizadas por diferentes conjuntos. Y el domingo por la tarde, procesión del Santo acompañado de la banda de música local.


La fiesta en los años 1960-1970

Las fiestas eran muy diferentes pero no menos interesantes, al contrario, los vecinos y visitantes del pueblo las vivían muy intensamente a pesar de que no había tantas actividades.

Entonces las fiestas se componían de la Santa Misa con su procesión, la corrida de cintas con burras, alguna carrera de sacos, la pedrea de cantaras, las parrandas; eso los primeros años, luego, con el paso del tiempo empezaron las orquestas pero muy diferentes a las de ahora por que entonces tenían menos lujo.


Las Carrozas

cuerva

En torno a 1999, por primera vez se cumplimentaron con "La Cuerva", para todos los participantes. Mientras se desfila, detrás de todas las Carrozas se dispone otra carroza que transporta la rica bebida, y entre dos o tres personas van repartiendo vasos por todas las carrozas y para todo el personal, excepto los mas peques, por que contiene alcohol. La cuerva se hizo por petición de algunas personas de la organización, y constituyó un gran éxito. Con ayuda de algunas personas, se hace la laboriosa tarea de preparar las bebidas: preparar todas las frutas, pelarlas, partirlas y echar los licores sin pasarse o quedarse corto.

Las carrozas se decoran con telas, palmera, farolillos, y banderas. El trabajo se hace con la ayuda de mujeres que colaboran voluntariamente y también de algún hombre. Una vez arregladas se guardan para el desfile, que sale de la plaza Mayor y recorre algunas calles del pueblo. Siempre se hace los viernes por la tarde , para ello cuentan con los tractoristas del pueblo y pedanías.

Se encabeza el desfile con la carroza de las reinas y damas tanto infantiles como juveniles, y el resto de carrozas van acompañadas por los niños y mayores.


Pregón de 2000:

PREGON DE LAS FIESTAS 2000

Nuestro Patrón San José, te adoramos todos los días,mandanos un regador que riegue estos pueblos y le devuelva su alegría.

Ya estamos en las fiestas, a la balsa te van a llevar y com ono tenemos aguano te podremos lavar.

San José y la virgen,y un niño pequeñito estos pueblos que te adoran haced que llueva un poquito.

Yo soy mayor ya, siempre ha llovido poquito Patrón dime quien tiene la culpa porque ahora ya no llueve na.

Estamos hablando contigo, perdonalos San José danos agua y salud no es tanto lo que te pido.

Nuestro Patrón San José te venimos a suplicar, haz que se ponga ya nublo, y empiece a llover ya.

Con esa varita mágica, lo podrías solucionar, en unos sitios echas mucha y aquí no viene ná.

San José y la Virgen María con ese niño Jesús bendice este pueblo y dale agua y salud.

San José yo ya me voy ahí se quedan los demás, mándanos una poca de agua por que nos vamos a secar.


  • La Ventolera, encuentro temático
Fiesta en Taberno

El sonido del viento, la ventolera de poniente, lo llevamos los hijos de Taberno incrustado en nuestro código vital. Conocemos su zumbido atronador cuando enfila los escarpes de los Aguilas, los cañones del Picacho o los altos del Roldán (lugares también de interés de nuestro término municipal). Por eso, en la tarde serena del primer jueves de agosto algunos vecinos del pueblo queremos compartir con los demás otro sonido (el de la música) y otra expresión (la del arte) proponiendo un espacio temático de participación ciudadana inspirado en modelos ya existentes, con la única intención de activar junto a otros planes que ya están en desarrollo el marco cultural de nuestra población.

Orientamos esta propuesta, que quiere ser al mismo tiempo una consulta, hacia la consagración de momentos de música y espacios de danza, artesanía, talleres creativos y espontaneidad esencial para pensar y ejecutar en próximos eventos, de ahí que necesitemos de la presencia de todos y también de su compromiso para idear y proponer. Así pues, brindamos nuestra palabra, abrazos y afecto, que al fin y al cabo son el motivo fundamental de esta iniciativa.


La festividad religiosa en honor a la Virgen tiene lugar el día 2 de febrero, día de la Candelaria.

Festejos que se celebran: Misa y Procesión de la Virgen. Despues Rifas de una Torta de y un par de pichones en su cesta y juegos de “cucaña” para los niños. Esta fiesta está dirigida por dos mayordomos; uno de Los Gateros y el otro de Los Llanos. Las mujeres de los mayordomos reparten dulces, autenticos de Albox, a los asistentes. Baile amenizado por las Cuadrillas de la Hoya, el Saltador y Huercal- Overa. A altas horas de la madrugada se reparte una chocolatada con churros.


Tradicionalmente en Santopétar se venían celebrando los "bailes de Animas" que empezaban a mediados de diciembre hasta pasar Reyes. Esto desapareció por los años 1960. La pedanía quedó sin festejos ya que el Patrón parroquial San José siempre se celebró en su parroquia "La perulela". Sobre el año 1963 o 1964 se empezó a celebrar el día de San Miguel, 29 de septiembre. Al parecer por una promesa de un vecino de Santopétar se le llamaba la fiesta de Miguel Quilez (que así se llamaba el vecino) consistía en una carrera de cintas a caballo, un puestecillo de dulces y baile de parrandas. Después de unos 4 o 5 años desaparece.

Hay muchos años donde no se celebra fiesta alguna, solo los bailes por navidad pero ya con tocadisco primero y más tarde con los dúos musicales de la zona.

En torno al año 1988 la concejala de cultura del Ayuntamiento de Taberno solicita un teatro del circuito de Diputación y lo ubicó en Santopétar, en la confluencia de unas calles que era lugar de reunión y juegos de todos los niños de la barriada.

Para rellenar la tarde-noche de Agosto se contrató un grupo musical "Alameda" que fue pagado con una aportación de todos los vecinos. Fueron las primeras fiestas que se han seguido haciendo todos los años ininterrumpidamente.

Al año siguiente o al otro se sustitutó el teatro por un recital poético con el que se inauguró el recinto que los niños llamaban la plaza. Se puso el letrero de "plaza de los niños", nombre con el que se le conoce actualmente. En el recital participaron todos los niños y niñas de la barriada leyendo alguna poesía, los que no sabían leer tuvieron que memorizar.

La fiesta sigue siendo financiada por los vecinos: se hacen rifas, se dona algo de cada casa que después se subasta, recorren la barriada y entregan un obsequio-recuerdo a cambio de una ayuda económica. No hay comisión de fiestas: los vecinos se reúnen y distribuyen los trabajos en función de lo que cada uno puede hacer. Van pasando los años y vamos añadiendo actividades. El año 1992 se organizaron unas olimpiadas propias con pirotero en la plaza y recorrido de la antorcha participaron en el niños y mayores con las camisetas diseñadas con "curro" incluido y que al mismo tiempo subvencionaban gastos. Ya con unas fiestas consolidadas empezaron a tener ayuda económica del Ayuntamiento de Taberno, aunque seguimos haciendo rifas, recorrido domiciliario y donaciones-subastas. Actualmente se celebran el fin de semana que sigue al 15 de agosto (para no hacerlas coincidir con otras barriadas del municipio). Han adoptado a San Pancracio (cuya imagen alguien regaló al salón parroquial): no tener otra lo declaramos Patrón de las fiestas.

Las fiestas duran 3 días el viernes se dedica a actividades para niños, corrida de cintas a caballo y homenaje a la 3ª edad a la que obsequiamos con una cena en la plaza (ya habilitada como recinto d e feria) El domingo después de misa rociera procesiona San Pancracio con unas carrozas perfectamente engalanadas con flores y telas de colorido, hacen un recorrido por toda la barriada. Sábado y domingo hay feria del mediodía y por las noches bailes de parrandas y verbena en la plaza. En los últimos años se han incorporado bailes regionales con un grupo "Amanecer Rociero" que subvenciona el área de cultura del Ayuntamiento y una actuación de la Banda municipal.

Desde hace dos años se nombra una comisión de fiestas que rotativamente están intentado que funcione y se encargue de toda la preparación ya que la cantidad y variedad de actividades que se quieren llevar requiere mas dedicación. Contamos con una buena colaboración del Ayuntamiento pero mantenemos la aportación vecinal y un numero de lotería que juegan a lo largo del año con el que recaudamos unos fondos. Son fiestas muy familiares y reúnen muchas personas que teniendo aqui sus origenes viven fuera y siempre que pueden programan sus vacaciones para estas fechas.


  • Carnavales
Taberneros disfrazados

Los carnavales que se celebran en Febrero, normalmente para el último fin de semana del mes. Se celebran por la tarde-noche, comienza con encuentro de disfraces (tanto niños como mayores) en la Plaza Mayor del Pueblo y se hace un pasacalles recorriendo algunas de las calles del mismo, acompañados por una comparsa que anima en el recorrido,y se termina en en Salón de actos múltiples donde espera un grupo musical para el baile que se prolonga hasta la madrugada. Durante la fiesta se hace entrega de diversos premios dependiendo de la categoría.


  • Semana Santa

En Semana Santa era tradición que aparecieran «Los Judíos», que con su disfraz y sus picas simulaban la muerte de Cristo. Hacían guardia durante la noche a la puerta de la iglesia y pedían donativos por casas y cortijos para divertirse una vez finalizados los actos religiosos. Este acto dejó de realizarse en los años 50. El sábado de gloria después de la misa los “judios” se tumbaban en la plaza del pueblo y decían: “ha resucitado” a lo que otros contestaban “mentira”, seguidamente un ángel (niña o niño del pueblo disfrazado al efecto), iba pisando uno a uno a los “judíos” que había en el suelo y cuando era “pisao” por este ángel, y rompiendo su pica; salía corriendo hacia las escaleras de la plaza y desaparecía.


Recetas de Semana Santa

  • Tortillas de Semana Santa

Ingredientes: agua, harina, bacalao, huevos, perejil, aceite de oliva

Elaboración: ponemos el bacalao en remojo durante 24 horas. Al día siguiente se desmenuza, y seguidamente se prepara una masa con agua y harina, se deja muy blandita. A continuación se mezcla el bacalao con la masa de harina y se van haciendo tortillas finitas, que se rebozan en huevo batido con perejil. Por último freímos y listas para servir.


  • Potaje con habas

Ingredientes: garbanzos, judías, habas, cebolla, ajos, tomates, laurel, patatas, pimiento rojo, pan, almendras y piñones

Elaoración: en una olla se pone judía blancas, garbanzos y laurel y se pone a cocer durante una hora y media. (Previamente hemos tenido en remojo los garbanzos y las judías durante toda la noche anterior). Mientras están cociendo las legumbres, hacemos un requemao, con la cebolla, el ajo y el tomate todo bien troceado, y por supuesto con aceite, si es de oliva mejor que mejor. Cuando le falta poco para cocer el garbanzo se añaden las patatas y 15 minutos antes de apagar el fuego se añade la picada para que quede un caldo más espeso y más rico que es la esencia del potaje. La picada la preparamos friendo un poco de pan, almendras y piñones, y una vez frito se le da una pasada de mortero para que quede bien quicado.

Sociedad

Ver datos estadísticos de la sociedad de Taberno


Centros sociales

Centro con acceso gratuito a internet, cursos de iniciación al manejo del ordenador, mecanografía, tratamiento de textos, diseño gráfico...etc.

El centro se encuentra situado en los bajos del Ayuntamiento, en la avenida Andalucía, número 1

Abierto todos los días de la semana de 10 de la mañana a 12 de la noche en calle Constitución 29

Tef: 950 123038


Centros educativos

En el C.E.I.P Antonia Santaolalla se imparten 3 niveles educativos: Infantil, primaria y el primer ciclo de Educación Secundaria Obligatoria. Actualmente en 2010 contamos con 63 alumnos, con una ratio por aula de 10 niños de media.

Está compuesto por un profesorado de todas las edades, esta condición hacen que el grupo reúna a los dos grandes motores de la acción educativa: experiencia e iniciativa. Y por nuestros pequeños protagonistas, los niños del colegio.

Es un centro adherido al Plan familia;oferta servicio de comedor y actividades extraescolares.

Entre las actividades lúdicas realizadas durante el año destacamos:

  • Navidad
  • Día de la Paz
  • Carnaval
  • Semana Cultural. Se celebra a finales de Mayo, principios de Junio y es la semana más esperada del año, porque como cada curso, invitamos a muchas personas con oficios interesantes como artesanos, doctoras, maquilladores... a visitar nuestro centro y a mostrarnos en qué consisten sus trabajos.

Datos:

  • Dirección: Carretera de Albox, Albox s/n, 04692 Taberno (Almería)
  • Teléfono/fax: 950639645
  • Correo electronico: 04004115.averroes@juntadeandalucia.es

Galería de imágenes


Centros de Salud

No hay centro de salud en Taberno, solo la casa del medico, con un médico y un ATS en Avda. Libertad, nº 5

Farmacia:

Maria del Carmen Montalvo Gonzalez

Avda. Murcia, 13 04692 Taberno

Teléfono 950 123082


Deportes

  • Area de acampada.

A unos 3 kms y saliendo en dirección hacia Vélez-Rubio y antes de llegar a la rambla Aceituno, se encuentra esta área. Para realizar acampada hay que contactar con el Ayuntamiento



Referencia

Este artículo incorpora material de una entrada de Wikipedia, publicada en castellano bajo la licencia GFDL.


  1. Domingo Teones
  2. Autor: Maria cabrera
  3. Autor: Maria cabrera
  4. Recopilación Pedro Cazorla Carrillo
  5. http://www.juntadeandalucia.es/boja/boletines/1987/59/d/3.html
  6. Texto extraido de Los alimentos en los escudos municipales almerieneses, de Miguel Navarro Gamez.

Entradas relacionadas

Enlaces externos

Rimas y coplillas

RIMAS Y COPLILLAS de Rosa López Parra


Una vieja se meó

en un cazo reluciente

y un viejo se lo bebió

pensando que era aguardiente.


Nunca conpres burra coja

pensando que sanará

la que esta sana se encoja

la que esta coja que será


Cundo se da vista al Taberno

lo primero que se ve

es el colegio santa Olalla

y enfrente el partahotel


Si quieres que te quiera

matame un pollo

y veras con la gracia

que me lo como


Mi marido es un donjuan,

le hago la cama y lo acuesto

y yo me voy con el cura

a coger flores al huerto


En los Belez hay dinero

en Taberno fantesia

en Santopetas borrachos,

tontos en Pedro Garcia


Tengo un galillo de coplas

que parece un hormiguero

se dicen unas a otras

cuala saldremos primero.


La naranja nacio verde

y el tienpo le dio el color

mi corazon nacio libre

y el tuyo lo apresionó.


Si sueñas volar muy alto

y esta la envidia en acecho

te cortare los vuelos

y te arrastraras por el suelo


Una del Bancalejo me dijo un día

que si se lo compraba me lo vendía

un conejo muy viejo que ella tenía


En el Cerro del Gatero hay un conejo

que si no se ha muerto ya será viejo.


Las monzas del Campillo

la que no lleva soga lleva tornillo


Una moja y un fraile dormian juntos

porque les daba miedo de los difuntos


Una moja y un fraile dormian juntos

porque les daba miedo de los difuntos


En el Cerro del Gatero hicieron gacha

vino el burro Platero y metió la pata


Tengo un par de pollos pa mis amigos:

Baltasar el Palmero y el Huerfanillo.


En el baile, bailando dicen las feas

quitate tu de delate que a mi me vean


Si piensas que por verte salgo a la era

es por ver si ha florido mi pasionera


Manojos de alfileres son tus pestañas

cada vez que me miras me las enclabas


REFRANES por Rosa López Parra


Al quien a buen árbol se arrima

buena sombre le cobija.


No creas al que de la feria viene

sino al que de ella vuelve


El pariente como dios te lo diere

y el amigo como tu le escojieras


RIMAS Y COPLILLAS de Araceli Cazorla


Tres cosas tiene el Taberno

que no las tiene Madrid,

la terrera del agua , la rambla del Taberno

y el barranco del toril.


La terrera del agua se esta cayendo,

y San José con una vara la esta teniendo


Viva Tijola y Purchena, Oria ,Cantoria y Albox,

Mojacar y Huercal Overa, Aguilas y el Mazarron

Lorca, Murcia y Cartagena


Ángeles bajar y ver, aunque sea dando voltetas,

los simentero crecer, las cabras sin gota de leche

y el queso a siete pesetas.


Cuando me da los aires de tabernico

aunque me este muriendo me resucito.


A la una canta el gallo, a las dos la tutuvia,

a las tres el ruiseñor, a las cuatro es de día,

y a las cinco ha salido el sol.


A las doce de la noche, sentí mi niña llorar

y en el río de Almeria, mataron un colorín,

y del buche le sacaron un viejo con un violín.


Tienes una cinturilla

que anoche te la medí,

con la cincha de la burra

y le tuve que añadir.


Mi abuelo tiene un trabuco,

con pelos en la culata,

y a la pobre de mi abuela

a trabucazos la mata.


Un pastor en un baile que representa

el sombrero en la mano y la boca abierta.


Estate quieto Vicente

que esta mi madre en el horno,

por la calle pasa gente

y van a sentir el trastorno.


En la puerta de mi novia,

hay un almendro florio,

donde se sube mi suegra,

a espurgarse el tutubio.


En la fuente del madroño,

bebió agua mi morena,

desde que la bebio,

el agua tiene canela,

y por eso la quiero yo.


Yo me voy por la corriente,

por la corriente del agua,

hasta llegar a la fuente,

donde me diste palabra

de ser mio para siempre.


No abuses del infeliz,

aunque el dinero te sobre,

que yo vi a un rico vestir,

con los desechos de un

pobre de puerta en puerta pedir.


Caracoles con coles y arroz con brevas

son las comidas que hace mi suegra.


Dicen que en el Bancalejo,

hay una gente muy mala

pero yo no soy del Bancalejo

ni de cerca de Triana.


En el Campillo madre las hay hermosas,

las fanegas de trigo que no las mozas.


Yo quiero a mi Andalucia la tierra donde nací,

trabajando noche y día y me tuve que ir

porque aquí nunca llovía.


Has de derramar por mi sangre pura

y gota a gota te tengo que hacer sufrir

como le hice a la otra, solo por quererte a ti.


Un mudo estaba cantando,

y un sordo le estaba oyendo,

y un ciego estaba mirando,

y un cojo pasó corriendo.


Poemas de Maria Gimenez L A BOLERA

Con cariño, aquí tienes estos pensamientos, como la vida misma, Yo soy una parte, de todo aquello que he encontrado en mi camino. La disciplina significa libertad, son mis grandes defectos, soy la primera mujer, que conocieron mis hijos, la convivencia es como una planta que la tienes en una maceta y de pronto esa maceta ya no le va y tienes que ponerla en otra, ahora mismo yo me he vuelto a plantar en mi propia maceta. El futuro pertenece a aquellos que creen en la belleza de mi sueños. Un optimista ve una oportunidad en toda calamidad en toda oportunidad. Hay básicamente tres tipos de personas: aquellos que hacen que ocurran cosas, aquellos que miran como ocurren y aquellos que siempre le preguntan que ocurre.


Cuenta tu jardín por las flores, no por las hojas caídas,

cuenta tus días por las las horas doradas, no por las penas vividas.

Cuenta tus noches por las estrellas del cielo no por sombras habidas.

Cuenta tu vida por sonrisas no por llantos derramados.

Cuenta tu edad por amigos, no por años pasados,

así de forma tan simple de verdad habrás vivido.

Principales editores del artículo

Hay 11 otros contribuyentes a esta página.

Valora este artículo

2.7/5 (9 votos)