Antas

De Almeriapedia
Saltar a: navegación, buscar
Comarca:
Levante almeriense
Población:
3.157 habitantes.
Altitud:
108 metros.
Superficie Física:
100 kms2.
Gentilicio:
Antense


Descripción

Antas es una localidad de la provincia de Almería. En el año 2006 contaba con 3.157 habitantes. Su extensión superficial es de 100 km² y sus coordenadas geográficas son 37º 14' N, 1º 55' O. Se encuentra situada a una altitud de 108 metros y a 91 kilómetros de la capital de provincia, Almería.

Pedanías y barriadas:

Aljáriz, La Huerta, Los Llanos, Jauro, Los Raimundos… Son algunas de las barriadas que forman parte del pueblo de Antas, en la provincia de Almería.

Geografía

Clima

Comunicaciones

Carreteras

Demografía

Ver datos estadísticos de la población de Antas

Evolución demográfica
1996 1998 1999 2000 2001 2002 2003 2004 2005 2006
2.659 2.666 2.677 2.729 2.844 2.925 3.026 3.101 3.223 3.157




Economía

Ver Datos estadísticos de la economía de Antas

Historia

Ver artículo sobre historia de Antas

Lugareños ilustres


Cultura

Turismo

Puntos de interés

*Yacimiento arqueológico de Lugarico Viejo: Yacimiento situado en el término municipal de Antas, que fue dado a conocer por Luis Siret en 1980. Se localiza sobre una colina en forma de herradura situada en la orilla derecha del río Antas, y cercano al caserío de Jauro. Siret describió la existencia de una importante muralla en el yacimiento y realizó una serie de trabajos de excavación que dieron como resultado la aparición de restos de viviendas y de tumbas, tanto de fosa como en cuevas naturales, junto con sus correspondientes ajuares cerámicas, líticos y metálicos. Cronológicamente, y a la falta de nuevos datos, se ha estimado que el yacimiento abarca desde la Edad del Cobre hasta un momento tardío de la Edad del Bronce.

Edificios y monumentos

Arquitectura civil

*Torre del Cerro de la Torre (Bien de Interés Cultural, año 1985): Torre-atalaya de origen islámico, que todavía se mantiene de pie en una gran parte de su volumen, aunque uno de sus laterales se presenta parcialmente desplomado.

*Acueducto del Real de Antas: Complejo hidráulico formado por un acueducto -canalización de obra de fábrica caracterizada por la presencia de arcadas- y una atarjea o canaleta aérea, creada sobre la sucesión de arcos. Importante estructura construida para abastecer los cultivos de regadío de la Huerta de Antas, salvando el desnivel del terreno existente desde la balsa de abastecimiento hasta los terrenos llanos de la Huerta de Antas. En su construcción se empleó mampostería simple de piedras con mortero de argamasa y barro, quedando delimitadas las arcadas con ladrillo macizo. Su conjunto y sus arcadas, de diseño tipológico inédito, constituyen un logro de la ingeniería hidráulica de aquel momento.

Arquitectura religiosa

*Iglesia parroquial de Antas: Iglesia levantada en el año 1505 y dedicada en origen a la Concepción, siendo mejorada y decorada en la segunda mitad del siglo XVIII y en el XIX.​ Su exterior es de líneas sencillas y en ella destaca su torre campanario.​ El 31 de julio de 1936 fue objeto de expolio y saqueo, siendo clausurado por parte de milicianos locales durante la Guerra Civil. En el año 2018 fue reinaugurada de nuevo, tras realizar en ella distintas reformas, en unas obras costeadas por la Diputación de Almería, la Diócesis de Almería, el ayuntamiento de Antas, la parroquia y hermandades.​

*Santuario de la Virgen de la Cabeza: También conocida como "Ermita del Cabezo", se ubica en el Paraje del desierto del Pilarico, en la cima del Cabezo de María, a unos 4 kms del Antas. No se sabe su fecha de construcción, aunque hay datos que suponen que ya existía en 1764. Presenta planta cuadrada con volúmenes adosados en tres de sus lados, correspondiendo uno de ellos con un pórtico sostenido por cuatro arcos de medio punto. Los volúmenes restantes son prismáticos de base rectangular, cubiertos a dos aguas, excepto el central que lo hace a cuatro aguas. En la cabecera de la ermita se abre una hornacina donde se adosa un altar de forma trapezoidal; una puerta lateral da paso a la antigua vivienda del ermitaño que cuidaba de la misma.

Ermita de la Era‎

*Ermita de la Era: En 1930 la Hermandad de la Virgen de la Cabeza solicita al obispado de Almería autorización para la construcción de una ermita en el que hoy conocemos como Era del Lugar. Ese mismo año se aprueba la solicitud a condición de que los gastos corran por parte de la Hermandad o de los vecinos. Acabada la obra en 1943, la Era fue cambiando de hábitos, pasando a ser zona ajardinada y lugar de recreo donde se veneraría a la Patrona cada 7 de septiembre. La imagen de la Patrona permanece durante todo el año en la iglesia Parroquial, haciéndose su traslado en sus fiestas patronales. Es típico durante toda la Feria visitar a la Patrona a esta ermita, entorno a la cual giran todos los actos celebrados durante esos días.

*Ermita de Jauro: Situada en Jauro, pedanía de Antas, la ermita fue construida en 1976, y suple a la que había anteriormente, siendo posible su construcción y mantenimiento gracias a la aportación de los habitantes de la barriada, que han fomentado el culto a la imagen de San Isidro Labrador, patrón de lo localidad por la vinculación de este santo con las labores agrícolas. La ermita se encuentra a la entrada de la aldea y adosada a la escuela. Consta de una sola nave a modo de salón y está realizada con materiales sencillos, con el muro de la fachada principal, a modo de las construcciones tradicionales, sobresaliendo de la cubierta.

Gastronomía

Ver artículo sobre la gastronomía de Antas

Fiestas

Ver artículo sobre las fiestas de Antas

Domingo 29 de Marzo

Del 30 de Marzo al 3 de Abril

Viernes de Dolores

Domingo de Ramos

Miércoles Santo

Jueves Santo

Viernes Santo

Sábado Santo

Domingo de Resurrección

Sociedad

Ver datos estadísticos de la sociedad de Antas

Centros educativos

Centros de Salud

Deportes

Bibliografía

Referencia

Este artículo incorpora material de una entrada de Wikipedia, publicada en castellano bajo la licencia GFDL.


Entradas relacionadas

Enlaces externos

  • Antas - Sistema de Información Multiterritorial de Andalucía
  • Antas - Diputación Provincial de Almería
  • [1] - A tajo parejo. Blog sobre Antas.





Para más información, visite Andalupedia

http://www.andalupedia.es/p_termino_detalle.php?id_ter=818

Principales editores del artículo

Hay 2 otros contribuyentes a esta página.

Valora este artículo

3.5/5 (8 votos)