Pulpí

De Almeriapedia
Saltar a: navegación, buscar
Comarca:
Levante almeriense
Población:
7.537 habitantes.
Altitud:
197 metros.
Superficie Física:
96 kms2.
Gentilicio:
Pulpileños


Descripción

Pulpí es una localidad de la provincia de Almería En el año 2006 contaba con 7.537 habitantes. Su extensión superficial es de 96 km² y tiene una densidad de 78,51 hab/km². Sus coordenadas geográficas son 37º 24' N, 1º 44' O. Se encuentra situada a una altitud de 197 metros y a 121 kilómetros de la capital de provincia, Almería.


Geografía

Clima

Pedanías

Comunicaciones

Dispone de una red de cercanías. La C-2 une Pulpí con Murcia y con Águilas. En periodos estivales es muy transitado para acceder a la Playa del Hornillo en la vecina Águilas.

Hasta el año 1985 existía una conexión directa con la ciudades de Almería, Granada y el resto de localidades del valle del Almanzora. Era el llamado ferrocarril del Almanzora. En los últimos años debido al nuevo auge del transporte por ferrocarril existen planes por la administración para volver a poner en funcionamiento el tramo de línea férrea clausurado.

Carreteras

Demografía

Ver datos estadísticos de la población de Pulpí

Evolución demográfica
1996 1998 1999 2000 2001 2002 2003 2004 2005 2006
5.202 5.291 5.375 5.477 5.997 6.492 7.353 7.368 7.600 7.537




Economía

Ver Datos estadísticos de la economía de Pulpí

Historia

Ver artículo sobre historia de Pulpí

Lugareños ilustres


Cultura

Turismo

Puntos de interés

Conocido como "Monte Calvario", se trata de una pequeña elevación situada en la salida Norte de Pulpí, y que dista cerca de 2 kms de la Iglesia de San Miguel Arcángel. Ubicado muy cerca al cementerio local, constituye paraje presidido por unas cruces que ha sido habilitado como un parque público, y ha sido acondicionado con parterres para albergar diferentes plantas y árboles. Construido en el año 2000 y convertido ya en lugar esencial durante la Semana Santa local, las cruces se alzan sobre peanas de piedras, y la subida al Calvario se realiza a través de una cuesta de tierra habilitada por el ayuntamiento de Pulpí.

La Geoda de Pulpí constituye un fenómeno único a nivel mundial dadas las dimensiones, perfección, tamaño y transparencia de sus cristales. Considerada la mejor conservada del mundo, fue descubierta en el año 1999 en el interior de una mina abandonada en el Pilar de Jaravía, y constituye una formación rocosa cuyo interior esta recubierto con una sustancia cristalizada formada por cristales de yeso de una gran transparencia. Declarada Monumento Natural, tiene una antigüedad de varios millones de años y destaca su grandiosidad, con más de 8 metros de longitud y casi 2 de ancho y alto.

El Monumento Natural de Isla de Terreros es un espacio natural situado en el término municipal de Pulpí, y protegido bajo esa figura jurídica desde el 23 de enero de 2001. Situado en la localidad de San Juan de los Terreros, integran el monumento dos islas de origen volcánico muy cercanas al litoral, la de Terreros y la Negra, con una superficie total de 1 ha. El conjunto posee un gran valor paisajístico, con llamativos afloramientos volcánicos. Pueden verse en el litoral contiguo antiguos cocederos de esparto, así como las viviendas de los esparteros, llamadas terreros, que se excavaban en las paredes de los acantilados, y el Castillo de San Juan de los Terreros.

Edificios y monumentos

Arquitectura civil
Arquitectura militar

Castillo ubicado sobre un montículo en uno de los puntos más altos de la población, en un saliente que permite magníficas vistas sobre la costa. Su construcción presenta dos alturas, siendo excepcional que su acceso al interior se haga por el nivel superior. Se muestra rodeado de un foso, propiciado por la propia topografía del terreno, lo que obliga a cruzar un puente hasta la portada de acceso, enmarcada en un sorprendente remate. El primer plano de obra de este castillo es de 1758, enmarcado en la política de fortificación de la costa almeriense contra asaltos piratas, berberiscos e ingleses. Abandonado durante años, ha sido restaurada hacia 1980 con proyecto del arquitecto Juan Antonio Molina Serrano y, tras un tiempo de abandono, nuevamente a comienzos del siglo XXI para uso de información turística del litoral andaluz.

Arquitectura religiosa

Iglesia de líneas neoclásicas, de planta rectangular con una sola nave. En su interior dispone de contrafuertes adosados a los muros perimetrales, donde apoyan arcos formeros de medio punto. Originariamente se cubría con una bóveda de medio cañón que se sustituyó en el siglo XIX por una igual pero de madera. Al exterior muestra unos alzados muy sencillos, con la torre situada junto a la cabecera; torre que se compone de tres cuerpos decrecientes sin huecos, a excepción del tercero con huecos de medio punto, y que se cubre con cúpula semiesférica. La iglesia fue construida en 1801, en época de Carlos IV, como puede constatarse mediante inscripción de una placa que aparece sobre el hueco de la entrada; y se constituyó en parroquial el 1 de junio de 1900, pues hasta ese momento era una iglesia de ayuda de la parroquia de Vera.

Situada en la pedanía pulpileña de Pozo de la Higuera o Pozo Higuera, data del año 1912. Se construyeron dos altares y sacristía, bajo la advocación de Nuestra Señora de los Dolores, cuya imagen actual fue donada en 1943 por Joaquín Garrigues, Secretario de Salas del Tribunal Supremo. También cuenta con la imagen de Santiago Apóstol. Las ropas litúrgicas vasos sagrados, candeleros y sagrarios fueron donados por Eduardo Beltrán. La ermita actual es de obra nueva ya que la anterior se encontraba en grave estado de deterioro.


Espacios Naturales

Gastronomía

Ver artículo sobre la Gastronomía de Pulpí

Artesanía

Ver artículo sobre Artesanía de Pulpí

Juegos Tradicionales

Ver artículo sobre juegos tradicionales de Pulpí

Palabras Populares

Fiestas

Ver artículo sobre la Fiestas de Pulpí

Sus fiestas patronales en honor al patrón San Miguel Arcángel se celebran el 29 de septiembre, siendo sus tradicionales toros de fuego uno de sus atractivos principales.


Día de la Vieja


Traje tradicional. Centro de Interpretación del Hábitat Rural

Sociedad

Ver datos estadísticos de la sociedad de Pulpí

Centros educativos

En Pulpí disponemos de los siguientes Centros Educativos:

Colegio Publico Emilio Zurano Muñoz.


I.E.S "Mar Serena".


Guardería"Los Duendecillos".


Biblioteca Municipal de Pulpí


Centro Publico Educación de Adultos "Paloma de la Paz"Pulpí


Escuela de Musica de Pulpí "Musipul"


"La Sociedad o Centro Social de Convivencia"

Centros de Salud

Deportes

Referencia

Este artículo incorpora material de una entrada de Wikipedia, publicada en castellano bajo la licencia GFDL.


Entradas relacionadas

Enlaces externos

Bibliografia

  • Munoz Navarro, Dolores. Martinez Parra, Francisco. Todo un Pueblo: Cultura, Constumbres y Tradiciones de Pulpí.

Edita: Excm. Ayuntamiento de Pulpí,2006 (ISBN 84-606-3927-4).

  • Agustin Lahora Cano. Antonio Sanchez Cano."Medio Natural Y Actividades Humanas de Pulpi (Almeria)"

Edita: Instituto de Estudios Almerieses y Ayuntamiento de Pulpi. (ISBN 84-86862-91-4)



Para más información, visite Andalupedia

http://www.andalupedia.es/p_termino_detalle.php?id_ter=15900

Principales editores del artículo

Hay 7 otros contribuyentes a esta página.

Valora este artículo

3.9/5 (7 votos)