Isla Negra (Pulpí)

De Almeriapedia
Saltar a: navegación, buscar

Descripción

El Monumento Natural de Isla Negra es un espacio natural español situado en el término municipal de Pulpí, en la provincia de Almería y protegido bajo esa figura jurídica desde el 23 de enero de 2001.


Historia

Situado en la localidad de San Juan de los Terreros, integran el monumento dos islas de origen volcánico muy cercanas al litoral, la de Terreros y la Negra, con una superficie total de 1 ha.

Isla Negra, por su parte, es peñón abrupto de 6.015 m2 compuesto por andesitas y otras rocas volcánicas, con abundante presencia de hornblendas y magnetitas, responsables de su color oscuro.

Presenta escasa vegetación compuesta por plantas rupícolas y matorral rastrero, con singularidades de probable origen ornitocoprófilo. Una amplia variedad de aves marinas nidifica y reproduce en ella.

Su fondo marinos es también muy rico. Destacan en ellos las praderas de posidonia (Posidonia oceanica), planta acuática exclusiva del mar Mediterráneo que proporciona refugio y alimento a múltiples especies de peces, crustáceos, cefalópodos e invertebrados.

Ambas islas poseen además un gran valor paisajístico, con llamativos afloramientos volcánicos. Pueden verse en el litoral contiguo antiguos cocederos de esparto, las viviendas de los esparteros, llamadas terreros, que se excavaban en las paredes de los acantilados, el castillo de San Juan de los Terreros.


Protección

Está declarado Monumento Natural y protegido bajo esa figura jurídica desde el 23 de enero de 2001.


Mapa

{{{descripción}}}


Imágenes

Miradas de Andalucía. 197px-Copyright.svg.png flickr.com
EF 197px-Copyright.svg.png flickr.com
Mankita 197px-Copyright.svg.png flickr.com

Vídeos

Enlaces Externos

Referencias

Principales editores del artículo

Valora este artículo

  • Actualmente1.25/5

1.3/5 (4 votos)