Vera

De Almeriapedia
Saltar a: navegación, buscar
Comarca:
Levante almeriense
Población:
11.159 habitantes.
Altitud:
95 metros.
Superficie Física:
58 kms2.
Gentilicio:
Veratense


Descripción

Vera es una localidad de la provincia de Almería En el año 2006 contaba con 11.159 habitantes. Su extensión superficial es de 58 km² y tiene una densidad de 192,39 hab/km². Sus coordenadas geográficas son 37º 15' N, 1º 52' O. Se encuentra situada a una altitud de 95 metros y a 92 kilómetros de la capital de provincia, Almería.


Vera y Garucha. Andalucía es de cine

Geografía

Clima

Comunicaciones

Carreteras

Demografía

Ver datos estadísticos de la población de Vera


Evolución demográfica
1996 1998 1999 2000 2001 2002 2003 2004 2005 2006
6.453 6.695 6.926 6.930 7.351 7.970 8.717 9.504 10.439 11.159



Economía

Ver Datos estadísticos de la economía de Vera

Historia

Ver artículo sobre historia de Vera

Lugareños ilustres

Cultura

Puntos de interés


*Iglesia de Nuestra Señora de la Encarnación (Bien de Interés Cultural, año 2000). Esta iglesia surge como consecuencia de la destrucción de la antigua ciudad musulmana de Vera en el terremoto de 1518. El emperador Carlos I pidió entonces que se informase sobre la conveniencia de reedificar la ciudad y su fortaleza. Dicho informe consideró conveniente y necesario por la defensa de la tierra la construcción de una ciudad de nueva planta, con muralla, torreones, y en el centro un templo parroquial con traza de fortaleza, con sendas torres en las esquinas. Con este planteamiento se inició en el año 1521 la construcción de este templo por alarifes moriscos, bajo la dirección de Francisco Capilla.

*Cerro y ermita del Espíritu Santo (Bien de Interés Cultural, año 2006). El sitio arqueológico del Cerro del Espíritu Santo se asienta en alto, en un enclave rodeado por muralla con torres, en cuyo interior se han documentado restos de viviendas, silos, aljibes y un horno, entre otras estructuras, mientras que en la parte superior y con fisonomía rectangular se halla la alcazaba. Los datos más antiguos de época islámica se remontan al siglo IX, cuando este núcleo se convirtió en centro de la comarca y camino natural de entrada a Almería. Uno de esos aljibes, transformado en ermita durante la Edad Moderna, se ha adaptado como Centro de Interpretación de la Ciudad Medieval de Bayra.

*Iglesia de Nuestra Señora de las Angustias. La Ermita de la Virgen de las Angustias, es un pequeño templo de estilo neogótico que guarda en su interior la imagen de la patrona, muy venerada por los veratenses y, atribuida a Francisco Fernández Caro, discípulo de Salcillo. En su interior destaca el retablo ecléctico del presbiterio, de principios del siglo XX. También alberga en su interior el Museo Hermandad Virgen de las Angustias. Aunque tiene sus orígenes en el siglo XVII, el templo actual, de estilo neogótico con algunos resabios neobarrocos, es fruto de una reedificación por suscripción pública realizada entre 1898 y 1900, con el fin de honrar a la patrona de la ciudad.

*Convento de la Victoria. Conocido también como Convento de los Padres Mínimos o de San Francisco de Paula, fue habitado por los Padres Mínimos desde comienzos del siglo XVII hasta el año 1823, momento en que fue desamortizado. Destaca su iglesia fortaleza y las pinturas, dibujos y relieves que datan de principios del siglo XVIII, según una fecha escrita en uno de los frescos, encontradas debajo del revestimiento de las paredes del convento. Actual Auditorio Municipal, alberga numerosas actividades a lo largo del año. Convertido en Museo Conventual de la Orden de los Padres Mínimos, destaca su alta y sobria fachada a los pies con la torre en uno de sus ángulos.

*Glorieta y ermita de San Ramón. Espacio de zona verde para ocio y recreo construida como consecuencia del desarrollo económico y demográfico de la segunda mitad del siglo XIX. Desde su mirador, rodeado de bellos jardines, se ven inmejorables vistas hacia el mar y el Valle. Junto a ella está la Ermita de San Ramón, fundada en el siglo XVIII, un sencillo edificio barroco en cuya capilla se encuentra la imagen de Nuestro Padre Jesús Nazareno, titular de la Real Archicofradía de mismo nombre a la que se entregó la ermita para su reconstrucción y custodia en el año 1731.

*Ayuntamiento de Vera. Emplazado en la Plaza Mayor de la localidad, es su edificio civil más notable. De estética historicista, destaca en su fachada la portada, labrada en pedra tallada. En su interior, además de las dependencias consistoriales, está la sede del Museo Histórico Municipal con la sección Etnográfica de los Oficios Gremiales, exposición permanente de distintos oficios gremiales artesanos y de arquitectura de ambientes domésticos y, el Archivo Histórico que cuenta con los documentos más antiguos de la conquista de esta Ciudad por los Reyes Católicos, pues conserva los producidos por el Ayuntamiento desde 1496 hasta la fecha.

*Centro de Interpretación de la Cultura del Agua. La Fuente Chica fue en su origen una galería construida por los primeros pobladores islámicos del cerro del Espíritu Santo. Agua amarga en su origen, en el siglo XIX fue reformada manando de uno de los caños agua potable de la red pública, por lo que desde entonces se conoce como la "Fuente de los Cuatro Caños". Las reformas más importantes son de principios del siglo XX, cuando se le añadió el lavadero. Actualmente, rehabilitada junto con el lavadero, hoy es el Centro de Interpretación de la Cultura del Agua (CICA).

*Capilla de San Agustín. La actual iglesia de San Agustín era la antigua ermita del Real Hospital de San Agustín, mandado edificar por el emperador Carlos V a principios del siglo XVI. Se trata de un sobrio edificio tardobarroco de una sola nave con capillas hornacinas entre los contrafuertes interiores.

*Ermita de la Virgen de las Huertas (Vera). Situada en las afueras de la población se levanta esta sencilla capilla de la tradición arquitectónica local edificada en honor a la Patrona de Lorca. Todos los años, el primer fin de semana de septiembre, en sus alrededores se realiza una popular romería, en recuerdo de la ayuda que prestó a los veratenses esta ciudad, cuando Vera fue sitiada por el rey morisco Aben Humeya en 1569.

*Paseo Marítimo de Vera. Emplazado en la Playa de Las Marinas Bolaga, certificada con la Q de Calidad a finales del año 2006, recorre 1.775 m de arena fina y dorada, equipado con las importantes infraestructuras. En este Paseo se celebran numerosas actividades culturales y deportivas como conciertos, juegos infantiles, Biblioplaya, campeonatos de motos acuáticas a nivel nacional e internacional, etc.

Gastronomía

Ver artículo sobre la gastronomía de Vera

Fiestas

Ver artículo sobre la fiestas de Vera

Sociedad

Ver datos estadísticos de la sociedad de Vera

Centros educativos

Centros de Salud

Deportes

Bibliografía

Referencia

Este artículo incorpora material de una entrada de Wikipedia, publicada en castellano bajo la licencia GFDL.


Entradas relacionadas

Enlaces externos

http://www.realarchicofradiavera.org - Web de la Real Archicofradía de Ntro. Padre Jesús Nazareno http://www.centroguadlainfovera.blogspot.com - Blog del Centro Guadalinfo de Vera

Principales editores del artículo

Hay 3 otros contribuyentes a esta página.

Valora este artículo

  • Actualmente1.57/5

1.6/5 (7 votos)