Turismo en Vera
Turismo en Vera
Contenido
Puntos de Interés
- Cerro y ermita del Espíritu Santo (Bien de Interés Cultural, año 2006):
El sitio arqueológico del Cerro del Espíritu Santo se asienta en alto, en un enclave rodeado por muralla con torres, en cuyo interior se han documentado restos de viviendas, silos, aljibes y un horno, entre otras estructuras, mientras que en la parte superior y con fisonomía rectangular se halla la alcazaba. Los datos más antiguos de época islámica se remontan al siglo IX, cuando este núcleo se convirtió en centro de la comarca y camino natural de entrada a Almería. Uno de esos aljibes, transformado en ermita durante la Edad Moderna, se ha adaptado como Centro de Interpretación de la Ciudad Medieval de Bayra.
Espacio de zona verde para ocio y recreo construida como consecuencia del desarrollo económico y demográfico de la segunda mitad del siglo XIX. Desde su mirador, rodeado de bellos jardines, se ven inmejorables vistas hacia el mar y el Valle. Junto a ella está la Ermita de San Ramón, fundada en el siglo XVIII, un sencillo edificio barroco en cuya capilla se encuentra la imagen de Nuestro Padre Jesús Nazareno, titular de la Real Archicofradía de mismo nombre a la que se entregó la ermita para su reconstrucción y custodia en el año 1731.
Emplazado en la Playa de Las Marinas Bolaga, certificada con la Q de Calidad a finales del año 2006, recorre 1.775 m de arena fina y dorada, equipado con las importantes infraestructuras. En este Paseo se celebran numerosas actividades culturales y deportivas como conciertos, juegos infantiles, Biblioplaya, campeonatos de motos acuáticas a nivel nacional e internacional, etc.
Edificios y monumentos
Arquitectura civil
Emplazado en la Plaza Mayor de la localidad, es su edificio civil más notable. De estética historicista, destaca en su fachada la portada, labrada en piedra tallada. En su interior, además de las dependencias consistoriales, se incluye la sede del Museo Histórico Municipal, con la sección Etnográfica de los Oficios Gremiales, y la exposición permanente de distintos oficios gremiales artesanos y de arquitectura de ambientes domésticos. También acoge al Archivo Histórico, que cuenta con los documentos más antiguos de la conquista de esta Ciudad por los Reyes Católicos, pues conserva los producidos por el Ayuntamiento desde 1496 hasta la fecha.
Es ésta una de las piezas arquitectónicas con más solera y antigüedad del patrimonio municipal. Responde a un estilo netamente neoárabe, como como deja claro su arco principal de entrada. Es también la plaza de Toros más antigua de la provincia de Almería, que recientemente fue restaurada, quedando reinaugurada el día 25 de septiembre del año 1997. En sus bajos hoy se encuentra situado el Museo Taurino, donde se realiza un recorrido cronológico por la historia de la fiesta de los toros en la localidad.
Arquitectura religiosa
La actual iglesia de San Agustín era la antigua ermita del Real Hospital de San Agustín, mandado edificar por el emperador Carlos V a principios del siglo XVI. Se trata de un sobrio edificio tardobarroco de una sola nave con capillas hornacinas entre los contrafuertes interiores.De la estructura original de aquel hospital fundado en torno al año 1520 hoy prácticamente no queda nada; Sus antiguas dependencias sanitarias acogen hoy un hogar infantil.
Conocido también como Convento de los Padres Mínimos o de San Francisco de Paula, fue habitado por los Padres Mínimos desde comienzos del siglo XVII hasta el año 1823, momento en que fue desamortizado. Destaca su iglesia fortaleza y las pinturas, dibujos y relieves que datan de principios del siglo XVIII, según una fecha escrita en uno de los frescos, encontradas debajo del revestimiento de las paredes del convento. Adaptado como actual Auditorio Municipal, alberga numerosas actividades a lo largo del año; y convertido también en Museo Conventual de la Orden de los Padres Mínimos, en su arquitectura destaca su alta y sobria fachada de los pies con la torre en uno de sus ángulos.
Situada en las afueras de la población, se levanta esta sencilla capilla de la tradición arquitectónica local edificada en honor a la Patrona de Lorca. Todos los años, el primer fin de semana de septiembre, en sus alrededores se realiza una popular romería en recuerdo de la ayuda que prestó a los veratenses esta ciudad, cuando Vera fue sitiada por el rey morisco Aben Humeya en el año 1569.
- Iglesia de Nuestra Señora de la Encarnación (Bien de Interés Cultural, año 2000):
Esta iglesia surge como consecuencia de la destrucción de la antigua ciudad musulmana de Vera en el terremoto de 1518. El emperador Carlos I pidió entonces que se informase sobre la conveniencia de reedificar la ciudad y su fortaleza. Dicho informe consideró conveniente y necesario por la defensa de la tierra la construcción de una ciudad de nueva planta, con muralla, torreones, y en el centro un templo parroquial con traza de fortaleza, con sendas torres en las esquinas. Con este planteamiento se inició en el año 1521 la construcción de este templo por alarifes moriscos, bajo la dirección de Francisco Capilla.
La Ermita de la Virgen de las Angustias, es un pequeño templo de estilo neogótico que guarda en su interior la imagen de la patrona, muy venerada por los veratenses y, atribuida a Francisco Fernández Caro, discípulo de Salcillo. En su interior destaca el retablo ecléctico del presbiterio, de principios del siglo XX. También alberga en su interior el Museo Hermandad Virgen de las Angustias. Aunque tiene sus orígenes en el siglo XVII, el templo actual, de estilo neogótico con algunos resabios neobarrocos, es fruto de una reedificación por suscripción pública realizada entre 1898 y 1900, con el fin de honrar a la patrona de la ciudad.
Museos y galerías
Centro de Interpretación Etnoarqueológico iniciado con la réplica de una cabaña prehistórica de la Edad del Cobre en un espacio municipal, el Recinto Ferial El Palmeral, antiguo oasis de plantación de palmeras. Recrea escenas habituales en los modos de vida primitivos reproduciendo ajuares doméstico en su interior. Está reconstruido en el lugar donde ya existió un poblado calcolítico, a partir de excavaciones arqueológicas donde aparecieron cimentaciones de cabañas circulares.
La Fuente Chica fue en su origen una galería construida por los primeros pobladores islámicos del cerro del Espíritu Santo. Agua amarga en su origen, en el siglo XIX fue reformada manando de uno de los caños agua potable de la red pública, por lo que desde entonces se conoce como la "Fuente de los Cuatro Caños". Las reformas más importantes son de principios del siglo XX, cuando se le añadió el lavadero. Actualmente, rehabilitada junto con el lavadero, hoy es el Centro de Interpretación de la Cultura del Agua (CICA).
Espacios naturales
Premiada con el distintivo de la 'Q' de calidad por el ICTE desde el año 2006, el atractivo de esta playa comienza por la bonanza del clima que caracteriza esta tierra y por su bien más preciado: la tranquilidad. Es ésta una playa abierta y extensa semiurbana con unos 1775 m de longitud y un ancho medio de 150 m. Comienza en el límite del término municipal de Garrucha, siendo su único accidente geográfico destacable la desembocadura del río Antas, pulmón verde que contrasta con el dorado de las arenas litorales, que junto a la línea de flora autóctona que crece en su extensión, constituye un foco de atención único y singular.
El naturismo se practica en una zona muy concreta de la costa de Vera, desde sus inicios: el tramo norte de la playa El Playazo; mientras que el turismo de bañador se asienta en el tramo sur de dicha playa y en las de Puerto Rey y Las Marinas-Bolaga, abiertas cada una al tipo de turismo que se desee. La oferta de alojamiento y servicios naturista, tanto en playa como en urbanizaciones es amplia, con hotel de cuatro estrellas propio, restaurantes y zona de ocio, así como chiringuitos de playa o zonas de equipamiento deportivo, aptas para todo tipo de personas y familias que eligen el tipo de vida naturista.
Principales editores del artículo
- Carlosrs (Discusión |contribuciones) [2]