Glorieta y ermita de San Ramón (Vera)
La ermita de San Ramón, de Vera, junto con la glorieta donde se ubica, se encuentra situada al sur del casco histórico de la localidad.
Contenido
Historia
Esta ermita fue fundada en el siglo XVII bajo la advocación de San Sebastián, aunque la iglesia actual responde a una reconstrucción promovida en el año 1731 por la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno, cuya imagen titular ocupa el camarín que preside la ermita.
Entre los años 1882 y 1887 se proyectó junto a esta iglesia el conocido como "jardín de la Glorieta", coincidiendo con un momento de gran crecimiento económico de la ciudad de Vera y su comarca, y creado como uno de los nuevos espacios de relación social para la nueva burguesía naciente.
Glorieta
La Glorieta de Vera se empezó a construir en 1882, trazada con sabor romántico, y ajardinada con especies exóticas. Presenta una planta de forma cuadrangular, con una fuente central y parterres trapezoidales que aparecen separados por caminos radiales.
Ermita
Por su parte, la ermita constituye un edificio de tipo barroco de sencilla portada con una torre campanario situada a los pies.
Presente una única nave de tres tramos enmarcada entre profundas capillas que se comunican entre sí, y un transepto no saliente en planta, sobre cuyo cuadrado del crucero se levanta una cúpula semiesférica o de media naranja.
La nave se cubre con bóveda de cañón, al igual que el tramo del crucero, mientras que las capillas laterales y los brazos del transepto lo hacen mediante bóvedas de arista.
Bibliografía
- Ermita de San Ramón. Guía digital del Patrimonio Cultural de Andalucía. Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico.
Principales editores del artículo
- Carlosrs (Discusión |contribuciones) [1]