Convento de Nuestra Señora de la Victoria (Vera)
El antiguo convento de Nuestra Señora de la Victoria, de Vera, se encuentra situado en el centro histórico de esta localidad.
Historia
Este convento fue fundado en el año 1605, según Real Provisión de Felipe III para alojar a una comunidad de Padres Mínimos de la Orden Tercera de San Francisco de Paula. Se comenzó su construcción inmediatamente, prolongándose su continuidad hasta el año 1823 en que fue desamortizado.
De aquél convento hoy solo se conserva la iglesia, convenientemente restaurada para usos culturales tras haber permanecido en estado ruinoso durante mucho tiempo.
En la actualidad es sede del Auditorio Municipal, y en es lugar de celebración de numerosas actividades a lo largo del año.
Edificio
Exteriormente muestra sus muros de ladrillo y mampostería, de tipo fortaleza, con pocas ventanas y puerta en la fachada lateral de un simple hueco sin ornamentación, y en una de sus esquinas una torre formada por dos cuerpos de tamaño decreciente.
La fachada principal presenta un hueco de forma rectangular con la parte superior en arco de medio punto y óculos.
Como iglesia estaba organizada según una planta de cruz con los brazos que no sobresalen, de muros gruesos con pequeñas capillas. Sobre el crucero presenta una cúpula elipsoidal con cuatro óculos sobre arcos de medio punto y pechinas, y a los pies una tribuna sostenida por bóvedas de arista.
Bibliografía
- Convento de la Victoria o Centro Cultural. Guía digital del Patrimonio Cultural de Andalucía. Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico.
Principales editores del artículo
- Carlosrs (Discusión |contribuciones) [1]