Garrucha

De Almeriapedia
Saltar a: navegación, buscar
Comarca:
Levante almeriense
Población:
7.398 habitantes.
Altitud:
24 metros.
Superficie Física:
8 kms2.
Gentilicio:
Garrucheros



Descripción

Garrucha es una localidad de la provincia de Almería En el año 2006 contaba con 7.398 habitantes. Su extensión superficial es de 8 km² y tiene una densidad de x hab/km². Sus coordenadas geográficas son 37°03' N, 4°39' O. Se encuentra situada a una altitud de 24 metros y a 85 kilómetros de la capital de provincia, Almería.


Geografía

Clima

El pueblo de Garrucha se encuentra situado a a 37º 11' de Latitud Norte y 1º 49' de Longitud Oeste frente al mar Mediterráneo. Esto propicia que en Garrucha los inviernos sean suaves con poca lluvia y los veranos calurosos y secos, siendo catalogado su clima como clima mediterráneo[1].

Comunicaciones

Carreteras

Demografía

Ver datos estadísticos de la población de Garrucha


Economía

Ver Datos estadísticos de la economía de Garrucha

Historia

La Pequeña San Sebastián Se ha llamado a Garrucha la marítima, el gran puerto de las minas de Levante que llegó a tener vicecónsules de diez países tras el auge, mediado el pasado siglo, del embarque de la plata, el hierro y el plomo.


Ver artículo sobre historia de Garrucha

Lugareños ilustres

Cultura

Turismo

Puntos de interés

*Paseo del Malecón: Considerado como uno de los paseos marítimos más singulares de nuestras costas, cuenta con una longitud de un kilómetro aproximadamente, y se encuentra delimitado hacia la playa por una importante balaustrada realizada en mármol blanco de Macael. Con un pavimento formado por losas rojas y blancas que van desarrollando un agradable dibujo bicolor a lo largo de su recorrido, el Malecón constituye un buen lugar para disfrutar de un agradable paseo junto al mar, contemplando las hermosas vistas que ofrece su puerto pesquero. Este paseo además, cuenta con el interés de antiguos edificios como el viejo pósito de pescadores, hoy día convertido en un restaurante, o el propio edificio del Ayuntamiento de Garrucha, que era el antiguo Alfolí, o la visión de sus altas palmeras.

*La Lonja: La lonja de Garrucha se encuentra situada en Puerto Pesquero de la localidad. Fue construida en el año 1995 con un diseño moderno que sustituía al viejo edificio anterior, de la década de los cincuenta. Sobre su amplio espacio tiene lugar la subasta diaria del pescado y del marisco extraído por las embarcaciones locales, una vieja actividad digna de ser vista por los visitantes. El interior del edificio está decorado por mosaicos que representan, uno a Virgen del Carmen y otro a la Virgen de los Dolores, titular de una de las cofradías de la localidad.

*Monumento al poeta Antonio Cano Cervantes: Monumento levantado a la memoria del Poeta Antonio Cano Cervantes, que se encuentra emplazado en la céntrica plaza del Ayuntamiento. Este monumento fue inaugurado el día 27 de agosto del año 2000, y está formado por una escultura en bronce que representa el busto del conocido como "poeta ciego de Garrucha".

*Puerto de Garrucha: El puerto de Garrucha es uno de los lugares de mayor interés turístico de la localidad y es el segundo más importante de la provincia de Almería. Dispone de una bocana de 170 metros de ancho y 14 metros de profundidad, oscilando entre los 1,5 y los 3,5 en el interior del puerto cuyo fondo es arenoso. Cuenta con 221 atraques de entre 5 y 12 metros de longitud, de los que el 25% son de alquiler. Dotado de numerosos servicios, cuenta con los de información general y meteorológica, servicios, aparcamientos, agua, duchas, electricidad, varadero, efectos navales, club náutico, primeros auxilios, hielo, recogida de basuras, buceadores, grúa, talleres cerca del puerto, y otros muchos que se precisan para su buen funcionamiento.

*Monumento al Pescador (Garrucha): Monumento levantado el 13 de abril de 1991 en honor a los pescadores y hombres de la mar, fundadores de la localidad de Garrucha, que se encuentra situado en el Paseo Marítimo, frente al puerto. Tallada en mármol blanco por la artista María de los Angeles Lázaro Guil, se trata de un grupo escultórico que representa a dos marineros faenando con las artes de pesca y el pescado capturado, queriendo representar las formas de vida de un pueblo en el que la pesca es protagonista principal.

Edificios y monumentos

Arquitectura civil
Castillo de Jesús Nazareno, también conocido como "Castillo de San Ramón" y "Castillo de las Escobetas", en Garrucha.

*Castillo de Jesús Nazareno (Bien de Interés Cultural, año 1985): Obra de 1769, también conocido como "Castillo de San Ramón" y "Castillo de las Escobetas", construido por el arquitecto Francisco Ruiz Garrido para defender a la población de ataques piratas berberiscos, frecuentes en la época. Situado en el paraje conocido como Las Escobetas, fue mandado construir por Carlos III, una batería semicircular que mira al mar y dos torreones circulares en las alas que defendía las costas de los ataques piratas. Ocupado por el Cuerpo de Carabineros hacia 1845, luego fue dependencia de la Guardia Civil, y hoy alberga el Centro de Interpretación de la Pesca, NAUTARUM.

*Chimenea de la Fundición San Ramón: Situada al Oeste de la localidad, con acceso desde la Calle Subida del Calvario y conocida como "El Pirulo de Garrucha", la Fundición San Ramón formaba parte del conjunto patrimonial de industrias de transformación de plomo situadas en las estribaciones de la Sierra Almagrera hacia el mar, llamado para su estudio como "Fábricas de fundición del Levante Almeriense". De los elementos que formaban este conjunto hoy se conserva la chimenea principal, de sección cuadrada y construida en ladrillo revestido. Su parte más visible, el fuste, caña o tubo, es un conducto hueco de sección cuadrada cuya sección se reduce en altura, y que se corona con un remate o capitel formado por boquilla de 50 cms de altura de sección cuadrada y dos cornisas que marcan el inicio y final de este elemento.

*Ayuntamiento: Uno de los edificios civiles más representativos de la comarca, fue construido hacia el año 1875 sobre un antiguo alfolí o almacén de sal, y posteriormente reformado en el año 1991. En la actualidad constituye uno de las construcciones más emblemáticas del municipio, pues tanto su fachada como su entorno le otorgan un valor especial. En su interior se albergan todas las dependencias municipales.

*Faro:.

Arquitectura religiosa

*Iglesia de San Joaquín: La iglesia de San Joaquín, advocación que ya gozaba de ermita, no se concluyó en 1861, a pesar de ser inaugurada solemnemente en ese año, sino que las obras se prolongaron hasta 1866-1867, procediéndose después a la construcción de la torre, que se terminará en 1868. Su transformación más importante se produce en el año 1900, cuando por suscripción popular y gracias al anhelo del párroco Juan Bautista Sánchez Moreno, se le dota de un esplendido retablo gótico-mudéjar, obra del tallador albojense Alfredo Fábrega. Frente a ella se ubica la imagen de la Inmaculada mirando al mar, sobre un pilar de mármol, y tras su peculiar fachada se guardan importantes imágenes procesionales y devocionales, como las de Jesús Nazareno, la Virgen de los Dolores, o el Cristo de la Misericordia.

*Ermita del Carmen: Ermita bendecida en el año 1951 y dedicada a la Virgen del Carmen, patrona de los pescadores y de la localidad. Su interior está decorado con distintos cuadros que representan la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesús, así como un cuadro de la Virgen del Rocío. En su altar se encuentra la Virgen del Carmen, además de otras importantes imágenes religiosas como la de Nuestra Señora de la Amargura, el Cristo de la Expiración, el Cristo del Perdón o la Verónica.

Ver artículo sobre los Monumentos de Garrucha

Ver artículo sobre las Rutas Turísticas de Garrucha

Gastronomía

Ver artículo sobre la Gastronomía de Garrucha

La gastronomía representa la cultura de un pueblo. Está influenciada por el clima, la economía, los recursos naturales del lugar, las estaciones del año y las festividades religiosas.

Si duda, la gastronomía del municipio está representada por el pescado y, especialmente por la gamba roja de Garrucha. Garrucha es el segundo puerto pesquero de toda la provincia. Este, además, se ha convertido en un importante foco turístico, creandose una notable infraestructura hotelera que convina la calidad de su gastronomía con una oferta de ocio, también vinculada al mar. las gambas rojas cuajadera de garrucha ingredientes:patatas,ajos,vino blanco,pimienta,azafran,gibia,sal elaboracion:pelar las patatas en trozos grandes majar los ajos en el mortero. poner en una fuente de horno las patatas la gibia salzonar con sal,pimienta un chorreon de vino y azafran y una hojita de laurel .sepone al horno hasta que este hecha

Fiestas

Procesión de Nuestro Padre Jesús Nazareno, de Garrucha.

En este artículo encontrará todo sobre las Fiestas de Garrucha

Una villa de tradiciones.

Les invitamos a conocer las fiestas y tradiciones de tan singular pueblo. Hogueras de San Juan en Garrucha, son una de las fiestas más tradicionales de este pueblo. Esa noche se encienden en la playa grandes hogueras y, a su luz, la gente se baña en el mar.

También muy famosa y celebrada es la fiesta del Día de la Vieja (Garrucha) así como las Fiestas de la Virgen del Carmen

Semana Santa

Sociedad

Ver datos estadísticos de la sociedad de Garrucha

Centros educativos

Centros de Salud

Deportes

Bibliografía

Referencia

Este artículo incorpora material de una entrada de Wikipedia, publicada en castellano bajo la licencia GFDL.


Entradas relacionadas

Enlaces externos

Centro Guadalinfo de Garrucha [2]

Garrucha [3]





Para más información, visite Andalupedia

http://www.andalupedia.es/p_termino_detalle.php?id_ter=9110

Principales editores del artículo

Hay 9 otros contribuyentes a esta página.

Valora este artículo

2.3/5 (8 votos)