Turismo en Garrucha
Turismo en Garrucha
Contenido
Puntos de interés
Monumento levantado el 13 de abril de 1991 en honor a los pescadores y hombres de la mar, fundadores de la localidad de Garrucha, que se encuentra situado en el Paseo Marítimo, frente al puerto. Tallada en mármol blanco por la artista María de los Angeles Lázaro Guil, se trata de un grupo escultórico que representa a dos marineros faenando con las artes de pesca y el pescado capturado, queriendo representar las formas de vida de un pueblo en el que la pesca es protagonista principal.
Monumento levantado a la memoria del Poeta Antonio Cano Cervantes, que se encuentra emplazado en la céntrica plaza del Ayuntamiento. Este monumento fue inaugurado el día 27 de agosto del año 2000, y está formado por una escultura en bronce que representa el busto del conocido como "poeta ciego de Garrucha".
Considerado como uno de los paseos marítimos más singulares de nuestras costas, cuenta con una longitud de un kilómetro aproximadamente, y se encuentra delimitado hacia la playa por una importante balaustrada realizada en mármol blanco de Macael. Con un pavimento formado por losas rojas y blancas que van desarrollando un agradable dibujo bicolor a lo largo de su recorrido, el Malecón constituye un buen lugar para disfrutar de un agradable paseo junto al mar, contemplando las hermosas vistas que ofrece su puerto pesquero. Este paseo además, cuenta con el interés de antiguos edificios como el viejo pósito de pescadores, hoy día convertido en un restaurante, o el propio edificio del Ayuntamiento de Garrucha, que era el antiguo Alfolí, o la visión de sus altas palmeras.
El puerto de Garrucha es uno de los lugares de mayor interés turístico de la localidad y es el segundo más importante de la provincia de Almería. Dispone de una bocana de 170 metros de ancho y 14 metros de profundidad, oscilando entre los 1,5 y los 3,5 en el interior del puerto cuyo fondo es arenoso. Cuenta con 221 atraques de entre 5 y 12 metros de longitud, de los que el 25% son de alquiler. Dotado de numerosos servicios, cuenta con los de información general y meteorológica, servicios, aparcamientos, agua, duchas, electricidad, varadero, efectos navales, club náutico, primeros auxilios, hielo, recogida de basuras, buceadores, grúa, talleres cerca del puerto, y otros muchos que se precisan para su buen funcionamiento.
Edificios y monumentos
Arquitectura civil
Uno de los edificios civiles más representativos de la comarca, fue construido hacia el año 1875 sobre un antiguo alfolí o almacén de sal, y posteriormente reformado en el año 1991. En la actualidad constituye uno de las construcciones más emblemáticas del municipio, pues tanto su fachada como su entorno le otorgan un valor especial. En su interior se albergan todas las dependencias municipales.
Situada al Oeste de la localidad, con acceso desde la Calle Subida del Calvario y conocida como "El Pirulo de Garrucha", la Fundición San Ramón formaba parte del conjunto patrimonial de industrias de transformación de plomo situadas en las estribaciones de la Sierra Almagrera hacia el mar, llamado para su estudio como "Fábricas de fundición del Levante Almeriense". De los elementos que formaban este conjunto hoy se conserva la chimenea principal, de sección cuadrada y construida en ladrillo revestido. Su parte más visible, el fuste, caña o tubo, es un conducto hueco de sección cuadrada cuya sección se reduce en altura, y que se corona con un remate o capitel formado por boquilla de 50 cms de altura de sección cuadrada y dos cornisas que marcan el inicio y final de este elemento.
- Faro.
La lonja de Garrucha se encuentra situada en Puerto Pesquero de la localidad. Fue construida en el año 1995 con un diseño moderno que sustituía al viejo edificio anterior, de la década de los cincuenta. Sobre su amplio espacio tiene lugar la subasta diaria del pescado y del marisco extraído por las embarcaciones locales, una vieja actividad digna de ser vista por los visitantes. El interior del edificio está decorado por mosaicos que representan, uno a Virgen del Carmen y otro a la Virgen de los Dolores, titular de una de las cofradías de la localidad.
Arquitectura militar
- Castillo de Jesús Nazareno (Bien de Interés Cultural, año 1985):
Obra de 1769, también conocido como "Castillo de San Ramón" y "Castillo de las Escobetas", construido por el arquitecto Francisco Ruiz Garrido para defender a la población de ataques piratas berberiscos, frecuentes en la época. Situado en el paraje conocido como Las Escobetas, fue mandado construir por Carlos III, una batería semicircular que mira al mar y dos torreones circulares en las alas que defendía las costas de los ataques piratas. Ocupado por el Cuerpo de Carabineros hacia 1845, luego fue dependencia de la Guardia Civil, y hoy alberga el Centro de Interpretación de la Pesca, NAUTARUM.
Arquitectura religiosa
Ermita bendecida en el año 1951 y dedicada a la Virgen del Carmen, patrona de los pescadores y de la localidad. Su interior está decorado con distintos cuadros que representan la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesús, así como un cuadro de la Virgen del Rocío. En su altar se encuentra la Virgen del Carmen, además de otras importantes imágenes religiosas como la de Nuestra Señora de la Amargura, el Cristo de la Expiración, el Cristo del Perdón o la Verónica.
La iglesia de San Joaquín, advocación que ya gozaba de ermita, no se concluyó en 1861, a pesar de ser inaugurada solemnemente en ese año, sino que las obras se prolongaron hasta 1866-1867, procediéndose después a la construcción de la torre, que se terminará en 1868. Su transformación más importante se produce en el año 1900, cuando por suscripción popular y gracias al anhelo del párroco Juan Bautista Sánchez Moreno, se le dota de un esplendido retablo gótico-mudéjar, obra del tallador albojense Alfredo Fábrega. Frente a ella se ubica la imagen de la Inmaculada mirando al mar, sobre un pilar de mármol, y tras su peculiar fachada se guardan importantes imágenes procesionales y devocionales, como las de Jesús Nazareno, la Virgen de los Dolores, o el Cristo de la Misericordia.
Espacios naturales
Se halla situada junto al núcleo urbano de la localidad, a continuación y al sur de su Puerto Pesquero y de la Lonja. Con unos 1.100 metros de longitud, se extiende desde el principio del Paseo Marítimo, al final del vecino pueblo de Mojácar, hasta el puerto deportivo. Es ésta una playa de ambiente familiar que cuenta con Bandera Azul; posee puestos de socorrismo, puntos de acceso para personas con discapacidad, pasarelas de acceso a la arena, limpieza diaria, duchas, aseos, etc. Su nivel de ocupación en verano es alto. Se trata de una playa artificial y de nueva creación, ya que anteriormente sólo había unos pocos metros de arena frente al pueblo, siendo el resto una superficie con rocas. La construcción de dos espigones frente a la costa y el posterior añadido de arena ha conseguido crear en este lugar una gran playa.
Principales editores del artículo
- Carlosrs (Discusión |contribuciones) [2]