Macael

De Almeriapedia
Saltar a: navegación, buscar
Comarca:
Valle del Almanzora
Población:
6.055 habitantes.
Altitud:
554 metros.
Superficie Física:
44 kms2.
Gentilicio:
Macaelenses


Descripción

Macael es una localidad de la provincia de Almería En el año 2006 contaba con 6.055 habitantes. Su extensión superficial es de 44 km² y tiene una densidad de 137,61 hab/km². Sus coordenadas geográficas son 37º 20' N, 2º 18' O. Se encuentra situada a una altitud de 554 metros y a 107 kilómetros de la capital de provincia, Almería.

Clima

Geografía

Limitando al norte con los municipios de Olula del Río y de Fines, al éste con los municipios de Cantoria y de Líjar; al oeste con los de Purchena y Laroya, y al sur con los de Chercos y Tahal.

Comunicaciones

Carreteras

Demografía

Ver datos estadísticos de la población de Macael

Número de habitantes en los últimos diez años.

Evolución demográfica
1996 1998 1999 2000 2001 2002 2003 2004 2005 2006
6.091 5.993 6.211 5.907 5.905 5.975 5.953 6.039 6.062 6.197



Economía

Ver Datos estadísticos de la economía de Macael

Historia

Imágenes de Macael

Ver artículo sobre historia de Macael

Orígenes

La historia del municipio de Macael está ligada a la de su principal riqueza “el mármol”, de ahí su denominación de "La Ciudad del Oro Blanco".

Los primeros pueblos en hacer uso del mármol de Macael fueron los fenicios, que lo utilizaron para construir sarcófagos como se pudo comprobar en una tumba fenicia elaborada con mármol de Macael.

Los orígenes del municipio se centran en el siglo X durante la ocupación de los musulmanes, que situaron el núcleo original en una colina rocosa, destinado posteriormente a canteras de mármol, lo que ha impedido la posterior conservación de la mayoría de sus restos arqueológicos.

Etapa Morisca

Durante la época musulmana, las canteras adquirieron gran fama y se extrajo mármol para diferentes obras, tales como la Alcazaba de Almería y los jardines de la ciudad, el Patio de Los Leones en la Alhambra y los Jardines del Generalife situados junto a ésta.

La villa de Macael se rindió a los Reyes Católicos cuando éstos tomaron Baza en 1489. Los habitantes quedan por moriscos, conservando sus derechos y tradiciones, pasando a depender de la Ciudad de Baza por la importancia de sus canteras.

En 1568 se produjo un levantamiento morisco capitaneado por Aben Humeya, en el que se vio inmersa la villa.

Tras la rendición de Macael, se procedió a su repoblación en 1572 por 22 familias venidas de la región levantina y de Castilla.

El crecimiento de una villa ligada al mármol

Durante los siglos XVII y XVIII Macael registra un incremento progresivo de sus habitantes: de 403 habitantes (1699) a unos 824 (1753).

En la actualidad tiene más de 6.000 habitantes, centrándose su economía en el mármol, que ha experimentado un enorme proceso de industrialización y mecanización para mejorar su extracción y manipulación, lo que le ha llevado a utilizarlo tanto para obras monumentales como para utensilios y objetos de decoración.

Lugareños ilustres


Cultura

Turismo

Puntos de interés

*Cruz de Mayo (Bien de Interés Cultural, año 1985): Situada a la entrada del pueblo, en el paraje conocido como la Pisada del Caballo, se trata de una columna que sostienen una cruz de mármol blanco sobre un pedestal que en su conjunto mide unos 2,5 metros aproximadamente y en su base se lee en castellano antiguo la siguiente frase: "SERONES ITSMA END MAIORO NOS J.V. PARA ANCHEZ I.I.V. TISERAS. ANO DE 1.683". Este es uno de los pocos elementos religiosos que encontramos en Macael, así como el hecho de que desde el siglo XVII se conserve en su ubicación original.

*Plaza de la Constitución: Es la plaza más destacada de la Villa de Macael, construida en el año 1980, se sitúa en el centro del pueblo. Resaltan las diversas casas señoriales de principios de siglo y el ayuntamiento viejo, con su escudo nobiliario en la fachada principal. Es la plaza más destacada de la Villa de Macael, construida en 1980. Se sitúa en el centro del pueblo y destacan en ella algunas casas señoriales de principios de siglo. Desde el día 13 de junio del año 2015 cuenta en su extremo norte con una réplica exacta de la Fuente de los Leones de la Alhambra de Granada, tallada en mármol blanco Macael por artesanos del municipio.

*Mirador de la Virgen del Rosario: Está emplazado en la cima de un pequeño montículo coronado por la Virgen del blanco Rosario, una escultura realizada por José Sabiote Fernández en el más puro y blanco mármol de Macael. El camino por el que se llega y la explanada donde se encuentra la imagen fueron realizados de forma altruista por los ciudadanos de la villa. La subida de pizarra y baranda de madera bordea la montaña entre romero y tomillo, y se encuentra jalonada por bancos que ayudan al caminante a disfrutar del paisaje, junto a numerosas esculturas.

*Monumento al cantero: Este monumento se encuentra en la calle García Lorca, junto a la plaza de Almería. Consiste en una escultura esculpida sobre una masa de mármol blanco, que expresa con orgullo el busto de un trabajador que arranca cada día latidos a la sierra noble y fuerte. Bajo el busto puede leerse una leyenda grabada en la piedra.

*Cruz de los Mozos: Monumento que consta de una esbelta columna, coronada por una cruz construida posteriormente. En su base se lee la inscripción siguiente: "ESTA CRUZ HICIERON LOS MOCOS DES TUDM MAEILARO".


Edificios y monumentos

Arquitectura civil

*Casa Señorial Don Juan Rubio: Importante casa construida en los años treinta del siglo XX, en la calle Huertos. Fue diseñada por su propietario y se caracteriza por su construcción en piedra de sillería, con ventanas de estilo gótico con arcos ojivales y frisos en sus puertas y ventanas. Destacan en su interior los cuadros pintados por su dueño, su amplio despacho, la biblioteca con 6.000 volúmenes y un retrato de D. Santiago Ramón y Cajal con dedicatoria y firma, fechado en en el año 1922.

*Porche de la calle Ejido: En los barrios más ancestrales se encuentran pequeños porches y callejones estrechos y sinuosos que nos recuerdan que los musulmanes pasaron por aquí. El más recóndito y el que pasa más desapercibido para la mayoría es el porche de la calle Ejido, un bello ejemplo de conservación del patrimonio cultural de los habitantes del pasado.


Arquitectura religiosa

*Iglesia Parroquial de Nuestra Señora del Rosario: Esta iglesia fue inaugurada en el año 1609. Responde al estilo mudéjar, y de ella se conservan la torre y el escudo episcopal. En el año 1879 fue sometida a una importante obra debido a una gran inundación que la dejó en muy mal estado, tanto interior como exteriormente, acabándose dichas obras el 12 de mayo de 1882. La última restauración fue realizada en 1992, cegándose entonces su portada principal para colocar en su lugar en su interior el Altar Mayor. Lo más destacado de la iglesia, además de su torre, son las tallas del Cristo Yacente y el Niño que sustenta la Virgen del Rosario, ambas obras del siglo XVII, así como el valioso óleo de la Purísima Concepción procedente de la escuela de Juan de Juanes.

*Ermita de la Virgen María


Gastronomía

Ver artículo sobre la gastronomía de Macael

Fiestas

Ver artículo sobre la fiestas de Macael

Sociedad

Ver datos estadísticos de la sociedad de Macael

Centros educativos

Centros de Salud

Deportes

Fútbol en Macael

Bibliografía

Referencia

Este artículo incorpora material de una entrada de Wikipedia, publicada en castellano bajo la licencia GFDL.


Entradas relacionadas

Enlaces externos




Para más información, visite Andalupedia

http://www.andalupedia.es/p_termino_detalle.php?id_ter=12439

Principales editores del artículo

Hay 5 otros contribuyentes a esta página.

Valora este artículo

1.9/5 (9 votos)