Olula del Río

De Almeriapedia
Saltar a: navegación, buscar

Olula.jpg

Comarca:
Valle del Almanzora
Población:
6.405 habitantes.
Altitud:
482 metros.
Superficie Física:
23 kms2.
Gentilicio:
Olulense


Descripción

Olula del Río es una localidad de la provincia de Almería En el año 2006 contaba con 6.405 habitantes. Su extensión superficial es de 23 km² y tiene una densidad de 278,47 hab/km². Sus coordenadas geográficas son 37º 21' N, 2º 17' O. Se encuentra situada a una altitud de 482 metros y a 103 kilómetros de la capital de provincia, Almería.

Geografía

Clima

Comunicaciones

Carreteras

Demografía

Ver datos estadísticos de la población de Olula del Río

Evolución demográfica
1996 1998 1999 2000 2001 2002 2003 2004 2005 2006
6.165 5.952 6.008 5.927 6.049 6.141 6.338 6.272 6.358 6.405



Economía

Ver Datos estadísticos de la economía de Olula del Río

Historia

Ver artículo sobre historia de Olula del Río

Lugareños ilustres

Cultura

Turismo

Puntos de interés

*Centro Cultural de Olula del Río: También conocido como "Museo Casa Ibáñez", contiene una de las más importante colecciones de Arte Contemporáneo de Andalucía. Fue creado por el pintor local Andrés García Ibáñez, nacido en 1971, de valorada trayectoria en la modalidad del Realismo contemporáneo. Inaugurado en noviembre del año 2004, desde entonces se ha ido consolidando como la instalación cultural más representativa del Valle del Almanzora y una de las más significativas del Sureste español. En su interior se pueden contemplar obras de artistas de la talla de Francisco de Goya, Joaquin Soroya, Antonio López, Ignacio Zuloaga, Andrés García Ibáñez, Capuleto o Madrazo, entre otros.

*Museo de la Fotografía Pérez Siquier: Museo homenaje a Carlos Pérez Siquier (Almería, 1930), pionero de la vanguardia fotográfica en España y Premio Nacional de Fotografía en 2003, quien ha donado la mayor parte de la obra contenida en el mismo. Se trata del primer museo en España dedicado a uno los nuestros fotógrafos clásicos importantes. Con 550 m2 de superficie, cuenta con cinco salas en torno al prototipo original de la monumental escultura de Antonio López “Mujer de Coslada”. En él se exponen colecciones míticas como "La Chanca en blanco y negro", "La Chanca en color", "La Playa en los años 70" y "Color del Sur y en el patio a cielo abierto", el trabajo más abstracto de su autor, Pérez Siquier.

*Escultura "Mujer del Almanzora": Colosal escultura en mármol blanco de Macael, de 8 m de altura, obra del pintor y escultor Antonio López, maestro del realismo español. La escultura fue inaugurada en Olula del Río el 17 de septiembre de 2019 por el entonces presidente de la Junta de Andalucía Juanma Moreno, y es fruto de una colaboración público-privada, financiada por el Ayuntamiento de la ciudad y por la Fundación Ibáñez-Cosentino. Constituye el mayor proyecto de escultura monumental urbana de su autor hasta esa fecha, alberga en su interior una sala de exposiciones, y es una idea pensada para la provincia a partir de la relación del maestro con la Fundación de Arte Ibáñez Cosentino de Olula y con el pintor Andrés García Ibáñez, fundador de la pinacoteca gestionada por la fundación.

Edificios y monumentos

Arquitectura civil
Arquitectura religiosa

*iglesia de San Sebastián: Construida entre 1780 y 1789, es uno de los últimos proyectos de Ventura Rodríguez, dirijido por el arquitecto Juan Antonio Munar. Constituye uno de los mejores ejemplos del neoclásico en la provincia, con planta de cruz griega, y espacio centralizado; un edificio singular con los postulados del arquitecto: claridad geométrica, ángulos agudos y otros que caracterizan la sobriedad y limpieza de las formas, lo que la convierte en una de las iglesias más interesantes del siglo XVIII en la provincia.

*Iglesia de la Asunción: Iglesia de reciente creación, obra del año 1968 que responde a un proyecto del arquitecto Ramón Montserrat Ballesté. Su interior cuenta con una nave central para culto, coro con celosía sobre el altar Mayor, espacio de circulación para los distintos servicios de la Iglesia y otro destinado al retiro espiritual. De decoración sencilla, destaca la imagen de la Virgen de la Asunción que preside el Altar y las artísticas vidrieras símbolos de la luz. En el exterior destaca su esbelta torre de líneas muy modernas.

Gastronomía

Ver artículo sobre la gastronomía de Olula del Río

Fiestas

Un Pueblo de tradiciones. La fiesta mayor de Olula del Río está dedicada a sus patronos San Sebastián y San Ildefonso, y se celebra entre el 19 y el 23 de enero. Es conocida también como fiesta del Pan y las Carretillas.
Más Información sobre San Sebastián y San Ildefonso ( Fiesta de los Roscos y las Carretillas )

Sociedad

Ver datos estadísticos de la sociedad de Olula del Río

Centros educativos

Centros de Salud

Deportes

Bibliografía

Referencia

Este artículo incorpora material de una entrada de Wikipedia, publicada en castellano bajo la licencia GFDL.


Entradas relacionadas

Enlaces externos



Para más información, visite Andalupedia

http://www.andalupedia.es/p_termino_detalle.php?id_ter=17344

Principales editores del artículo

Hay 2 otros contribuyentes a esta página.

Valora este artículo

2.4/5 (9 votos)