Iglesia de San Sebastián (Olula del Río)

De Almeriapedia
Saltar a: navegación, buscar

La iglesia de San Sebastián, en Olula del Río, se construye entre 1780 y 1789. Responde a uno de los últimos proyectos de Ventura Rodríguez, ejecutado por el arquitecto académico Juan Antonio Munar. El inmueble representa uno de los mejores ejemplos del estilo neoclásico en la provincia, con planta de cruz griega, tendente a crear un espacio centralizado. Se trata de un edificio singular que resume los postulados del arquitecto, cuyos rasgos más destacados son la claridad geométrica, ángulos agudos e ininterrumpidos, pilastras reducidas y moldes de perfiles elementales que caracterizan la sobriedad y limpieza de las formas, elementos que hacen que se considere uno de los templos más interesantes del siglo XVIII en Almería.


Descripción

La delimitación afecta a la totalidad del inmueble. Incluye el templo de cruz, antesacristía, sacristía,torre-campanario,capilla bautismal y el almacén-cochera. Ocupa parcialmente la parcela catastral 07 de la manzana 23458.

La iglesia de San Sebastián se estructura con planta de cruz griega, cuyos brazos están realizados mediante muros curvos que terminan en frente plano, donde se sitúan capillas. Estas se abren a través de un arco de medio punto rehundido en el muro, con óculo superior cubierto con vidriera y recercado en su parte inferior por una amplia moldura que continúa horizontalmente adosada al paramento de la zona altar del interior del templo. El espacio central de la planta se cubre con bóveda baída.

La capilla mayor se halla a nivel más alto que el resto de la iglesia. Se accede a través de una escalinata, compuesta en ambos lados de una baranda de balaustres de mármol, despuesta en ángulo recto y que delimita a su vez el presbiterio.

En el testero se encuentra un retablo realizado en obra y estuco, consta de un rectángulo central flanqueado por dos columnas corintias sobre plinto y entablamento superior coronado con frontón triangular.

El retablo presenta el parámetro policromado predominando los tonos verdes, ocres y dorados.

A los pies del templo se ubica el coro alto compuesto de antepecho de balaustres de madera. Tiene acceso a través de una escalera de caracol situada en en lado izquierdo de la entrada a la iglesia.

En el lado izquierdo del presbiterio se abre el acceso a la capilla Bautismal, cuyos muros se encuentran decorados con pinturas alegóricas al bautismo de Cristo, realizadas por A.Molina y fechadas en 1932. Esta capilla comunica con el almacén-cochero, antigua sacristía, de planta cuadrangular.

Adosado a uno de sus muros conserva un aguanamil de mármol compuesto de taza circular.

El exterior de la iglesia presenta el parámetro revocado y pintado de blanco, excepto el zócalo donde se aprecia la fábrica de mampostería, el recercado de los óculos que se abren en tres de sus lados, y la doble moldura que recorre horizontalmente la zona superior de las fachadas, todos se encuentran de color gris.

La fachada de los pies del templo sigue el esquema neoclasico recogido por la geometria y limpiezas de formas,

La portada consta de un vano adintelado recercado de piedra y entablamento superior coronado con una cornisa moldura. Sobre el conjunto se abre un óculo cubierto con vidriera. Corona la fachada un frontón triangular moldurado.

La torre se halla detrás de la cabecera del templo. El acceso a su interior se realiza a través de una escalera de desarrollo helicoidal. Consta de base, tres cuerpos separados por sencillas molduras y cubierta a modo de cupulino.

El primer y segundo cuerpo muestra el paramento cerrado ubicándose en el segundo un reloj que conserva la maquinaria original.

El tercer cuerpo se compone de un vano de medio punto en cada uno de sus frentes que albergan campanas excepto en uno de sus vanos que muestra una rueda de tren que cumple con la misma funcion.

Localización


Fuentes

  • Resolución de 7 de febrero de 2007, de la Dirección General de Bienes Culturales, por la que se resuelve inscribir, con carácter genérico, en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz, la iglesia de San Sebastián, en Olula del Río (Almería).

Principales editores del artículo

Valora este artículo

3.7/5 (9 votos)