Chercos

De Almeriapedia
Saltar a: navegación, buscar
Comarca:
Valle del Almanzora
Población:
300 habitantes.
Altitud:
805 metros.
Superficie Física:
14 kms2.
Gentilicio:
Chercarro/a


Descripción

Chercos es una localidad de la provincia de Almería. En el año 2006 contaba con 341 habitantes. Su extensión superficial es de 14 km² y tiene una densidad de 21 hab/km².El indice de natalidad es mayor que el de mortalidad. Sus coordenadas geográficas son 37º 15' N, 2º 16' O. Se encuentra situada a una altitud de 805 metros y a 79 kilómetros de la capital de provincia, Almería.

Chercosnuevo.jpg

Geografía

Chercos está situado en el centro geográfico de la sierra de los Filabres, el principal macizo montañoso de Almería en cuanto a extensión se refiere, se sitúa esta sierra en el centro de la provincia y abarca desde el límite con Granada hasta las proximidades de la costa mediterránea. La rodean dos altas montañas el Atalayón al frente y la Cruz Alta a sus espaldas, ambas elevaciones alcanzan una altura de mas de 1300 metros y entre ambas elevaciones discurre el rio Tahaliz, hoy rambla seca de Tahal. Chercos limita al Norte con Macael, al sur con Alcudia de Monteagud, al Oeste con Tahal y al Este con Lijar.

El municipio de Chercos esta dividido en varias barriadas: Chercos Viejo, El Cercado, El Soto, Las Paletas, Gasparillo, El Tablar, Los Sorianos, La fuente del Hierro, La Boquera, El Campillo, Las Cubillas y El Tomillar.

Clima

Las temperaturas medias anuales se sitúan en torno a los 10-12 ºC. Esto hace que la nieve sea un fenomeno normal pero poco abundante. Las precipitaciones anuales se sitúan en torno a los 400-500 l/m2 llegando a alcanzar los 600 L/m2 en años lluviosos, con regimen otoñal e invernaldominado por la irregularidad y torrencialidad.

Comunicaciones

Se dispone de correos, télefonos- móviles e internet, todo ello posibilita en que en todo momento se este comunicado con todos los estamentos sociales y de servicios.

Carreteras

A día de hoy goza de excelentes comunicaciones , al disponer de carreteras que nos enlazan con Lijar, Cóbdar, Alcudia de Monteagud, Almeria y con Macael así mismo como con una circunvalacion, que descongestiona el numeroso tráfico de vehiculos , especialmente camiones que pasaban por esta localidad

Demografía

Ver datos estadísticos de la población de Chercos

Evolución demográfica
1996 1998 1999 2000 2001 2002 2003 2004 2005 2006
289 255 252 227 297 222 233 286 295 341



Economía

Su economía depende directamente de la industria extractiva del mármol, principal acitvidad, quedando la agricultura en un segundo plano y siendo la ganaderia casi inexistente.

Ver Datos estadísticos de la economía de Chercos

Historia

Según Oliver Asín, Chercos es un topónimo que deriva del bocablo mozárabe o del arabe bulgar Yerku, que significa "La Encina"

Tenemos que diferenciar Chercos Viejo y Nuevo. Chercos Viejo es una alquería antigua construida a cal y canto. Se situa en plena Sierra de Los Filabres y en el camino que unen los dos pueblos se encuentra" La Piedra Labrá", grabados rupestres en piedra, que son el primer vestigio humano en la historia de Chercos.

Chercos Viejo es un salto al ayer a pesar de su indudable belleza y su dificil accesibilidad hicieron que naciera Chercos Nuevo fundado en 1952 por el entonces alcalde Antonio Sáez Sáez, siendo desde ese momento la capital del municipio.


Lugareños ilustres

Cultura

Puntos de interés


Entorno y Parques Naturales


La Sierra de Los Filabres es el principal macizo montañoso de la provincia de Almería , aunque las estribaciones más altas se encuentren en Sierra Nevada, y forma el límite sur del Valle del Almanzora. Tiene una longitud de 50 km y una anchura de 25 km, con una superficie total de 150.000 ha.

La altitud media de la sierra es de 1.500 metros. Podemos destacar alturas superiores a los 2.000 metros como Calar Alto, 2.168 msnm, Tetica de Bacares, 2.080.

Entre los materiales que constituyen la Sierra, distinguimos una unidad inferior de 5 km. de espesor formada por rocas esquisto-cuarcíticas de edad paleozoica. Sobre este zócalo se sitúa una cobertera de 1 Km. de espesor de esquistos y cuarcitas con intercalaciones de rocas carbonatadas y gneis de edad permotriásica. Localmente, entre el zócalo y la cobertera se encuentra otra capa de 1 Km. de espesor formado por carniolas, mármoles y diversos tipos de micasquistos del Trias medio y superior.

Albanchez, Alcóntar, Alcudia de Monteagud, Bayarque, Bacares, Benitagla, Benizalón, Chercos, Cóbdar, Gérgal, Laroya, Líjar, Serón, Sierro, Suflí y Tahal son algunas de las poblaciones y municipios de la zona, con sus fachadas encaladas y sus empinadas cuestas.

Los suelos son poco profundos con reacción química variable. La relación carbono-nitrógeno indica una buena y rápida humidificación, los contenidos en materia orgánica son moderados cuando poseen cubiertas forestales antiguas. Con una geografía de barrancos, montañas y valles.

La diversidad de ambientes se refleja en una gran variedad de hábitats para la fauna, entre la que debemos recoger, dentro de los invertebrados, la riqueza en mariposas diurnas e insectos de todo tipo. Entre los vertebrados se encuentran las ranas, culebras, lagartos y diversos tipos de roedores. En la actualidad debido a las largas sequías están en peligro de desaparecer de nuestro entorno especies como las tortugas.

Las aves constituyen el grupo más numeroso entre los vertebrados, ocupando todo tipo de formaciones: forestales, esteparias y cantiles o calares. Destacan las rapaces como especies más significativas: águila perdicera, búho real, cernícalos y gavilanes. Y el más pequeño de todos: el alcaudón.

Entre los ungulados aparecen el jabalí y la cabra montes. Esta última presenta hoy poblaciones relativamente pequeñas pero su gran capacidad reproductora y la ausencia de predadores naturales como el lobo, que regulen sus poblaciones, hacen esperar una rápida expansión. Debido a ello, estas especies precisan de una equilibrada gestión cinegética que evite un crecimiento desproporcionado de las poblaciones, ajustándolo a la capacidad de acogida del medio.

Entre la vegetación existente en la actualidad destacan por su abundancia la albaida, la bolina, retamas, esparto, espinos negros, romeros, bojas y tomillos. Numerosas plantas de las llamadas medicinales.

Conserva Chercos ejemplares centenarios de encina de gran envergadura cuya conservación a lo largo de la historia parece ligada a su aprovechamiento como sesteros para el ganado. Son numerosas y se reparten por todas las zonas del municipio.

Entre el matorral acompañante destacan los enebros y el acebuche.

Aparecen ligadas a la humedad edáfica en los barrancos zarzales, mimbreras, choperas, etc. y, refugiados en su ambiente más fresco, serbales, nogueras, algarrobos y cerezos.

Algunas de las rutas o caminos de interés son:

“Cañada del Camino de Albox”

“Vereda del Gasparillo”

“Cañada del Río de Chercos”

“Cañada del Camino del Atalayon”

“Vereda de La Fuente El Soto”


Sendero.jpg

Gastronomía

Ver artículo sobre la gastronomía de Chercos

  • Migas de harina de trigo acompañadas de remojón.
  • Gachas Tortas
  • Puchero de calabaza
  • Puchero de trigo
  • Gachas colorás
  • Gachas con caldo
  • Potaje de albóndigas con bacalado
  • Roscos Fritos
  • Buñuelos
  • Hornazos de San Marcos
  • Bizcochos de dátiles

Fiestas

Ver artículo sobre la fiestas de Chercos

  • Fiestas en honor a la Virgen de Fatima. Se celebra el dia 13 de mayo con misa procesion y verbena nocturna
  • Fiestas de San Lorenzo se celebra el 10 de agosto, con misa y procesion, generalmente se celebran 3 dias, con verbena nocturna. En uno de los tres dias se realiza una gran paella para todos los asistentes.
  • Día de Andalucia. 28 de febrero. Cada año se celebra el dia de Andalucia en la Plaza del Pueblo comiendo unas Migas acompañadas de remojon y carne que preparan las Mujeres del pueblo.
  • San Anton. El 17 de enero se celebra con una gran hogera, patatas asadas, vino del país, y carne a la brasa.
  • Semana Santa

Tradiciones

  • Matanzas.Cada vez son menos pero aun en este municipio se realizan las tradicionales Matanzas, donde se sacrifica a un cerdo y luego se utiliza para fabricar embutidos de todo tipo.
  • Elaboracion de roscos fritos y buñuelos. Es una tradicion la realizacion de estos dulces, aunque no tienen una fecha establecida se realizan con mas frecuencia en Semana Santa.
  • Reyes Magos. El dia 5 de enero se celebra una fiesta para los niños, con la aparicion dde los Reyes repartiendo caramelos por las calles del pueblo, Entregan un detalle a los niños y seguidamente se ofrece a los niños una merienda de pan de aceite y chocolate.
  • Meriendas . Al finalizar la Semana Santa el domingo de Resurrecion, muchos de los habitante acuden al campo por los alrrededores a pasar el dia
  • Paella. El dia del Patron del pueblo se celebra con una gran paella para todos los asistentes.
  • Baile. durante todo un año los niños del pueblo aprenden distintos estilos de baile que el dia del Patron muestran a todos los asistentes.

Sociedad

Ver datos estadísticos de la sociedad de Chercos


Servicios Publicos Locales

*Ayuntamiento

Plaza de la Libertad Nª1
950 122 501
  • Servicios Sociales Comunitarios
  • Agente Local de Promoción de Empleo (ALPE)
  • Unidad de Cooperación Local
  • Internet Rural
  • Area de Cultura
  • Area de Deportes
  • Biblioteca Municipal de Chercos
Avenida de Andalucía nº3
  • Edificio de usos Multiples
c/ San José nº1
  • Juzgado de Paz y Registro Civil
Plaza de la Libertad 1 1ªPlanta

Centros educativos

C/ Paseo de Gracia s/n
  • Escuela de Adultos
C/ Paseo de Gracia S/n
  • Centro Guadalinfo
C/ Los Molinas 10

Centros de Salud

  • Consultorio medico

c/ Los Molinas 10

  • Farmacia

Plaza de la Constitución nº2


Asociaciones

C/ Los Molinas nº8
Avenida Andalucia nº3

Deportes

Pistas polideportivas


40 M X 22 m , sintetico Actividad principal: futbol sala y tenis


Piscina Municipal

Manantiales y Fuentes de Chercos

DSC00977.JPG

Fuente de nueva construccion en Mayo de 2006, esta dedicada al Patron San Lorezo. Se encuentra en el acceso a La plaza de la Libertad. Fue construida por Un taller de empleo: Consorcio Filabres Norte III.














Referencia

Este artículo incorpora material de una entrada de Wikipedia, publicada en castellano bajo la licencia GFDL.


Entradas relacionadas


Enlaces externos

  • Chercos - Sistema de Información Multiterritorial de Andalucía
  • Chercos - Diputación Provincial de Almería




Para más información, visite Andalupedia

http://www.andalupedia.es/p_termino_detalle.php?id_ter=4809

Principales editores del artículo

Hay 3 otros contribuyentes a esta página.

Valora este artículo

  • Actualmente2.50/5

2.5/5 (8 votos)