Líjar

De Almeriapedia
(Redirigido desde «Lijar»)
Saltar a: navegación, buscar
Comarca:
Valle del Almanzora
Población:
498 habitantes.
Altitud:
612 metros.
Superficie Física:
28 kms2.
Gentilicio:
Lijareños



Descripción

Líjar es una localidad de la provincia de Almería En el año 2006 contaba con 498 habitantes. Su extensión superficial es de 28 km² y tiene una densidad de 17,78 hab/km². Sus coordenadas geográficas son 37º 17' N, 2º 13' O. Se encuentra situada a una altitud de 612 metros y a 86 kilómetros de la capital de provincia, Almería.

Localización de Lijar.jpg

Imágenes

Fotos Antiguas de Lijar

Geografía

Clima

Comunicaciones

Carreteras

Demografía

Ver datos estadísticos de la población de Líjar


Economía

Ver Datos estadísticos de la economía de Líjar

Historia

Ver artículo sobre historia de Líjar

Escudo de Líjar

Escudo de Lijar

Bandera de Lijar

Himno de Líjar

Himno de Lijar


Lugareños ilustres


Cultura

Turismo

Puntos de interés

*Cuesta Empedrada: La Cuesta Empedrada de Líjar es un antiguo camino de acceso a la localidad, que fue construida a mediados del siglo XIX. En el año 2002, y por causa de su gran deterioro hasta entonces, se comenzaron unos trabajos de rehabilitación, por lo que, desde entonces, ya acondicionada, supone un lugar idóneo para dar a través de ella un pequeño paseo.

*Casa Rural: También conocida como "La Casa de los Maestros", está ubicada en la Sierra de los Filabres, en el municipio de Líjar. En su entorno se pueden realizar hasta siete rutas locales bien señalizadas para deleitarse con la naturaleza. La casa rural está equipada con todo lo necesario: cocina, dormitorios, cuarto de baño, terraza, chimenea...

*Lavadero de Lijar

Edificios y monumentos

Arquitectura civil

*Castillo de Líjar: Castillo construido en el siglo XXI a semejanza de las fortalezas tradicionales en la zona más alta de la localidad. Aun no existiendo datos ciertos sobre la existencia de un castillo anterior, la pervivencia de nombres de calles como "Castillo" o "Torrecica" suponen un posible edificio de estas características en tiempos pasados en este lugar de excepcional emplazamiento, al borde de un precipicio, dominando el ancho valle. La idea de su construcción es la de dinamizar la actividad en el municipio diversificando su economía, concentrada en el mármol y la construcción. A principios de 2001 se inicia el proyecto de este Castillo de Líjar, obra del arquitecto Guillermo Langle Molina. La obra se inició en 2003, siendo inaugurado el 29 de octubre de 2006. En su interior existe una oficina de turismo y una sala de exposiciones.

*Ayuntamiento de Líjar: El edificio del ayuntamiento de Líjar se encuentra situado en la plaza alta del pueblo, donde también se halla la iglesia parroquial. Es éste un edificio que ha sido reformado en varias ocasiones para mejorar sus instalaciones. Cuenta con dos plantas, ubicándose en la primera de ellas el Centro Guadalinfo y la Sala de Plenos; y en la segunda planta los despachos del alcalde, secretario, ALPE, Asistenta Social y El Juzgado.

Arquitectura religiosa

*Iglesia de Santa María: La iglesia parroquial de Líjar fue construida entre 1530 y 1550, y su construcción primitiva fue de tres naves iguales, con dos hilados de arcos y sus muros laterales de piedra y cal, y mucha parte de ellos en tapial. Una inundación en el siglo XIX obligó a su reconstrucción, quedando entonces constituida por una nave, con tirantes y techo de madera y dos torres, la del campanario y la de la capilla de San Blas. Su retablo es típicamente barroco, de planta lineal, compuesto por tres calles, estando la central flanqueada por dos estípites, y las laterales constan cada una de una hornacina de baja profundidad; no consta cuando se hizo, aunque se sabe que fue donado en el año 1779 con fondos recogidos en el pueblo. En su interior se venera a San Blas, patrón de la localidad de Líjar.

*Ermita Virgen de Fátima: Ermita situada en la carretera que une Chercos con Líjar, y que fue construida en la segunda mitad del siglo XX, en torno a la década de 1960. En el año 1955, los vecinos de las Huertecicas, pedanía de Líjar, fueron motivados para hacer una colecta y comprar una imagen de la Virgen de Fátima. Por entonces se comenzó a construir la ermita y se cambió la romería al otro lado del río, por donde pasa la carretera, pues antes se celebraba en los cortijos de enfrente. Desde entonces la romería de la Virgen de Fátima es quizás la tradición más arraigada en Líjar; se celebra el primer domingo de mayo, con gran participación de vecinos y visitantes, que tras la procesión disfrutan de un día de campo.


Entorno y Parques Naturales

Localización de Lijar

Flora y Fauna de Lijar

Rutas de Senderísmo de Lijar

Fotos

Otros lugares

Piscina Lijar

Manantiales y Fuentes de Lijar

Biblioteca de Lijar

Charcón de Líjar

Callejero de Lijar

Calle Almazara (Líjar)

calle Castillo (Líjar)

Calle Tercia (Líjar)

Calle Compromiso (Líjar)

Calle Parral (Líjar)

Calle Moreras (Líjar)

Calle San Blas (Líjar)

Pasear por las calles de Lijar (Líjar)

Vistas panorámicas

Blog de Lijar

A través del Taller de Empleo de Lijar “Plantas Aromáticas” pretendemos dar información de las plantas y sus propiedades medicinales. Se buscará información de las plantas y todo ese contenido e información se pasará a un Blog “ Las Plantas y sus Propiedades Medicinales”, con el objetivo de que cualquier persona que busque información de una planta, pueda consultar el Blog, resolviendo sus dudas o ampliando sus conocimientos.

Noticias destacadas de Lijar

Canciones Populares de Lijar

Canciones Populares(Lijar)

Jornadas

Día de la Mujer Trabajadora 8 de Marzo(Líjar)

Día contra la Violencia de Género 25 de Noviembre(Líjar)

Día Internacional de la Infancia 20 de Noviembre(Líjar)

Representaciones de Belenes de Navidad

Trípticos

Triptico Lijar(Líjar)

Tríptico Casa Rural (Líjar)

Publicaciones

  • Recetario de Líjar, libro que recoge la riqueza gastronómica del municipio de Líjar. La dirección ha corrido a cargo de Antonio Zapata, importante gastrónomo almeriense, el cual se ha basado en las recetas que le han explicado los miembros de la escuela de adultos de la localidad.


Vocabulario de Líjar

Vocabulario popular de Líjar

Refranero Popular

Refranero Popular

Día de Andalucía

Poesia de Andalucia

Fotos Día de Andalucia


Gastronomía

Ver artículo sobre la gastronomía de Líjar

Ver artículo sobre la Recetario de Navidad

Fiestas

fiestas de Líjar

Semana Santa de Líjar

Fiestas de San Blas

Sociedad

Ver datos estadísticos de la sociedad de Líjar

Asociaciones de Lijar

Asociación de Jóvenes Alixar

Asociación de Mujeres Albahaca

Asociación de Mayores San Blas

Asociación de Cultural Música Santa Cecilia, a la que pertenece la Banda de Música Santa de Lijar

Sociedad de Cazadores el Poyo del Pico Gordo de Lijar

AMPA de Lijar

Centros educativos

los Centros Educativos de Lijar

Escuela de Verano de Lijar

Centros de Salud

Centro de Salud de Lijar

Deportes

Equipos de Deporte de Lijar


Referencia

Este artículo incorpora material de una entrada de Wikipedia, publicada en castellano bajo la licencia GFDL.



Enlaces externos





Para más información, visite Andalupedia

http://www.andalupedia.es/p_termino_detalle.php?id_ter=11907

Principales editores del artículo

Hay 7 otros contribuyentes a esta página.

Valora este artículo

0.0/5 (0 votos)