Castillo de Líjar

De Almeriapedia
Saltar a: navegación, buscar
Castillo de Lijar.jpg

Nombre del edificio

Castillo de Líjar

Localización

Líjar

Cronología

2006

Arquitecto

Guillermo Langle Molina, redactor del proyecto

Propiedad

Catalogación


El castillo de Líjar es una construcción del siglo XXI, construido con el fin de dinamizar la actividad en el municipio y fomentar el turismo rural.


La villa de Líjar se encuentra situada en las faldas de la Sierra de los Filabres y el Valle del Almanzora y cuenta con testimonios arqueológicos que nos revelan antiguos poblamientos.


Tras la rebelión morisca y la expulsión de éstos, se produce un gran vacío de población y un abandono de los cultivos en los campos. Para evitar esos vacíos poblacionales la corona de Castilla dispuso la realización de una repoblación con cristianos traídos a los lugares abandonados del Reino de Granada. Previamente a este paso era necesario realizar un apeo, un deslinde y amojonamiento de todas las casas, tierras, etc... que se iban a dar a los nuevos pobladores. Con estos datos se confeccionaba un Libro de Apeo y Repartimiento.

A mediados del siglo XVIII el Marqués de la Ensenada manda confeccionar un catastro y aunque su objetivo era fiscal y en consecuencia se producirían ocultaciones para disminuir en lo posible la cantidad a abonar a la Hacienda Real, sí nos acerca al conocimiento real de la riqueza y existencia de Líjar.

Ni en el Libro de Apeos y Repartimiento, ni en el catastro del Marqués de la Ensenada aparecen datos fehacientes de la existencia del Castillo de Líjar, solamente alguna alusión que pone de manifiesto su existencia. Evidencias claras como la calle Castillo o la calle Torrecica son más que suficientes para su conjetura. Además su excepcional emplazamiento, al borde de un precipicio, cuya altura puede rebasar los 100 metros, con un corte totalmente perpendicular y dominando todo el anchuroso valle, su posición elevada en lo alto de un cerro, supone en sí mismo un elemento defensivo clave.


Descripción

El castillo de Líjar es una construcción del siglo XXI. Como en todas las construcciones de carácter defensivo el material utilizado es la piedra. Dispone de tres arcos que coronan las empedradas calles Tercia, Castillo y Torrecica y que dan acceso a todo al recinto amurallado. En la entrada Sur de la calle Torrecica el arco principal dispone de una hornacina dedicada a un santo que guarda relación con el pueblo y distinto a San Blas, patrón de la villa.

La torre principal es de forma cuadrangular construida con pizarra amarilla del valle. Tiene una altura de 7 metros y 36 metros cuadrados de superficie. Al vértice Oeste se incorpora una torre cilíndrica de 11 metros de altura que destaca sobre el resto de la fortaleza y es practicable hasta el adarve. Esta atalaya está situada frente a la torre de la Iglesia. Desde ella se puede ver la entrada al valle y su camino de acceso, la sierra de los Filabres y el alto valle del río Tahalí. La muralla se extiende sirviendo de refugio a la población, junto a ella prolifera otro torreón de escasas dimensiones y algunas viviendas. El interior de la edificación principal consta de dos plantas unidas entre sí por una galería.


Construcción

El castillo de Líjar es una construcción del siglo XXI. La idea que origina la construcción de este castillo no es otra que la de dinamizar la actividad en el municipio diversificando los sectores económicos de Líjar, muy concentrados en el mármol y la construcción. A través de la reconstrucción, la puesta en valor del entorno y la creación de una oficina de turismo y sala de exposiciones en el interior de éste, se pretende fomentar el turismo rural, un sector en auge, que genera empleo en los colectivos más desfavorecidos y especialmente en el femenino.

Es a principios de 2001 cuando comienza a realizarse el proyecto de construcción del Castillo de Líjar, redactado por el arquitecto de la Excelentísima Diputación de Almería Guillermo Langle Molina. Las obras comenzaron en el año 2003 y se prolongaron hasta el año 2006. En todo el proyecto participaron además de las Administraciones Autonómica, Provincial y Local, vecinos del municipio a través de distintos Talleres de Empleo de Albañilería y Forja, así como varias empresas de la localidad.

Todo el complejo fue inaugurado el 29 de octubre de 2006, dentro de las Jornadas de Dinamización “Lïjar-Francia 100 años de Guerra”.



Localización

Localización aproximada del Castillo

{{{descripción}}}

Principales editores del artículo

Valora este artículo

  • Actualmente2.25/5

2.3/5 (8 votos)