Iglesia de Santa María (Líjar)

De Almeriapedia
Saltar a: navegación, buscar
Iglesia Santa María de Lijar.jpg

Nombre del edificio

Iglesia de Santa María

Localización

Líjar

Cronología

siglo XVI

Arquitecto

Desconocido

Propiedad

Eclesiástica

Catalogación

Barroco


La Iglesia parroquial de Líjar data de finales del siglo XVII o principios del XVIII.

Lo más valioso es su retablo dorado así como su valiosísimo techo de madera. Podemos venerar en un lugar privilegiado de la iglesia a nuestro patrón San Blas además de la Virgen Dolorosa, Virgen Milagrosa y el Padre Jesús; todas estas tallas son de un valor incalculable debido a su antigüedad.


Fundación

El 26 de mayo de 1505 se erige la nueva diócesis de Almería y en la organización de la misma, Líjar pasa a pertenecer a la Vicaría de Purchena y tiene como anejo a Cóbdar:

En la Iglesia Parroquial de Santa María del Lugar de Alíxar con el Lugar de Cóbdar su anexo, un Beneficio simple servidero, y una Sacristía[1]. La iglesia de Líjar probablemente comenzó a construirse junto a la de Cóbdar, después de que don Pedro Ramírez de Arellano reciba el encargo en tal sentido hacia el año 1553. En 1573 el templo se encontraba en buenas condiciones aunque carecía de ornamentos y de sacerdote para el culto. Líjar es Curato independiente entre 1663 y 1673. Existe en su Archivo Parroquial un libro de bautizos cuyo primer asiento es del 18 de marzo de 1670, el Obispo de Almería don Rodrigo de Mandía y Parga construye en nuevo templo. Conocemos de la existencia en Líjar de al menos tres Cofradías: la de Nuestra Señora del Rosario, con datos desde 1651; la del santísimo Sacramento, desde 1671 y la de las Ánimas Benditas, desde 1753.

Descripción

Interior

Construida entre 1530 y 1550, su construcción primitiva fue de tres naves iguales, con dos hilados de arcos y sus muros laterales de piedra y cal, y mucha parte de ellos tapial, aunque una inundación a finales del S.XIX obligó a su reconstrucción. Se reconstruyó nuevamente y quedó de una nave, con tirantes y techo de madera y dos torres, la del campanario y la de la capilla de San Blas.

La portada es una estructura típicamente barroca, de planta lineal, compuesta por tres calles, estando la central franqueada por dos estípites. Las laterales constan dada una de una hormacina de baja profundidad, en la que se sitúan imágenes no originales de escaso valor histórico artístico.

Retablo

Retablo

El Retablo carece de mesa de altar, ya que se encuentra situada sobre su banco de obras. Es de forma rectangular, y sus medidas aproximadas son de 3,35 m de anchura por 5 metros de altura.

La técnica de ejecución es de talla en madera, con zonas doradas con pan de oro fino y fondos de policromía y estofados.

Se trata de un retablo de talla, que si bien no consta cuando se hizo, se sabe que fue donado en el año 1779 con fondos recogidos en el pueblo. Lo más valioso es su retablo dorado así como su valiosísimo techo de madera. Podemos venerar en un lugar privilegiado de la iglesia a nuestro patrón San Blas además de la Virgen Dolorosa, Virgen Milagrosa y el Padre Jesús; todas estas tallas son de un valor incalculable debido a su antigüedad.


Restauraciones

En el siglo XIX la iglesia debió ser reconstruida debido a una gran inundación. Unas obras de restauración ejecutadas desde 2001 a 2003 hacen que su estado actual sea muy bueno.

  1. Cf: Documento II. Erección de Oficios y Beneficios en las Iglesias Parroquiales de la Ciudad de Almería y su Obispado, editado en Granada el año 1797. El original está custodiado en la Hemeroteca Provincial Sofía Moreno Garrido, con el R.135, en la Diputación Provincial de Almería

Principales editores del artículo

Valora este artículo

  • Actualmente2.25/5

2.3/5 (8 votos)