Iglesia Parroquial de Nuestra Señora del Rosario (Macael)

De Almeriapedia
Saltar a: navegación, buscar
Iglesia de Macael fachada principal.jpg

Nombre del edificio

Iglesia de Santa María del Rosario

Localización

Macael

Cronología

siglo XVI

Arquitecto

Propiedad

Eclesiástica

Catalogación


En 1609 fue inaugurada la iglesia parroquial Santa María del Rosario, un templo del siglo XVI de estilo mudéjar.

La mandó construir el entonces Obispo de Almería D. Fray Juan Portocarrero, de esta época se conserva la torre y el escudo episcopal. La torre, de aspecto majestuoso y en buen estado de conservación, está coronada por el campanario.

Al exterior presenta una cubierta a cuatro aguas con teja árabe y al interior un artesonado de madera en el primero y segundo cuerpo. Su decoración se realiza a base de ladrillos alternados con cajones de mampostería, arcos de medio punto y dibujos geométrico acusados por el ladrillo saliente de sus muros.

La remodelación más importante sufrida por la iglesia fue a causa de una gran inundación sufrida en 1879 que la dejo destrozada en su interior y muy devastada también en el exterior, las obras concluyeron el 12 de mayo de 1882.

Desde sus orígenes hasta nuestros días la iglesia ha sufrido numerosas modificaciones en su estructura, así el espacio interior es diáfano y amplio, al presentar una sola nave, llamando la atención sus portadas laterales, inusuales en las iglesias de la comarca y ello es debido a la última restauración efectuada en 1992 en la que se cegó la portada principal, para colocar en su lugar el Altar Mayor.

El altar Mayor presenta una decoración marmórea de variadas tonalidades, donde lo más destacado es el templete que proyecta en su interior el sagrario, bellamente realizado y tallado por los artesanos "Hijos de José Sabiote Navarro". Lo mas destacado de la Iglesia, además de su torre, son las tallas del Cristo Yacente; el niño que sustenta la Virgen del Rosario, ambas del siglo XVII, salvadas de la quema masiva de santos efectuada en la Guerra Civil y el valioso óleo de la Purísima Concepción procedente de la Escuela de Juan de Juanes.

Las campanas

Las campanas de Nuestra Señora del Rosario son:

  • Santa Teresa: data de 1682, catalogada de Monumento Histórico,pesa 90 Kg, fundida en bronce.
  • Santa María del Rosario: Fundida en 1902, su peso es de 275 Kg.
  • San Marcos y Santa Claudina de Thevenet; fundida en 2008, pesa 64 Kg.
  • San Pedro y San Pablo: fundida en 2008, pesa 125 Kg

En la torre campanario de Macael los repiques y toques marcaban la distribución de la jornada. No hay duda que desde su inauguración en 1609 tuvo campanas, pero la cuarta no se instalaría hasta el 22 de septiembre de 1915.

Desde el día 22 de mayo de 2008 las campanas de la Iglesia, Nuestra Señora del rosario, suenan en su timbre original, gracias al proceso de restauración al que han sido sometidas por su deteriorado estado, que hizo que en el mes de enero se desalojaran sus hornacinas para darles el tratamiento debido y así recuperarlas.

Al cabo de cinco meses, las campanas fueron colocadas en su campanario. El 22 de mayo, celebración del día del Corpus Christi se inauguraron con un repique especial, pues además de las dos antiguas, se incorporan otras dos más.


Localización

{{{descripción}}}

Gallería de imagenes

Principales editores del artículo

Hay 3 otros contribuyentes a esta página.

Valora este artículo

  • Actualmente1.80/5

1.8/5 (10 votos)