Cantoria

De Almeriapedia
Saltar a: navegación, buscar
Comarca:
Valle del Almanzora
Población:
3.703 habitantes.
Altitud:
382 metros.
Superficie Física:
79 kms2.
Gentilicio:
Cantoriano/a


Descripción

Cantoria es un municipio de la provincia de Almería. En 2006 contaba con 3.703 habitantes. Su extensión superficial es de 79 km2 y está situado a 382 metros de altitud.


Geografía

Localizado en la comarca del Valle de Almanzora, su término municipal limita con las localidades de Albox, Partaloa, Fines y Albánchez.

Dentro del municipio los núcleos urbanos con mayor número de habitantes y una estructura lineal bien definida de sus calles son Cantoria y Almanzora. El resto de sus abundantes areas urbanas, también conocida por cortijadas o cortijos de Este a Oeste son: Los Terreros, Las Casicas, El Púlpito, Gachasmigas, Almanzora, Los Pardos, El Barrio las Zorras, El Badil, Oraibique, Cantoria, Piedra Amarilla, La Hoya.


Clima

Comunicaciones

Carreteras

Demografía

Ver datos estadísticos de la población de Cantoria

Evolución demográfica
1996 1998 1999 2000 2001 2002 2003 2004 2005 2006
3.357 3.206 3.206 3.147 3.147 3.223 3.230 3.382 3.565




Economía

Ver Datos estadísticos de la economía de Cantoria

Su economía se basa en el cultivo de cítricos en los margenes de río Almanzora, como actividad secundaria. La transformación del mármol de las cercanas canteras de Macael y en la construcción inmobiliaria. Entre las empresas de mayor renombre localizadas en el termino municipal se encuentra Cosentino en el sector del Mármol y Biorural especializada en la venta de citricos ecológicos. Ambas destinan su producción al mercado nacional y exterior.

Historia

Artículo principal: Historia de Cantoria

La historia de Cantoria no sólo se compone de un legado arquitectónico o una riqueza cultura determinada. A lo largo de siglos las distintas colonizaciones han provocado una diversidad de costumbres y tradiciones, relacionadas con distintos estilos culturales. Uno de los periodos más brillantes en la historia del municipio fue la época musulmana, y en concreto la del reino nazarí de Granada, con personajes que justificarán en un futuro la importancia que tuvo Cantoria en Al-andalus.

En una de las faldas del Río Almanzora, llamado también por los árabes Guadi Baira o rio de Vera (porque va a desaguar en el mar Mediterráneo), está Cantoria, llamada también por los árabes Cantúria. Dice de ella un famoso cronista de la época, Ebn Aljathib, en su estilo figurado:

la opulencia era su mano derecha, el polvo su acechador, y su poderío la bebida de leche y miel. En este lugar eran excelentes el queso, la miel y también los juncos: el pan era agradable a la vista, pero escaso, como sucedía con los demás mantenimientos y con el agua, sufriéndose extremada sed. Pero lo peor que allí había era la gente, muy perversa, cruel e ignorante, siendo sus corazones cántaros en que no podía beber una gota de agua

Cantoria es cuna y patria de dos hombres dignos de ser rescatados de las aguas del tiempo en las que se hunden aquéllos que son tragados por el maremoto del olvido: el viajero y escritor Al Balawi, y el guerrero Al Tuzani [1].


Lugareños ilustres

Cultura

Puntos de interés

Gastronomía

Ver artículo sobre la gastronomía de Cantoria

Fiestas

Ver artículo sobre la fiestas de Cantoria

Sociedad

Ver datos estadísticos de la sociedad de Cantoria

Centros educativos

Centros de Salud

Deportes

Referencia

Este artículo incorpora material de una entrada de Wikipedia, publicada en castellano bajo la licencia GFDL.


Entradas relacionadas

Enlaces externos


Referencias

  1. Este artículo incorpora contenido de la Revista Piedra Yllora, autorizada su inclusión por su editor. Texto original




Para más información, visite Andalupedia

http://www.andalupedia.es/p_termino_detalle.php?id_ter=3764

Principales editores del artículo

Hay algun otro contribuyente a esta página.

Valora este artículo

  • Actualmente2.67/5

2.7/5 (9 votos)