Albánchez

De Almeriapedia
Saltar a: navegación, buscar
Comarca:
Valle del Almanzora
Población:
660 habitantes.
Altitud:
465 metros.
Superficie Física:
35 kms2.
Gentilicio:
Albanchecinos


Descripción

Albánchez es una localidad de Comarca del Medio Almanzora. En 2006 su población era de 660 habitantes. Su extensión es de 35 k/m2 y se sitúa a 489 m sobre el nivel del mar. Sus coordenadas geográficas son 37°17′N, 2°10′O y dista 80 km de la capital provincial, Almería.

Geografía

Situada en las estribaciones de la Sierra de Filabres y de la de Damián, limita con Cantoria, Arboleas, Lubrín, Cóbdar y Líjar.

Su accidentado paisaje se forma en las eras secundaria y terciaria, compuesto por materiales paleozoicos y metamoróficos. Entre la flora, destacan los matorrales: espino, tomillo y esparto, especialmente.

Clima

Comunicaciones

Carreteras

Demografía

Ver datos estadísticos de la población de Albánchez Desde el siglo XX el municipio, al igual que otros de la zona, ha ido perdiendo población: 2.360 habitantes en 1930, 1.736 en 1950, en torno a 1.000 en 1980. La cifra sigue bajando hasta principios del siglo XXI, en que la tendencia se frena y comienza a aumentar levemente la población:

Evolución demográfica
1996 1998 1999 2000 2001 2002 2003 2004 2005 2006
626 605 605 586 575 585 638 697 681



Economía

Ver Datos estadísticos de la economía de Albánchez

Historia

Ver artículo sobre historia de Albánchez

Las primeras noticias sobre Albánchez se situan en el siglo XIV, referidas a la conquista cristiana, iniciada en 1436 por tropas procedentes de Murcia y concluida en 1492, cuando los Reyes Católicos otorgan la villa a Duque de Nájera, Pedro Manrique de Lara. También le fueron entregadas Benitagla, Albox y Arboleas.

Apenas tres años después el duque las vende a don Juan Chacón. Tras su muerte, son heredadas por doña Inés Manrique, su segunda esposa. Más tarde fueron compradas por el primer Marqués de los Vélez, Pedro Fajardo.

El Libro de Apeo y Población informa de la situación de la localidad en el siglo XVI, antes de la revueltas moriscas. Vivían en Albánchez 50 familias y 50 fanegas de terra clama de riego, 750 de secano (....), 525 olivos en regadío y 150 en secano, 1.064 morales con cuya hoja se criaban 38 onzas de simiente de seda

Tras la guerra, la población se redujo a 14 vecinos, según censo de 1572. En el siglo XVIII, aún pertenecimiento al marquesado de los Vélez, la situación es de 226 casas en el pueblo, 28 cortijos, y un millar de habitantes, aproximadamente. Contaban con un médico, un notario, cirujanos barberos, escribanía municipal, marchante de banquero y estanquero. Los datos, tomados del catastro del Marqués de la Ensenada, hablan también de las calles Larga, de Enmedio, San Antonio y La Placeta; y se indica la existencia de una taberna de vino y aceite, una almazara y tres molinos harineros[1] En este momento se construye la iglesia de la Encarnación, levantada en 1720.

Para el siglo XIX la población aumenta hasta los 2.190 habitantes, con 500 casas, la mitad situadas en terreno llano, y la otra mitad en cuesta bastante pendiente, y todas son de dos o tres pisos con pocas comodidades; en el campo hay 120 que unidas a aquéllas forman un total de 620; tiene 10 calles principales con diferentes callejuelas, la mayor parte mal alineadas[2]


Lugareños ilustres

Cultura

Puntos de interés

Arquitectura religiosa

Los edificios con los que más se identifican los habitantes de Albanchez, pertenecen a su arquitectura religiosa: El intento de recrear la arquitectura religiosa de Albanchez a lo largo de su historia choca con el hecho de que no han llegado a nosotros edificios religiosos anteriores al siglo XVII, ni en la villa, ni en su término. El edificio resultante del templo incorporó la antigua iglesia, que se encontraba arruinada, reforzándola, elevándola y abovedándola, como nave de nuevo templo que tendría planta de cruz latina con la edificación de nueva planta de una capilla mayor y un crucero que ampliara su capacidad.

Esta Iglesia sustituye a la primera parroquia edificada en el pueblo y que fue destruida por los moriscos durante la Rebelión. La nueva iglesia se empezó a construir en 1.638 y se concluyó en 1.642. Era un edificio de planta rectangular coincidiendo con la nave central del edificio actual. Las dimensiones actuales las conseguiría durante las obras de ampliación realizadas en las primeras décadas del siglo XVIII, concretamente se concluyó en 1.720. Posteriormente, en 1.732 se le adosó la sacristía. Está considerada uno de los conjuntos barrocos más importantes construidos en el obispado de Almería durante estas fechas. Tiene planta de cruz latina con tres capillas laterales. El altar mayor, de orden dórico, está presidido por un gran lienzo al óleo de la Virgen de la Encarnación, fechado en 1.804. Bajo el altar hay tres lápidas sepulcrales de mármol fechadas en 1.729 y 1.730. En el crucero se alza una cúpula de media naranja sobre la que hay una linterna formada por ocho ventanas con vidrieras. Tiene abundante ornamentación en capiteles, pechinas y cúpula. El exterior está muy transformado tras una reconstrucción sufrida ya en el siglo XX, obra que destruyó la portada barroca. El campanario está coronado por una veleta, que se apoya en las campanas del reloj.

Otra figura de carácter religioso es “La Cruz del Calvario”; es un signo de identificación de los nuevos pobladores del siglo XVI. Situada en la parte alta del pueblo, en la antigua salida a Almería anunciaba al caminante el carácter y creencias del pueblo. Mide dos metros de altura, es de mármol blanco de Macael y fue cedida en el año 1.693 por Martín Sáez, Baltasar Cortés, Antonio Rodríguez Bervel y Felipe García, tal y como reza en la base de la cruz. Posteriormente se añadieron dos cruces de madera, una a cada lado, y es parada de procesiones en Semana Santa.

Hay que hacer mención obligada a otro edificio religioso, la “Ermita de San Roque”. Aunque la tradición del culto a San Roque en Albanchez y la existencia de su ermita pueda ser anterior, la primera noticia documentada que ha aparecido está inserta en uno de los mandatos del testamento otorgado ante el presbítero Pedro Visaz de la Torre el 3-4-1624 por Gaspar Cortés, uno de los repobladores de Albanchez, natural de Ibi, que ordenó entregar de sus bienes. Sin que de este registro se pueda deducir si ya había sido edificada la ermita del que, pasando los años, se convertiría en patrón de Albanchez. Se construyó en el siglo XV, aunque se encuentra muy restaurada. La portada exterior es simple, la puerta se abre con arco de medio punto, coronada con un luneto sobre el que se alza una espadaña sin campana. Su interior es muy sencillo, con escasa decoración en sus paredes blancas y tiene una armadura de lima. Se encuentra en la parte baja del pueblo, circunstancia que da fuerza a la leyenda que cuenta que habiendo una epidemia de peste en toda la comarca, Albanchez quedó a salvo. En Cantoria creyeron que era debido al Santo y quisieron llevárselo para que les protegiera, pero cuando el carro salía del pueblo se pararon inexplicablemente. Al no poder continuar se construyó allí mismo la Ermita de San Roque.

Gastronomía

Ver artículo sobre la gastronomía de Albánchez

Entre los platos más típicos de Albánchez encontramos el gazpacho, arroz con conejo, tortilla de ajos, patatas cocabajo

Fiestas

Ver artículo sobre la fiestas de Albánchez

Moros y cristianos

La fiesta en Albánchez se documenta en el siglo XVIII vinculados con las fiestas patronales, según textos conservados en el Archivo Histórico Municipal de Albánchez. Tiene su origen en las representaciones soldadescas de Moros y cristianos. La tradición se mantiene, con altibajos, hasta 1920, en que desaparece.

A finales del XX, un grupo de jóvenes se propone recuperar la tradición. Para ello contrastan textos empleados durante las representaciones con la memoria de los más ancianos de la localidad.

Desde ese momento, se llevan a cabo la representación por las calles del pueblo, con los textos recuperados y ropajes confeccionados por Vicente Ferrandis siguiendo patrones del XVII y materiales y fibras de la misma época.

La recuperación de la fiesta tiene también como objeto el mejor conocimiento del patrimonio cultural e histórico de Albánchez y su comarca.

Fiestas patronales de San Roque

Alrededor del 15 de agosto se celebran las fiestas en honor de la Virgen y San Roque, que son el punto central de las celebraciones del lugar. San Roque, el patrón de Albánchez, tiene dedicada una ermita a unos 100 metros del pueblo.


Sociedad

Ver datos estadísticos de la sociedad de Albánchez

Centros educativos

Centros de Salud

Deportes

Referencia

  1. web oficial de Albanchez
  2. Diccionario de Pascual Madoz


Entradas relacionadas


Enlaces externos

  • Albánchez - Sistema de Información Multiterritorial de Andalucía
  • Albánchez - Diputación Provincial de Almería
  • Albanchelera de Producciones - Página web oficial de Albanchelera de Producciones, Organización y Movimiento Cultural de las juventudes de Albánchez.





Para más información, visite Andalupedia

http://www.andalupedia.es/p_termino_detalle.php?id_ter=13944

Principales editores del artículo

Hay 3 otros contribuyentes a esta página.

Valora este artículo

3.2/5 (9 votos)