Bacares

De Almeriapedia
Saltar a: navegación, buscar
Comarca:
Valle del Almanzora
Población:
290 habitantes.
Altitud:
126 metros.
Superficie Física:
95 kms2.
Gentilicio:
Bacareño/a


Wikandificar.png Este artículo o sección necesita ser wikificado con un formato adecuado a las convenciones de estilo de Almeriapedia.

Por favor, edítalo para cumplir con ellas. No elimines este aviso hasta que lo hayas hecho. ¡Mil gracias por tus aportaciones!


Descripción

Bacares es una localidad de la provincia de Almería. Actualmente hay unos 301 habitantes. Su extensión superficial es de 95 km² y tiene una densidad de 3,05 hab/km². Sus coordenadas geográficas son 37º 15' N, 2º 27' O. Se encuentra situada a una altitud de 1213 metros y a 135 kilómetros de la capital de provincia, Almería.

Geografía

Clima

Su altura hace que su clima sea sano y privilegiado, de inviernos fríos, donde la nieve hace su presencia en sus cumbres y calles, y veranos de noches frescas y apacibles. Su ubicación ha condicionado la singular construcción de sus calles y casas, de las que algunas de ellas se mantienen intactas al paso de los años, ofreciendo en conjunto una belleza incomparable.

El amante de la montaña y el excursionista, tiene en la Sierra de los Filabres, excelentes posibilidades de disfrutar de los senderos y refugios , que salpican todo este sector montañoso. Dejamos atrás alguna de estas señalizaciones, como la que nos informa de la proximidad del campamento juvenil La Rosariera y, mas adelante, otro antiguo poblado minero; continuando el vertiginoso descenso, hasta encontrar, en el fondo de un pequeño valle, a Bacares Este pueblecito serrano posee, aún, las ruinas de un castillo árabe (en proceso de restauración), y un agradable entorno donde el agua es protagonista. Entre los tejados y aleros de pizarra que embellecen sus casas,seguiremos descendiendo la sierra, dejando atrás recuerdos mineros, hacia Bayarque.

El continuo desnivel nos ofrece interesantes vistas del Río de Bacares, encajado en el roquedo, adornando sus orillas con vegetación típica de ribera, contrastando con la inhóspita visión de los alrededores en donde tan sólo destacan las oquedades negruzcas de las minas.


El clima de Bacares está gestionado por la Madre Naturaleza, y está cuestionado, por los accidentes geográficos que coinciden en su situación a la que hay que tener siempre presente.

En primer lugar sus 1,213 metros de altitud, sobre el nivel del mar; y una de las causas que más inciden en su climatología, que a la vez son atenuadas, o sublimas, por el papel que ejerce la orografía, quiero decir sus montañas.

Situado en el centro de la Sierra de los Filabres, rodeada de sus grandes alturas y como si reposara en el fondo del hondo valle, el sedenterista queda extasiado contemplando sus apretadas casas, en una plácida armonía, al descender y acercarnos al pueblo, es cuando empezamos a disfrutar de su clima.

En invierno, cuando las cumbres están nevadas, apetece llegar y comprobar, que el frío se detuvo allá arriba, una de las características de su clima, es que si luce el sol no hace frío, sus grandes montañas (2.083 metros) lo protegen del viento y en consecuencia y con el sol que domina en estas alturas, produce el extraordinario clima que aquí disfrutamos en invierno.

La primavera en Bacares, es una estación de transición, es como si dijéramos una prolongación atenuada del invierno, donde la temperatura sufre los clásicos (rabotazos) o retrocesos que al final conducen al luminoso verano, que como otras cosas en Bacares, tiene sus propias características.

En verano el Sol es el señor de estas alturas, lo peculiar es la tenue brisa tan agradable en las tardes-noches, y el fresquito de madrugada; a las señoras que visitan o veranean en Bacares, se les recomienda una rebeca o abrigo, para las tardes-noches.

Y así, como sin darnos cuenta, llegamos al otoño, para mí es la estación preferida, sin los altibajos de la primavera, ni el calor del verano, en Bacares la temperatura se equilibra, se ha suavizado, la estación es la más larga; es como si la Naturaleza ha podido al fin elaborar el clima perfecto, el campo nos ha dado sus cosechas, los árboles sus frutos, y el otoño se va alargando hasta contemplar como los álamos van cambiando su hoja y envoltura, y se visten de ese color ocre, que tanto les favorece, y el paisaje se enriquece de ello.

Flora y Fauna

Flora

Juncos, adelfas, zarzas, cañas y mimbreras junto con chopos y álamos constituyen la vegetación más común en este paraje.

En la vegetación autóctona predomina la de tipo xerofítica, encontrándose aromáticas como el espliego y salvia.

ESPLIEGO:

- Nombre científico o latino: Lavandula angustifolia - Nombre común o vulgar: Espliego, Lavanda. - Familia: Lamiaceae. - Origen: Región Mediterránea. - La Lavanda forma un subarbusto de casi 1 m de altura. - Tallos leñosos y retorcidos con brotes verdes de 50 a 70 cm de longitud. - Tallos cuadrangulares con hojas opuestas o fasciculadas. - Las hojas son largas y estrechas y cubiertas de pelusa. - Hojas linear-lanceoladas, enteras, blanco-tomentosas cuando jóvenes y haciéndose verdosas, margen revoluto. - Florece en verano, llenándose de pequeñas y aromáticas flores de color celeste-lila, agrupadas en espigas de hasta 15 cm de largo. - Es una de las hierbas de olor más dulce y sugestivo. - Entre sus propiedades medicinales se le conoce por sus efectos como sedante, diurético, hipotensor, antiséptico, cicatrizante, antireumático, antiinflamatorio, entre otros. - Además, con las flores de lavanda podemos hacer bolsas perfumadas que, colocadas debajo de la almohada, nos ayudan a conciliar el sueño y/o a relajarnos.

SALVIA:

De plantas de la familia de las Lamiáceas, denominadas comúnmente salvias. Generalmente el término salvia hace referencia a Salvia officinalis, una especie de gran interés por sus propiedades curativas como desinfectante y febrífugo. Salvia L., representa cerca sobre 900 especies y se distribuye extensamente en varias regiones del mundo, como Sudáfrica, América Central, América del Norte, Sudamérica, y Asia Sur-Oriental. Las plantas son típicamente de 3-15 dm de altura, herbáceas o leñosas, con las flores atractivas en varios colores.

El término Salvia proviene de la palabra latina “salvare”, que significa “curar”. En la antigüedad se utilizaban las especies de Salvia puesto que servía para curar más de sesenta diversas dolencias que van de dolores a la epilepsia, y tratar principalmente resfrios, bronquitis, tuberculosis, hemorragias, etc.

La salvia tiene usos ornamentales, medicinales y gastronómicos, empleándose como condimento. También es habitual en España tomarla en infusión.

Sus caraterísticas son las de una planta aromática de la familia Lamiaceae; si bien su porte varía de herbáceo a arbustivo, la presencia del labelo superior de la flor bilabiada muy conspicuo y curvado hacia abajo permite su identificación.


En la agricultura predominan los frutales, fundamentalmente el almendro y las hortalizas.


Fauna

En cuanto a la fauna , el zorro y el jabalí habitan por estos lugares y aves como el abejaruco, vencejo, paloma y cernícalo son las más abundantes, aunque también se dejan ver , el mirlo acuático y el martín pescador.




De anfibios y de reptiles destacan la culebra de collar y la culebra viperina. De invertebrados distintas especies de libélulas
En la ganadería el ovino y el caprino. Como fauna abunda el ciervo y el jabalí.

Rutas de Senderismo

Caminar por esta zona almeriense nos introduce en un paisaje inesperado de plena montaña con espacios verdes, mucha tranquilidad, bosques Galería , agua…etc. Pero no menos imponente es su historia, de origen fenicio y tarteso ligado ya a la minería, una minería sobre la que se levantó en la España de Al Andalus una importante industria de fundición que suministró armas y herramientas a toda la España árabe y, más tarde, el herraje a la catedral de Almería y las edificaciones más importantes de la capital.

Para poder visitar este espacio:

Tomaremos un antiguo camino que transcurre por el margen del río Bacares en plena sierra de Los Filabres que partiendo de Bacares llegaba hasta Tijola

El río Bacares, en su descenso hacia el Almanzora, va perfilando, un cauce profundo con pequeños remansos que permiten pequeñas zonas de cultivo, sobre todo en la vega de Bayarque.

Desde las cumbres más altas de la Sierra, recogiendo las vertientes más internas de la "Tetica de Bacares" (Cerro de Nimas de 2.083 m) , de los Calares (Calar Alto de 2.168 m y Calar del Gallinero de 2.091 m) y del Layon, baja el río Bacares hasta su encuentro con el río Almanzora en la vega de Tíjola. En poco espacio longitudinal, este río tiene que salvar fuertes desniveles del relieve que hacen bajar las aguas con fuerza hasta que se amansa muy cerca de su desembocadura, que se encuentra a una altitud de 600 m. Esto y el hecho de que el caudal permanecía incluso en verano, permitió que durante décadas se construyeran Molinos de Agua en sus orillas para moler el trigo y el pimiento, llegándose a contabilizar hasta seis Molinos a lo largo de su cauce.

Comunicaciones

Carreteras

Bacares, no tiene muy buenas comunicaciones por carretera, ya que es el segundo pueblo más alto de Almería. El pueblo más cercano es Bayarque a 14 km. Dirección Tíjola. Por la carretera de la sierra, llegamos a Almería si vamos dirección Gérgal o a Serón.

Demografía

Ver datos estadísticos de la población de Bacares

Evolución demográfica
1996 1998 1999 2000 2001 2002 2003 2004 2005 2006
287 278 284 291 295 295 287 296 291 290



Economía

Ver Datos estadísticos de la economía de Bacares

Hoy enBacares es un pueblo vivo. Amplias plazas, piscina, frontón de pelota, un gran restaurante, bares y muchas tiendas.

Historia

Ver artículo sobre historia de Bacares

Bacares puede tener un origen fenicio o tartesso, debido a la riqueza de sus minas. Así lo indican los restos de fundiciones a campo abierto, características de la cultura fenicia.

También en época musulmana y cristiana destacó la localidad por la calidad de sus hierros. De aquí salieron forjas destinadas a embellecer la Catedral de Almería y algunas de las casas nobles de esta ciudad.

Edad Moderna

En 1489, tras siete siglos de ocupación árabe, el territorio pasa a manos de los Reyes Católicos, lo que daría lugar a profundos cambios y a una difícil coexistencia entre las comunidades musulmana y cristiana. El 24 de junio de 1492 se ceden las zonas de Gérgal y Bacares a Alonso de Cárdenas y Osorio, comendador mayor de León.

Las actitudes abusivas e intolerantes de los nuevos administradores obligó a que gran parte de la población morisca emigrara a distintas zonas del norte de África. En esta época Bacares era gobernado por Gutierre de Cárdenas, personaje respetado y querido por la comunidad musulmana por el trato correcto con el que trataba a la misma, lo que incluso llevó a que gran parte de ellos se convirtieran al catolicismo.

Sería precisamente este hecho la causa de que Bacares fuese uno de los pueblos más castigados por las tropas de Abén Humeya durante la Rebelión de las Alpujarras. No se tuvo piedad alguna con los conversos que no pudieron esconderse a tiempo en los bosques, violando a las mujeres en el templo que después sería quemado. A la muerte de Gutierre de Cárdenas en 1503, deja en su testamento el deseo de erigir varios templos, entre ellos el de Bacares, que sería terminado dos años más tarde.

En 1571 la población morisca de Bacares debe abandonar la población por la orden de expulsión de las comunidades musulmana y judía, ordenada por Felipe II. Esto provocó que a finales de ese siglo, el pueblo, al igual que el resto de la provincia, quedara diezmado y empobrecido. Para evitar la despoblación de Bacares, el rey envió a 17 familias de Vizcaya y Valencia. Los primeros traerían la afición por la pelota vasca que perdura aún en la actualidad.

En el siglo XVII, una serie de terremotos, años de sequía y plagas de langosta, dejaron arruinada y nuevamente diezmada la población de la provincia. Sin embargo, el aislamiento de Bacares y su clima saludable propició que parte de la población pudiente y eclesiástica de Almería se refugiase aquí. Esto dio origen a unos años de prosperidad del municipio, llegando a pasar hasta cinco obispos por la residencia denominada "La Casona", mandada construir por Gutierre de Cárdenas y que aún existente en la actualidad, así como diversas personalidades influyentes, como el corregidor de Almería Luis de Guzmán o mercaderes como Diego Pareja y Luis de Jaén.

A partir del siglo XVII son pocos los datos existentes de la población debido a que durante la Guerra Civil Española fueron quemados los archivos municipales. A mediados del siglo XIX contaba con 382 casas y el presupuesto municipal ascendía a 15.216 reales cubierto por reparto vecinal. En 1870 comienzan a realizarse estudios mineros en la zona que dieron como resultado importantes yacimientos de hierro en Bacares y Serón.

En octubre de 1879 se inaugura la estación de enlace geodésico y astronómico realizado entre España y Argelia, bajo la dirección del general Ibáñez por parte española y del coronel Perrier por parte francesa. Esta estación unió África con Europa mediante una doble triangulación con vértices en los montes Sabina y Filaoussen en Argelia, y Mulhacén y Tetica de Bacares en España. En este último monte existe actualmente una estación repetidora de radio de Telefónica de gran importancia para las comunicaciones internacionales.



Bacares en invierno

Bacares, se encuentra en la comarca del Almanzora , en concreto en Almeria. Su poblaciòn mas o menos es de 300 habitantes. Pero en invierno , al llenarse las calles de nieve , muchos visitantes vienen a captar la imagen tan bonita. Los niños màs pequeños , para su completa diversion ya que hay veces que no viene el profesorado al colegio a impartir las clases , sacan a las calles plàstico y ruedan por las cuestas. Los trabajadores y trabajadores del ayuntamiento , se dividen en grupos para hechar sal por todas las calles para el hielo y se gastan cientos de sacos. Las chimeneas de las casas no paran de hechar humo para calentar a la familia , y la poca gente que se atreve a salir a la calle sale bastante abrigada, solo los mas ancianos visten mangas de camisa ya que estan màs acostumbrados. Siempre hay algun medio de comunicacion de la television que viene a visitarnos y a inmortalizar el momento. Cada año nieva màs de una vez. Siempre nos quedamos incomunicados , tal vez sea por cobertura , televisiòn , medios mèdicos , carreteras... Bacares en invierno se llena de turismo rural , las casas para alquirar rebosan su totalidad . Bacares , siempre tiene sus puertas abiertas. Os esperamos!!


Cultura

Puntos de interés

Iglesia de Bacares

Iglesia de Bacares1.jpg


Y en la apretada composición de su casco urbano, resalta con prioridad, la silueta de su Iglesia. Hablar de su Iglesia al ver Bacares es una necesidad, su seria fisionomía, clásica del siglo XVI, con una torre esbelta y un poco más alta que las de su entorno o grupo arquitectónico a la que pertenece.

Es una iglesia Mudéjar y cuando subes la escalera de la entrada y penetras en el interior, quedas agradablemente impresionado por el conjunto que forman el artesanado mudéjar, verdadera obra de arte hecho por verdaderos "alarifes" que con las dimensiones del conjunto y la imagen del Santo Cristo crean el ambiente mejor para un recogimiento espontáneo que te impulsa a escrudiñar en la Santa Imagen de Cristo, el misterio de su muerte; y deseas aprender sus enseñanzas y demás, te prometes a ti mismo, que serás un poco mejor en adelante.

Tiene otra particularidad importante la Iglesia de Bacares, sus condiciones acústicas son extraordinarias, quien tiene la oportunidad de escuchar en su recinto un concierto de música de cuerda, no lo olvidará jamás.

Visitar la Iglesia de Bacares tiene un precio, y es que tienes que volver, porque la emoción que has percibido y el agradable entorno al que todo el conjunto está sometido, te deseará volver porque no tuviste tiempo de apreciar todo el encanto que emana de la Iglesia de Bacares, y sobre todo de su Cristo.


La casa del Peregrino

Desde el S. XVI, el Santo Cristo del Bosque lidera las iniciativas, reúne voluntades y con la expansión de su veneración y de su Romería, sitúa a Bacares, como pueblo que acoge al peregrino con hospitalidad y con cariño.

No solamente las posadas admitían a los peregrinos, que con los antiguos medios de comunicación (caballerías sobre todo), llegaban al pueblo, sino que todas las casas se encontraban llenas hasta el límite de su capacidad.

En nuestros días el panorama es diferente, el progreso, el automóvil sobre todo ha agilizado la romería al peregrino, facilitándole, su asistencia a su celebración con toda comodidad. A pesar de esto siempre hay personas e imprevistos que necesitan pernoctar en Bacares y para estos casos, la Hermandad de Santo Cristo, ha destinado la antigua casa del párroco a facilitar alojamiento a todas las personas que lo necesitan.

La Casa del Peregrino se ha actualizado, se ha reconstruido, respetando y mejorando lo antiguo, actualizando y modernizando sus dependencias.

Esta realidad de ayudar al que lo necesita, no hubiera ido posible sin la dirección de años en la Hermandad del Santo Cristo, de Ramón, conocedor como buen bacareño de las costumbres y virtudes del pueblo de Bacares.

En resumen quiero resaltar la vocación de acogida de las gentes de Bacares y reseñar porqué no es corriente en nuestros días, encontrar, en un pueblecito, en medio de una hermosa sierra un precioso albergue con todas las comodidades y que se ofrecen gratis al viajero.

La casa del Peregrino ha sido posible gracias a los donativos al Cristo del Bosque.


=Castillo de Bacares

El castillo de Bacares está en ruina, es de origen bereber y por ende preandalusí.


Procesión del Cristo del Bosque


Fue construido por los musulmanes.


Fue declarado Bien de Interés Cultural por la Resolución de 22 de junio de 1993 con la categoría de Monumento. Bajo la protección de la Declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949, y la Ley 16/1985 sobre el Patrimonio Histórico Español. En el año 1993 la Junta de Andalucía otorgó un reconocimiento especial a los castillos de la Comunidad Autónoma de Andalucía.


Cristo del Bosque

Con este nombre nos referimos a una imagen que la tradición define como milagrosa, colocada en el interior de una ermita, que atrae, cada 14 de septiembre, a miles de personas desde puntos bien lejanos. Entre los tejados y aleros de pizarra que embellecen sus casas, seguiremos descendiendo la sierra, dejando atrás recuerdos mineros, hacia Bayarque.



Fuente Grande. Lavadero de Bacares

Desde la segunda semana de noviembre, en Bacares disponemos de otro lugar no sólo para atraer las miradas de los visitantes sino también para disfrute de los lugareños.

El antiguo lavadero, ha sido restaurado dentro de las actuaciones previstas en el Plan Turístico del Almanzora para la localidad.

El suministro de agua que llega sobre las pilas de lavar procede de una fuente exterior situada a la derecha del edificio.

La rehabilitación del lavadero se ha realizado teniendo en cuenta el uso de materiales rústicos propios de la arquitectura local, principalmente la piedra.

La financiación ha corrido a cargo del Ayuntamiento de Bacares, la Junta de Andalucía a través de la Mancomunidad de Municipios del Alto Almanzora y la Diputación Provincial de Almería

Fiestas

Ver artículo sobre la fiestas de Bacares

Fiestas en honor del Cristo del Bosque.

En torno al 14 de septiembre. El mes de septiembre representa para los bacareños, vecinos y amigos motivo de encuentro y alegría, al igual que otras fechas -Semana Santa o el mes de febrero- donde la tradición se convierte en autentica protagonista. Septiembre hace honor al Santísimo Cristo del Bosque, patrón del municipio también conocido como Santo Cristo de Bacares.

Todo el pueblo se engalana rebosante de emoción para festejar la fiesta grande del 12 al 15 de septiembre y vivir año tras año mas intensamente la celebración contando con la presencia de unas 30.000 personas. Los actos programados comienzan en la Plaza del pueblo, con actuaciones teatrales y la coronación de la Reina, Damas de fiestas y el Míster del Año, conciertos a cargo de bandas musicales, el pregón de las fiestas y bailes.

Al día siguiente se procede a la bajada del Santo desde su camerín hasta su trono, seguido de una Santa Misa con el acompañamiento de la Banda de Música Anacrusa, fiesta infantil de Moros y Cristianos y el espectacular y tan esperado castillo de fuegos artificiales.

El 14, día más señalado de las fiestas patronales, se procede a la famosa romería en honor al Santo Cristo desde su iglesia, la Iglesia de Santa María de Bacares (construida entre los años 1502 al 1505 y que venera al santo patrón y a la imagen de la Virgen de los Dolores) hasta la ermita que se encuentra en otro paraje de la localidad denominado El Calvario. La procesión, a la cual acuden miles de personas, es todo un referente para bacareños y amigos llegando a contabilizarse en los últimos años la asistencia de unas 25000 personas.

Como colofón a este día, orquestas de música animan la velada con sus canciones a habitantes, vecinos y visitantes hasta altas horas de la madrugada.

Llegado el día 15, la imagen del Santo se sube desde el trono a su camerín, acto significativo que atrae a gran cantidad de personas por su carácter tradicional y arraigado en la localidad.

Un espectáculo de títeres, magia, humor y fantasía pone el punto final a esta fiesta religiosa que adquiere mayor relevancia cada año, convirtiendo a Bacares -famosa por ser la Perla Oculta de los Filabres- en morada de convivencia y encuentro con la tradición.


Fiesta del Romero

En el mes de Febrero, concretamente el primer fin de semana, se celebra el Día del Romero, fiesta que se efectúa desde tiempos inmemorables coincidiendo con la Festividad de la Candelaria el día 2 de febrero. Antiguamente este día las familias y amigos conmemoraban la festividad con una salida al campo, donde comían embutidos caseros, morcillas y chorizos asados acompañado de un buen vino de la tierra y dulces típicos del pueblo, como tortas de chicharro, roscos fritos, etc.

Fue tanta la afluencia de gente entorno a este día de convivencia que llegó a compararse con una romería, lo cual ha derivado en el nombre que actualmente recibe la fiesta popular.

Desde hace 12 años, -en el año 1995-, esta fiesta popular reúne durante un fin de semana a todos los bacareños, tanto a los residentes como a la gran cantidad de paisanos que se encuentran fuera, -en su mayor porcentaje residentes en las localidades catalanas de Sabadell y Tarrasa, donde emigraron al cesar la actividad minera que se desarrollaba en la comarca-.

Los paisanos procedentes de Catalunya asisten anualmente a la celebración acudiendo en varios autocares, y son recibidos en la Plaza del pueblo por la Banda de Música “Asoc. Músico Cultural Anacrusa”, diversos representantes del Ayuntamiento del municipio, su Alcalde; Sr. José Segura y sus paisanos residentes en Bacares.


Romería de la Virden de Lourdes

El sábado 31 de mayo, se celebró la II Romería al Layón en honor a la Virgen de Lourdes.

El Layón es un paraje que se encuentra en la Sierra de Los Filabres, un lugar poblado de pinares y donde nace una fuente natural de agua llamada Fuente del Layón. En el mismo nacimiento coinciden los términos municipales de Bacares, Bayarque y Serón.

El año pasado en el cerro del mismo nombre (Cerro del Layón) se construyó una pequeña ermita para albergar una imagen de la virgen de Lourdes, en su inauguración se ofició una misa y se hizo un almuerzo campestre. Acordándose repetir el acto cada año entorno a la misma fecha.

En la organización de la romería colaboran los ayuntamientos de Tíjola, Bacares, Bayarque y Serón.

Después de la misa, nos dirigimos a una zona abierta para almorzar, en las inmediaciones del refugio y del merendero. Había dispuestas mesas y sillas, música y nos ofrecieron bebida gratuita. Las distintas peñas llevaron abundantes y suculentos manjares que deleitamos con gusto. Lo pasamos muy bien a pesar de que la lluvia nos sorprendió durante la sobremesa.


Día del Corpus Christi

En Bacares, como en muchos otros lugares donde el Corpus Christi no es fiesta local, se celebra el domingo siguiente. Este año ha sido el domingo 25 de mayo. Ese día se lleva a cabo la ceremonia de la Primera Comunión aprovechando que asiste la Banda de Música para acompañar la procesión. En la procesión también participan los que ese día han recibido su Primera Comunión.

Se visten altares con flores, encajes y otros adornos en diferentes lugares del municipio en los cuales va descansando la procesión durante su recorrido por la localidad. Momento de solemnidad ante el Santísimo Sacramento.

Gastronomía

Sociedad

Vocabulario bacareño:

Poyato: asiento que esta al aire libre para sentarse.

Follón: alboroto.

Parranda: jolgorio , fiesta.

Talega: bolsa que utilizan los pastores para transportar utensilios o comida.

Caraja: atontamiento.

Parato: huerto .

Hueneja: huerto que esta al lado del río.

Zagal/a: niño o niña.

Pariente: que es de tu familia. Parienta: la mujer.

Costalazo: golpe fuerte dado en la espalda.

Porrascazo: dicese de algún golpe mas fuerte de lo normal.

Jalar: comer desesperadamente.



Ver datos estadísticos de la sociedad de Bacares


Centros educativos

  • Colegio Público Rural Alto Almanzora.

El Colegio Público Rural "Alto Almanzora" fue aprobado en la Orden de la Consejería de Educación y Ciencia de fecha de 17 de octubre de 1988 (BOJA de 17 de enero de 1989). Este colegio esta formado por los pueblos de Bacares, Alcontar, Cela, Lucar, Armuña, Bayarque e Higueral. El centro se compone de dos aulas ordinarias de más de 35 metros cuadrados, una sala de usos múltiples de menos de 100 metros cuadrados. Dispone de patio vallado pero abierto. El centro alberga alumnos de infantil y primaria, (un aula Infantil, Primer y Segundo Ciclo y otra con Tercer Ciclo.). En este colegio están los niños hasta 6º de primaria (12 años).


  • Escuela de Adultos.

Las personas de tercera edad, vuelven a la época Joven, retrocediendo hacia su adolescencia cuando entran en las instalaciones puesto que los cursos son impartidos en aulas del colegio que en donde, además de poder leer y escribir, cuentan con ordenadores para el aprendizaje, uso y manejo de las nuevas tecnologías.


Biblio1.JPG

Un nuevo espacio para el saber y el conocimiento.

Bacares cuenta con una recién estrenada biblioteca municipal bautizada con el nombre de AL- BAKRI cuyo significado se aproxima AL BACAREÑO.


La biblioteca municipal está compuesta por tres salas, dos de ellas son independientes para actividades de lectura silenciosa y parlante y una tercera, que es la sala principal , de mayores dimensiones y donde se encuentra situado el bibliotecario.


Se encuentra situada junto al Centro Guadalinfo, conviertiéndose así ambos en lugar del saber y el conocimiento.


En ellas podemos encontrar diferentes géneros literarios, libros de ciencia, tecnología, consulta, etc, más de un millar de estos ejemplares la componen.


La Biblioteca, como unidad académica, tiene la misión de brindar las más amplias posibilidades de acceso a la información y al conocimiento necesarios para el quehacer intelectual y como no para el ocio personal.


A través de ella se pretende desarrollar: el gusto por la lectura, valorizar el libro como medio para el conocimiento del mundo, promover el placer por la lectura en niños, jóvenes y adultos, propiciar la formación de lectores, que tengan en la lectura una base sólida de sustentación del crecimiento, y a la información como una herramienta para la inclusión social, entre otras.





  • Campo de trabajo de servicios voluntarios. Entorno natural.

Este campo de trabajo es de tipo internacional, todos los veranos en el mes de Julio vienen voluntarios jóvenes de entre 18 a 30 años de todo el mundo a nuestro pueblo, durante este mes los voluntarios se dedican a conservar el medio ambiente y a la recuperación del casco urbano. Mientras están aquí haciendo su función de voluntariado, se alojan en los Alojamientos Rurales Ecofilabres (casas rurales de Bacares).


Galería de imágenes

Entradas relacionadas

Enlaces externos

Referencia

Este artículo incorpora material de una entrada de Wikipedia, publicada en castellano bajo la licencia GFDL.






Para más información, visite Andalupedia

http://www.andalupedia.es/p_termino_detalle.php?id_ter=1648

Principales editores del artículo

Hay 15 otros contribuyentes a esta página.

Valora este artículo

  • Actualmente3.00/5

3.0/5 (9 votos)