Clima de Bacares

De Almeriapedia
Saltar a: navegación, buscar

Clima de Navarra:

Su altura hace que su clima sea sano y privilegiado, de inviernos fríos, donde la nieve hace su presencia en sus cumbres y calles, y veranos de noches frescas y apacibles. Su ubicación ha condicionado la singular construcción de sus calles y casas, de las que algunas de ellas se mantienen intactas al paso de los años, ofreciendo en conjunto una belleza incomparable.

El amante de la montaña y el excursionista, tiene en la Sierra de los Filabres, excelentes posibilidades de disfrutar de los senderos y refugios , que salpican todo este sector montañoso. Dejamos atrás alguna de estas señalizaciones, como la que nos informa de la proximidad del campamento juvenil La Rosariera y, mas adelante, otro antiguo poblado minero; continuando el vertiginoso descenso, hasta encontrar, en el fondo de un pequeño valle, a Bacares Este pueblecito serrano posee, aún, las ruinas de un castillo árabe (en proceso de restauración), y un agradable entorno donde el agua es protagonista. Entre los tejados y aleros de pizarra que embellecen sus casas,seguiremos descendiendo la sierra, dejando atrás recuerdos mineros, hacia Bayarque.

El continuo desnivel nos ofrece interesantes vistas del Río de Bacares, encajado en el roquedo, adornando sus orillas con vegetación típica de ribera, contrastando con la inhóspita visión de los alrededores en donde tan sólo destacan las oquedades negruzcas de las minas.


El clima de Bacares está gestionado por la Madre Naturaleza, y está cuestionado, por los accidentes geográficos que coinciden en su situación a la que hay que tener siempre presente.

En primer lugar sus 1,213 metros de altitud, sobre el nivel del mar; y una de las causas que más inciden en su climatología, que a la vez son atenuadas, o sublimas, por el papel que ejerce la orografía, quiero decir sus montañas.

Situado en el centro de la Sierra de los Filabres, rodeada de sus grandes alturas y como si reposara en el fondo del hondo valle, el sedenterista queda extasiado contemplando sus apretadas casas, en una plácida armonía, al descender y acercarnos al pueblo, es cuando empezamos a disfrutar de su clima.

En invierno, cuando las cumbres están nevadas, apetece llegar y comprobar, que el frío se detuvo allá arriba, una de las características de su clima, es que si luce el sol no hace frío, sus grandes montañas (2.083 metros) lo protegen del viento y en consecuencia y con el sol que domina en estas alturas, produce el extraordinario clima que aquí disfrutamos en invierno.

La primavera en Bacares, es una estación de transición, es como si dijéramos una prolongación atenuada del invierno, donde la temperatura sufre los clásicos (rabotazos) o retrocesos que al final conducen al luminoso verano, que como otras cosas en Bacares, tiene sus propias características.

En verano el Sol es el señor de estas alturas, lo peculiar es la tenue brisa tan agradable en las tardes-noches, y el fresquito de madrugada; a las señoras que visitan o veranean en Bacares, se les recomienda una rebeca o abrigo, para las tardes-noches.

Y así, como sin darnos cuenta, llegamos al otoño, para mí es la estación preferida, sin los altibajos de la primavera, ni el calor del verano, en Bacares la temperatura se equilibra, se ha suavizado, la estación es la más larga; es como si la Naturaleza ha podido al fin elaborar el clima perfecto, el campo nos ha dado sus cosechas, los árboles sus frutos, y el otoño se va alargando hasta contemplar como los álamos van cambiando su hoja y envoltura, y se visten de ese color ocre, que tanto les favorece, y el paisaje se enriquece de ello.

Bacares en invierno

Bacares, se encuentra en la comarca del Almanzora , en concreto en Almeria. Su poblaciòn mas o menos es de 300 habitantes. Pero en invierno , al llenarse las calles de nieve , muchos visitantes vienen a captar la imagen tan bonita. Los niños màs pequeños , para su completa diversion ya que hay veces que no viene el profesorado al colegio a impartir las clases , sacan a las calles plàstico y ruedan por las cuestas. Los trabajadores y trabajadores del ayuntamiento , se dividen en grupos para hechar sal por todas las calles para el hielo y se gastan cientos de sacos. Las chimeneas de las casas no paran de hechar humo para calentar a la familia , y la poca gente que se atreve a salir a la calle sale bastante abrigada, solo los mas ancianos visten mangas de camisa ya que estan màs acostumbrados. Siempre hay algun medio de comunicacion de la television que viene a visitarnos y a inmortalizar el momento. Cada año nieva màs de una vez. Siempre nos quedamos incomunicados , tal vez sea por cobertura , televisiòn , medios mèdicos , carreteras...

Bacares en invierno se llena de turismo rural , las casas para alquirar rebosan su totalidad . Bacares , siempre tiene sus puertas abiertas. Os esperamos!!

Principales editores del artículo

Valora este artículo

0.0/5 (0 votos)