Gérgal

De Almeriapedia
Saltar a: navegación, buscar
Comarca:
Los Filabres - Tabernas
Población:
1.042 habitantes.
Altitud:
758 metros.
Superficie Física:
228 kms2.
Gentilicio:
Gergaleño/a


Descripción

Gérgal es una localidad de la provincia de Almería En el año 2006 contaba con 1.042 habitantes. Su extensión superficial es de 228 km² y tiene una densidad de 4.5 hab/km². Sus coordenadas geográficas son 37°03' N, 4°39' O. Se encuentra situada a una altitud de 758 metros y a unos 40 kilómetros de la capital de provincia, Almería.


Gérgal. Andalucía es de cine

Geografía

Clima

Comunicaciones

Carreteras

Demografía

Ver datos estadísticos de la población de Gérgal

Economía

Ver Datos estadísticos de la economía de Gérgal

Historia

Ver artículo sobre historia de Gérgal

Lugareños ilustres


Cultura

Turismo

Puntos de interés

Edificios y monumentos

Arquitectura civil

*Castillo de Gérgal (Bien de Interés Cultural, año 1993): Sus antecedentes históricos se remontan a la época musulmana, debido a su gran valor estratégico como lugar de vigilancia en cruce de caminos que unía Almería con la sierra de las Filabres. Durante la Reconquista las tropas cristianas la ocuparon y demolieron para evitar sublevaciones. La nueva construcción del castillo tuvo lugar en la primera mitad del siglo XVI, pues en 1555 ya se cita como tal sobre el solar de la antigua fortaleza musulmana. De planta cuadrada, se adosan en sus cuatro esquinas torres semicirculares. El castillo, que adosado a una de las torres tiene un bastión semicircular, tuvo un papel destacado durante la rebelión de los moriscos en 1568.

*Puente de Gérgal (Bien de Interés Cultural, año 2004): Importante obra de ingeniería de finales del siglo XIX y principios del siglo XX. Se comenzó su construcción en 1880, pero por problemas aparecidos en los terrenos sufrió un retraso de unos 28 años. Alrededor del año 1908 se concluyó la obra bajo la dirección del Ingeniero de Ferrocarriles José Molero Levenfeld. Realizado con piedra, barro y grandes bloques de piedra en los arcos y muros, tiene un gran arco central sobre el cauce principal de la Rambla de Gérgal y dos arcos secundarios, uno a cada lado, para acoger una gran avenida de agua, en otro tiempo frecuentes con las tormentas de verano. Su inauguración fue gran acontecimiento, pues antes el camino a Almería se hacía Rambla abajo con riachuelos prácticamente siempre.

*La Cimbra: Lavadero público que ha estado presente en la vida de muchas generaciones de gergaleñas. Fue construido en 1947, y antes de su construcción las mujeres lavaban en la Rambla, en piedras colocadas sobre las pozas de los riachuelos que pasaban por ella. Estuvo en funcionamiento hasta mediados los años setenta del siglo XX.


Arquitectura religiosa

*Iglesia de Nuestra Señora del Carmen: Templo finales del siglo XVI o principios del VII de planta rectangular con tres naves, con coro a sus pies, camarín barroco de 1745 que aloja a su patrona la Virgen del Carmen, y torre-campanario. Una notable armadura de lima rectangular cubre su nave central, con pares de tirantes con estrellas de ocho puntas, lazos de cuatro y alfardones calados. Al exterior presenta dos portadas muy sencillas, una en la fachada correspondiente a la nave del Evangelio y otra a los pies del templo. Más interesante es la torre-campanario que se adosa a su cabecera; presenta dos cuerpos de alzado, y se remata con un tejado a cuatro aguas.

*Ermita de San Sebastián: De fecha no documentada, aparece en el plano de Gérgal del “Diccionario Geográfico-Estadístico-Histórico” de Pascual Madoz realizado entre 1845-1850. En su fachada principal aparece la inscripción: "Ermita San Sebastián (1734)", aunque la fecha no ha sido contrastada. Consta de una sola nave con el altar mayor algo elevado, y su cubierta es una armadura de madera a dos aguas de perfil triangular. Restaurada en el año 2000, en su interior aloja al patrón de Gérgal, San Sebastián.

*Ermita de San Gregorio: Restos de una fortaleza medieval de la que se conservan algunos tramos de muralla; es un recinto trapezoidal alargado con torres de planta rectangular, de las cuales la principal se eleva al norte del conjunto. Se conservan numerosos vestigios de construcciones asociadas a silos. Junto a abundante material cerámico de amplia cronología (entre los siglos X y XIV) y restos de fundición, se observan restos de las estructuras de habitación en el interior del recinto.

*Ermita del Santo Sepulcro.: Situada al norte de la localidad, es una construcción sencilla, típica de la zona, de anchos muros de piedra y barro con una techumbre de maderos que se apoyan en dos arcadas; al parecer, construida sobre un antiguo enterramiento prehistórico y que a lo largo de la historia ha conservado su sentido espiritual.

Gastronomía

Ver artículo sobre la gastronomía de Gérgal

Fiestas

Ver artículo sobre la Fiestas de Gérgal

Sociedad

Ver datos estadísticos de la sociedad de Gérgal

Centros educativos

Centros de Salud

Deportes

Referencia

Este artículo incorpora material de una entrada de Wikipedia, publicada en castellano bajo la licencia GFDL.


Entradas relacionadas


Bibliografía externos



Para más información, visite Andalupedia

http://www.andalupedia.es/p_termino_detalle.php?id_ter=9238

Principales editores del artículo

Hay 3 otros contribuyentes a esta página.

Valora este artículo

2.3/5 (8 votos)