Gádor

De Almeriapedia
Saltar a: navegación, buscar
Comarca:
Comarca metropolitana de Almería
Población:
2.959 habitantes.
Altitud:
173 metros.
Superficie Física:
88 kms2.
Gentilicio:
Gadorense


Descripción

Gádor es una localidad de la provincia de Almería En el año 2006 contaba con 2.959 habitantes. Su extensión superficial es de unos 88 km² y tiene una densidad de x hab/km². Sus coordenadas geográficas son 37°03' N, 4°39' O. Se encuentra situada a una altitud de 173 metros y a x kilómetros de la capital de provincia, Almería.

Geografía

Clima

Comunicaciones

Carreteras

Vista de Gádor.

Demografía

Ver datos estadísticos de la población de Gádor


Economía

Ver Datos estadísticos de la economía de Gádor

Historia

Ver artículo sobre historia de Gádor

Lugareños ilustres


Cultura

Turismo

Puntos de interés

*Despoblado de los Millares (Bien de Interés Cultural, año 1931): El poblado y necrópolis de Los Millares se encuentra sobre la meseta de este mismo nombre, que en forma de espolón queda enmarcada en sus flancos Norte y Este-Sureste por el río Andarax y la rambla de Huéchar, respectivamente. Su descubrimiento tuvo lugar en 1891, a raíz de la construcción del ferrocarril Almería-Linares. Al año siguiente se inician las primeras excavaciones y estudios, centrados en la necrópolis. Entre 1953-1957 se realizaron excavaciones arqueológicas de la necrópolis e iniciaron los de la muralla exterior. Las investigaciones modernas se inician en 1978, a cargo del Departamento de Prehistoria de la Universidad de Granada. Este sitio arqueológico es considerado como el más importante de la Edad del Cobre; el poblado contó con un extraordinario sistema defensivo compuesto de murallas y fortines, y la necrópolis consta de un centenar de tumbas colectivas de tipo "Tholoi".

*Necrópolis megalítica de Gádor (Bien de Interés Cultural, año 2007): La Necrópolis Megalítica de Gádor pertenece a la Edad del Cobre. Está formada fundamentalmente por enterramientos megalíticos u ortostáticos que cuentan con una cámara central de forma poligonal, construida con grandes piedras dispuestas verticalmente (ortostatos), y disponen de una cubierta plana realizada mediante losas de piedra. También se documenta en algunas de estas estructuras un corredor de acceso orientado de noroeste a sureste, que comunica la cámara con el exterior, y por último, y en líneas generales, las tumbas se cubren con un túmulo de piedras y tierra.


Edificios y monumentos

Arquitectura civil

*Castillejo (Bien de Interés Cultural, año 1993): Importante sitio arqueológico con diferentes fases de ocupación. Es importante para conocer la organización del Valle del Andarax y más teniendo en cuenta su proximidad al yacimiento calcolítico de Los Millares. Hay evidencias, aunque escasas, de una posterior ocupación en la Antigüedad tardía, y vuelve a ser ocupado y fortificado durante la Edad Media, siendo visibles aún parte de sus defensas. Quedan en pie fragmentos del perímetro murado, sobresaliendo parte de los muros de una de sus torres, construidas a base de tapias de argamasa en las que subsisten los mechinales que dejaron los cajones empleados en su construcción.

*Caz y cubo del molino de Araoz: Es éste el mayor caz y cubo de la provincia de Almería. Tiene 13 metros de altura desde el piso del molino y 9,50 metros desde su base en la montaña hasta su coronación. El caz avanza 29 metros desde el cubo hasta encontrarse con un partidor su entrada; la base del cubo, a pie de montaña, tiene un diámetro exterior de 2,90 metros. El muro de sutentación del caz lleva un grueso de 0,95 metros y una altura que disminuye conforme se acerca a la entrada de agua. En la parte superior del muro se abren 11 arcos de 1,50 metros de ancho de base y 0,70 metros de alto, con separaciones entre ellos de 0,80 metros. El agua entraba al caz procedente de una galería en la montaña, y un partidor redondo junto al él derivaba el agua por una acequia que bajaba por la ladera.


Arquitectura religiosa

*Iglesia de la Virgen del Rosario (Bien de Interés Cultural, año 2003). Debido al aumento de población de Gádor, en 1765 se decide ampliar la iglesia parroquial, por lo que en octubre de 1767 se inicia su demolición. Las obras de la nueva iglesia comienzan en abril de 1768, acabándose el 20 de agosto de 1780, y correspondiendo su intervención más destacada al proyecto de Ventura Rodríguez, con planos fechados en 1779-1780. Es iglesia de gran porte que se organiza según una planta rectangular con tres naves, crucero y capilla mayor con cabecera poligonal. La nave central se cubre con bóveda de medio cañón con lunetos, y en los muros perimetrales se abren huecos adintelados que dan luz al interior. Se crea como un edificio exento, con cuatro fachadas, de las que destaca la principal a los pies, con portada de dos cuerpos de altura y torre, ésta de planta cuadrangular, con tres cuerpos y remate superior.

Gastronomía

Ver artículo sobre la gastronomía de Gádor

Fiestas

Ver artículo sobre la fiestas de Gádor

Sociedad

Ver datos estadísticos de la sociedad de Gádor

Centros educativos

Centros de Salud

Deportes

Referencia

Este artículo incorpora material de una entrada de Wikipedia, publicada en castellano bajo la licencia GFDL.


Entradas relacionadas

Enlaces externos

Galería de vídeos

Residencia de mayores
Proyecto Azahar
Potaje de Semana Santa
Minas de azufre
Cultura
Cofradía de los Judíos
Escuela de baile
Buen Pastor
Campo de tiro
Banda de música
Asociación de mujeres
Asociación cáncer
Centro de día-Unidad de estancia diurna
Escuela taller
Cultura
Bolillo
Palmas de Semana Santa





Para más información, visite Andalupedia

http://www.andalupedia.es/p_termino_detalle.php?id_ter=8519

Principales editores del artículo

Hay 5 otros contribuyentes a esta página.

Valora este artículo

2.6/5 (9 votos)