Huércal de Almería

De Almeriapedia
Saltar a: navegación, buscar
Comarca:
Metropolitana de Almería
Población:
11.816 habitantes.
Altitud:
94 metros.
Superficie Física:
21 kms2.
Gentilicio:
Huercalenses


Descripción

Huércal de Almería es una localidad de la provincia de Almería En el año 2006 contaba con 11.816 habitantes. Su extensión es de 21 km² y tiene una densidad de x hab/km². Sus coordenadas geográficas son 36º 53' N - 2º 26' O. Se encuentra situado a una altitud de 94 metros.

Geografía

Clima

Comunicaciones

Carreteras

Demografía

Ver datos estadísticos de la población de Huércal de Almería

Economía

Ver Datos estadísticos de la economía de Huércal de Almería

Historia

Ver artículo sobre historia de Huércal de Almería

Lugareños ilustres

Cultura

Turismo

Puntos de interés

*Centro de Interpretación Etnográfico: Centro cultural que se emplaza en la planta baja del Cortijo Moreno, con una museografía que ha sido realizada por Rodolfo Caparrós, centrándose en tres áreas principalmente: En la primera de ellas se analizan las circunstancias históricas que producen el nacimiento de una burguesía urbana en Almería, y sus conexiones con los negocios agrícolas y de exportación; la segunda trata de la extensión de los regadíos durante el siglo XIX y la tercera sirve para analizar el proceso contemporáneo del desarrollo de la trama urbana de la capital sobre el territorio.

Merendero Los Pinos

Edificios y monumentos

Arquitectura civil

*Torre de Cárdenas (Bien de Interés Cultural, año 1985): Importante estructura militar que se halla situada en Huércal de Almería, lindando con las afueras de la ciudad de Almería, por lo que también puede verse como perteneciente a esta ciudad. Se trata de una edificación tipo de torre costera, de planta circular y forma cilíndrica, que fue construida en el siglo XVI. En la actualidad se encuentra en un buen estado de conservación, tras una restauración realizada en años pasados.

Esta torre aparece reflejada en el escudo del municipio de Huércal de Almería.

*Cortijo de las Mascaranas: Constituye uno de los principales edificios del municipio de Huércal de Almería. Perteneció a Hermann Fischer, hijo de Hermann Federico Fischer, propietario de la casa Fisher o Cortijo del Gobernador en Almería capital y desde el año 2010 es la sede del Ayuntamiento de Huércal de Almería. El edificio principal tiene tres plantas unidas por una escalera que se remata con un torreón cuadrado. El carácter expresivo de su fachada le viene dado por la utilización de piezas de cantería que le sirve para destacar los distintos elementos.

*Palacio Boleas: La fachada de la puerta de la Biblioteca de Huércal de Almería pertenecía a la fachada principal del Palacio Boleas, edificio del siglo XVIII, situado cerca del río y que fue demolido en el año 2000. Esta fachada está levantada en estilo barroco y construida con piedra de cantera. El escudo que muestra sobre la portada de acceso está enmarcado por un semicírculo oval debajo del cual se representa una corona real. Esta casa-palacio pasó en el siglo XIX a la familia Jover, formada por influyentes comerciantes y políticos de Almería, acabando luego como propiedad de la familia de los Ledesma Hernández.

Arquitectura religiosa

*Iglesia de Santa María: Con la ordenación territorial de la diócesis de Almería, en 1505, surgen noticias de la existencia como obra de la iglesia de Húercal de Almería, aunque se supone que antes de esta fecha se destinaban las antiguas mezquitas para los oficios religiosos. Esta iglesia es de principio del siglo XVI y se erige como parroquia el 11 de febrero de 1619. Es de planta rectangular y tres naves, con los ángulos de la cabecera achaflanados, y reúne las características fundamentales de las construcciones mudéjares, usando como elementos constructivos el ladrillo dispuesto de forma aplastillada, la piedra en arcos y zonas angulares y la madera para las techumbres, que si bien suelen ser planas, en el caso de esta iglesia es a dos aguas en la nave central y a tres en el presbiterio, ligeramente más elevado.

*Ermita de Nuestra Señora del Carmen: Pequeña ermita que se encuentra situada en la barriada huercalense de "El Potro", uno de los barrios más antiguos del municipio junto a "La Fuensanta", "Las Zorreras", "Visiedo" o "La Peinada". La ermita es de líneas arquitectónicas muy simples, y presenta al exterior una fachada blanca con una puerta de acceso grande, acabada en arco de medio punto, y coronada por una espadaña simple de un solo hueco, a eje con la puerta.


Gastronomía

Fiestas

Literatura

Parajes Naturales

Sociedad

Ver datos estadísticos de la sociedad de Huércal de Almería

Centros educativos

Centros de Salud

Centro De Salud

Deportes

Bibliografía

Referencia

Este artículo incorpora material de una entrada de Wikipedia, publicada en castellano bajo la licencia GFDL.


Entradas relacionadas

Enlaces externos




Para más información, visite Andalupedia

http://www.andalupedia.es/p_termino_detalle.php?id_ter=10761

Principales editores del artículo

Hay 12 otros contribuyentes a esta página.

Valora este artículo

3.2/5 (11 votos)