Iglesia de Santa María (Huércal de Almería)

De Almeriapedia
Saltar a: navegación, buscar
Fachada Principal

A partir del siglo XI coincide en la peninsula ibérica el resurgir de los reinos cristianos, con el poder y esplendor del califato cordobés. Este contacto tiene como consecuencia que el arte sobre todo en la arquitectura, empiece a cambiar y combinar formas y estructuras cristianas con decoración musulmanas: es el arte mudéjar.

Los elementos constructivos comunes en todas las áreas geográficas y en las construcciones iglesias, castillos, palacios, etc son el ladrillo, la madera y la piedra

Estos elementos son los que se dan en la mayoría de las iglesias de la provincia de Almería, en particular en las de los pueblos del valle del río Andarax.

Origen y descripción

A partir de la ordenación territorial de la dioćesis de Almaría que tiene lugar a principios del siglo XVI ( 1505), segun el Documento de Erección de Oficios y Beneficios de las iglesias parroquiales, es cuando tenemos noticias de la existencia como obra de la fábrica de la iglesia de Húercal de Almería, si bien podemos suponer que anterior a esta fecha se destinaban las antiguas mezquitas para los oficios religiosos. La iglesia de Huércal de Almería es de principio del siglo XVI y se erige como parroquia el 11 de febrero de 1619.

Tenemos un edificio que reúne las características fundamentales de las construcciones mudéjares utilizando como elementos constructivos el ladrillo dispuesto de forma aplastillada, la piedra en arcos y zonas angulaares y la madera para las techumbres, que si bien suelen ser planas, en el caso de la iglesia de Huércal en a dos aguas en la nave central y a tres en el presbiterio ligeramente más elevado. El exterior, formado por:

A) Muros de aparejo mixto, es decir, ladrillo colocado de forma horizontal (aplantillado), que se une con capas de arrgamasa extendida entre las hiladas alcanzando sor similar al del propio ladrillo.

Los cajones de manpostería o grandes piedras rectangulares e irregulares.

En el caso de la iglesia de Huércal, se cuenta en una futura reconstrucción.

B) Portada: situada a los pies de la nave central, cubre su vaso un arco de medio punto con una-amplia molddura rosca que reposa sobre dos pilastras adosadas a las jambas y dos medias columnas con capiteles.

C) Torre: desde el punto de vista-constructivo, la torre está levantada generalmente con el mismo tipo de aparejo que el resto del edificio. Está situada a los pies del mismo, a la derecha de la puerta principal aunque en otros casos puede situarse en las cabeceras como es el caso de la iglesia de Tabernas.


Pero la función básica de las torres no es como se pueda pensar, su utilización como soporte de las campanas sino como elemento de impacto visual que produce su elevado volumen en medio del caserio, con dos cuerpos situandose en el ultimo cuatro vanos con arcos de medio punto para campanas.

El interior. Es de planta rectangular dividida en tres naves con los angulos de la cabecera achaflanados. La nave central des de mayor altura que las laterales y tambien el doble de ancha. Queda dividida en tramos mediante arcos diafragma dispuestos perpendicularmente eal eje de la nave. Descansan estos arcos en medias columnas adosadas a grandes pilastras. Sobre los arcos diafragma de piedra, descargan cubiertas de madera a dos vertientes.

Las dos naves laterales se comunican con la central por una sucesión de arcos formeros y techadas por faldones de madera.

Desde su construcción hace 5 siglos esta armadura contununa intacta por lo que tanto sus maderas, como su policromia son originales. Recientemente (año 2009) se ha realizado la restauración del monumento con la colaboración de organismos oficiales, entidades, empresas y aportaciones de los habitantes de Huercal, pues se trata de conservar el mas importante y antiguo elemento del patrimonio historico y arquitectonico de nuestro municipio.


Capilla Mayor o Presbiterio

Es sin duda la parte más importante y noble de toda la construcción, no solamente por la función que desempeña, sino por el artesonado que la cubre.

Se trata de una armadura de limas moamares o dobles. De los cinco planos que forman esta cubierta el primero de ellos, el almizate, está desarrollado horizontalmente y bellamente decorado por una semi estrella entral de diez puntas con ruedas de azafates, y cinco faldones muy decorados e inclinnados. Todo ello ricamente policromado. Desde su construcción hace cinco siglos esta armadura continua intacta por lo que tanto sus maderas, como su policromía sin originales.

Próximamente se piensa realizar una importante reconstrucción si se cuenta con las colaboraciones de organismos oficiales, entidades, empresas y aportaciones de los habitantes de Huércal, pues se trata de conservar el más importante y antiguo elemento del patrimonio historico y arquitectonico de nuestro municipio.

Localización

{{{descripción}}}

Nota del Coordinador:

Como podéis apreciar, por las doctas palabras de nuestro querido David Capel, nuestra Iglesia parroquial es un monumento con todas las caracteristicas del estilo mudéjar, que se conserva maravillosamente con su artesonado y su tejado original de hace quinientos años. ¿Vamos a permitir que se deteriore por nuestra despreocupación y abandono ?.Todos los huercaleños debemos impedir ese deterioro.Unos por razones artísticas y religiosas y otros por puro interés monumental tenemos que aportar nuestra aportación pequeña o grande según nuestras posibilidades. Ningun huercaleño debe dejar de colaborar a los gastos de la restauración de este nuestro gran monumento, que tiene ya medio milenio y que es orgullo de nuestro pueblo.

Galería de imágenes


Esbozo.png El contenido de esta página es un esbozo. Ampliándolo ayudarás a mejorar Almeriapedia.

Principales editores del artículo

Hay 7 otros contribuyentes a esta página.

Valora este artículo

  • Actualmente3.00/5

3.0/5 (6 votos)