Paraje Merendero Los Pinos

De Almeriapedia
Saltar a: navegación, buscar
{{{descripción}}}

Acceso

Entrada Principal

El acceso al Merendero de "Los Pinos" se hace desde la carretera Nacional 340, cuando llegues a la redonda conocida en Almería como la Redonda de la "Leche Pascual" o la redonda de "Neumáticos Santa Ana", haz la redonda hacia dirección Los Pinos, y entrarás en la Urbanizacíon del mismo nombre. Ya estás en el Merendero. Además está junto a la Piscina Municipal.

Historia

Nuestros datos apuntan a 1911. Existían unos cortijos, entre ellos destacaba uno llamado LA GLORIA. En ése cortijo había una fundición de mineral rojo. Los obreros que trabajaban enesa fundición salíuan cubiertos de color rojo debido a la pigmentación de dicho mineral.

En dicha finca había un jardín donde se encontraba LA FLOR DEL PENSAMIENTO, una de las flores más bellas que existen.

En éste camino de la Gloria también había otro cortijo (Cortijo de Doña Carmen Delpino), la cual tenía una balsa llamada LOS CINCO PICOS, donde lols vecinos de Huércal iban a pasar el día de recreo y ocio. Todo esto antes de construir la actual urbanización de los pinos.

Era una zona de recreo y la balsa de CINCO PICOS estaba rodeada de muchas higueras, pinos y vegetación. En Navidad era habitual la reunión de los habitantes de Huércal y compartir vivencias y experiencias acompañado de arroz y buena comida y bebida.

Esto podría ser el comienzo de lo que actualmente conocemos como MERENDERO LOS PINOS. Después construyeron las barbacoas en la zona de la Gloria, y las familias iban a la zona a jugar, a estar de reunión, a pasear, a respirar aire puro y mantener un contacto con la naturaleza.

Actualmente se disfruta de lo mismo, y el merendero está dividido en varias áreas que pasamos a explicar a continuación. Nada mas entrar al Merendero nos encontramos a la izquierda la piscina municipal, donde los meses más calurosos nos reunimos los vecinos de Huércal ( y los que no son vecinos) a refrescarnos y pasar las tardes de verano lo mejor que podamos.

A la derecha de la Entrada del Merendero se encuentra el Estanque de agua donde habitan diversas especies como patos, ocas, cisnes y demás acuáticas, que siempre esperan com impaciencia a que los usuarios del Merendero le sirvan trozos de pan y demás comida que comen con ansia, ( y no es que estén mal alimentados). Si nos adelantamos más, lop siguiente que nos encontramos es una gran explanada asignada para el ocio en los mas jóvenes. Es una pista asfaltada destinada para el campo de futbol y cancha de baloncesto. Junto a dicha cancha se encuentra una zona silvestre donde habitan cabras montesas, carneros y avestruces. En ésta zona también se encuentra el Edificio de la Asociación de Vecinos de la Peinada y junto a él, el Bar Restaurante del Merendero.

Más adelante nos encontramos con la zona del Merendero y las barbacoas. En la zona del Merendero se encuentran situadas en zonas extratégicas sillas y mesas de piedra para que las familias y amigos se reúnan y puedan disfrutar de comidas, meriendas y cenas. Para ello, también hay una zona de barbacoa, donde es habitual cocinar la típica paella o las carnes a la brasa.

También hay que reconocer la situación actual y real, donde las familias que van a tan bonito paraje son víctimas de la desidia y el gamberrismo de algunos desaprensivos que dejan nuestro Merendero " echo unos zorros" cada fin de semana y que, gracias a los operarios del ayuntamiento y trabajadores del Restauirante del Merendero, dicho desorden y suciedad no va a más. Intentemos entre todos que, ya que disfrutamos de la naturaleza, también la respetemos.

Clima

el clima durante el invierno es bastante agradable. Al igual que en nuestra provincia, no hace excesivamente frío y se está muy bien. Aproximadamente unos 20º.

En Verano hace bastante calor, pero los pinos que poblan el Merendero dan la sombra necesaria para paliar dicho calor. Además la piscina que está junto al merendero hace que la estancia sea más agradable. La temperatura puede llegar a los 43º.

Hace bastante viento, pero eso es algo natural en Almería, y las escasas lluvias que tenemos en nuestra provincia obliga al constante cuidado del Paraje.

Flora y fauna

La vegetación en la zona es extensa aunque deteriorada últimamente por el calor excesivo en nuestra provincia y la falta de lluvias, aunque nuestro ayuntamiento hace lo que puede limpiando y manteniendo el paraje. De todas formas, y aunque ha cambiado últimamente, se pueden disfrutar de los grandes pinos y los almendros que abundan en el merendero.

Los animales del merendero están formados por ocas, cisnes, faisanes, avestruces, cabras montesas, carneros, y toda clase de aves, aunque a algunos vándalos se les ocurra la idea de robar algunos de nuestros animales.

Galería de imágenes

Principales editores del artículo

Hay 7 otros contribuyentes a esta página.

Valora este artículo

  • Actualmente2.27/5

2.3/5 (11 votos)