Historia:Huércal de Almería
Durante la etapa islámica, el término municipal de Almería coincide con el que estaba establecido anteriormente, y que resulta ser una comarca natural limitada por el mar y por los ríos circundantes.
Junto con Huércal formaban parte de la capital otras localidades como Roquetas de Mar, Aguadulce, Vícar, Níjar, Gádor, las Salinas, Ribera de la Algaida, El Parador de la Asunción, Félix, Enix, Santa Fe, Rioja, Tabernas, Benahadux, Pechina, Viator, Campo del Alquián y Huebro.
Los Reyes Católicos aceptan esa distribución, y mediante decreto de 8 de diciembre de 1501 dan al núcleo de Huércal la denominación de arrabal de Almería. Los arrabales de la capital se extienden por toda la zona hasta el río y el molino de la Torre.
Desde allí hasta un puente, que está encima de la huerta que llaman el Cordobí, y desde allí por los secanos arriba hasta la torre de Cárdenas, y desde allí por la sierra hacia la parte de Almería, en que había una rábita, y desde allí sube a un aljibe que está en el camino de Remepipar, y desde allí, hasta los alrededores de la capital». Esta denominación de arrabal se mantuvo a lo largo de los siglos, por lo que en el Catastro de Ensenada de 1752 la descripción que se realiza de Huércal le define como arrabal de la ciudad de Almería.
Durante el reinado de los Reyes Católicos, la población de Huércal sufrió la expulsión de parte de sus habitantes y la conversión de otros, en los que se denominan moriscos. Tras la rebelión de los moriscos en 1568, se expulsó a la totalidad de esta población y se trajo a nuevos repobladores.
Tras su independencia de Almería, a principios del siglo XIX, la población de Huércal se ve sometida a los altibajos en el número de habitantes que la provincia registra en su mayor parte, en especial por la inmigración. Pese a ello la población ha ido en aumento gracias al establecimiento en su término municipal de industrias y empresas de la capital.
La importancia de este municipio le ha hecho contar con parroquia propia desde 1614. Lo que se construyó en primer lugar fue una ermita, que luego se convirtió en iglesia: el obispo Sanz y Torres construye la iglesia y pone en el camarín del altar mayor la imagen de la Virgen de las Angustias, que talló Salzillo por encargo, finalizando las obras el 22 de febrero de 2009.
Principales editores del artículo
- Paco91 (Discusión |contribuciones) [2]
- Fátima (Discusión |contribuciones) [1]
- Carlosrs (Discusión |contribuciones) [1]