Iglesia Parroquial de Nuestra Señora del Rosario (Gádor)

De Almeriapedia
Saltar a: navegación, buscar
Fachada principal de la iglesia de Nuestra Señora del Rosario de Gádor.

La iglesia Parroquial de Nuestra Señora del Rosario de Gádor se encuentra situada en el centro urbano de esta localidad.

Historia

En el siglo XVI se señala la existencia en Gádor de dos iglesias parroquiales, la vieja y la nueva. La iglesia nueva, dominaba la población, ocupa el mismo solar que actualmente tiene la iglesia Virgen del Rosario, aunque sus dimensiones eran menores. La rebelión de los moriscos, en el año 1568, trajo consigo la quema del templo parroquial nuevo.

Tras la quema el templo fue reconstruido. Las obras de reedificación se iniciaron el 18 de mayo de 1671, concluyéndose las mismas el 12 de enero de 1673. Concluida la obra, se consagró el templo el 11 de abril de 1673.

La situación de Gádor durante el siglo XVIII era muy distinta a la de 1673, cuando se construyó el primer templo parroquial, ya que se había producido un aumento considerable de población, de tal manera que el templo existente no atendía la demanda de los feligreses, así que el Obispo Claudio Sanz y Torres atendió la solicitud para ampliar el templo en 1765, dando como resultado la configuración del templo actual.

El 20 de octubre de 1767 se inició la demolición del templo que, bajo la dirección del maestro Joaquín Sánchez, duró hasta el 15 de abril de 1768. Las obras se inician nuevamente el 23 de abril de 1768, continuándose sin interrupción hasta el 26 de mayo de 1772. En esta época se habrían levantado los muros y se había colocado la bóveda y primer cuerpo de la torre, y se había erigido la sacristía y colocado su armadura.

Por decreto de 6 de junio de 1772, se reanudan las obras, hasta el 19 de diciembre de ese mismo año, terminando las bóvedas, realizando la cúpula excepto la linterna y se inició el segundo cuerpo de la torre. Un último periodo duró hasta el final de la obra, el 20 de agosto de 1780. Coincidiendo con el tránsito de los siglos XVIII al XIX, se produjo una redecoración del templo que rehizo buena parte de los altares y retablos.

El primer proyecto del edificio se debió a Vicente Sánchez, si bien este proyecto desaparece, pidiéndose nuevo plano a Eusebio Valdés, primero de los conservados en la iglesia, y que corresponde en buena medida con el estado actual. Posteriormente se produce la intervención más destacada en a iglesia, que corresponde al proyecto de Ventura Rodríguez (planos fechados en 1779-1780).

Se trata por tanto de un edificio atípico, en el que están patentes los problemas y conflictos que vivió la iglesia con la Cámara de Castilla, los recortes económicos, los cambios de ideas, de lenguaje arquitectónico y de postulados estéticos.

Al carácter de rotundidad y de monumentalidad del edificio, que lleva a convertirlo en un elemento singular, se le une la peculiaridad constructiva, lo que le confieren un valor especial dentro del patrimonio almeriense.

Iglesia

La Iglesia de Nuestra Señora del Rosario, tiene planta rectangular organizada con tres naves de tres tramos, crucero y capilla mayor con cabecera poligonal.

La nave central más ancha y alta que las dos laterales se cubre de bóveda de medio cañón con lunetos, reforzada con arcos fajones. En sus muros perimetrales se abren vanos adintelados que dan luz al interior del templo. A los pies de esta nave se levanta el coro sobre una tribuna de frente carpanel y antepecho cubierto de balaustres.

Las tres naves están separadas mediante muros en los que se abren vanos carpaneles entre pilastras de orden dórico, sobre las que descansa un entablamento que recorre horizontalmente los muros de la iglesia.

Las dos naves laterales están compartimentadas dando lugar a pequeñas capillas, cubiertas con bóvedas de arista y comunicadas entre sí mediante vanos de medio punto.

El crucero se cubre con bóveda de media naranja sobre pechinas, de cuyo tambor arrancan ocho nervios que confluyen en la clave, entre los cuales se abren cuatro óculos. Los brazos del crucero están cubiertos de bóveda de medio cañón con

lunetos, en sus muros repiten la misma composición que el resto del templo; pilastras dóricas en los ángulos y entablamento superior.

La capilla mayor consta de un tramo anterior recto, cubierto con bóveda de medio cañón y lunetos. Este tramo da paso a la cabecera, de planta poligonal decorada con pilastras dóricas y cubierta con bóveda de arista y lunetos.

En el muro del evangelio de la capilla mayor se abre el acceso a la sacristía, ésta tiene planta rectangular cubierta de bóveda de medio cañón con lunetos, reforzada por arco fajones que descansan en columnas dóricas.

El templo se conforma como un edificio exento, con cuatro fachadas de las que destaca la principal. Esta fachada denominada también de los pies, se compone de torre y portada que da acceso a la nave central del templo. La portada se estructura mediante un alzado de dos cuerpos, el inferior compuesto de un vano de medio punto con ménsula en la clave flanqueado mediante pilastras y retropilastras cajeadas sobre plintos decorados con placas recortadas y entablamento superior movido, con triglifos y metopas y cornisa superior moldurada.

Entorno de protección

El segundo cuerpo se organiza sobre un basamento movido. Está compuesto de una hornacina central con arco de medio punto superior, flanqueada por pilastras jónicas coronadas con entablamento y frontón partido en cuyo tímpano alberga una cruz. A ambos lados de esta composición se establecen pilares rematados con jarrones y óculos en los laterales.La torre se ubica en el costado izquierdo de la fachada. Es de planta cuadrangular con alzado de tres cuerpos y remate superior. Los dos primeros cuerpos se encuentran encuadrados con pilastras toscanas en cuyos paramentos se abren ventanas adinteladas, siendo en el segundo cuerpo un reloj. Un entablamento con triglifos y golas sirve de separación entre el segundo y tercer cuerpo, este último realizado en ladrillo, presenta los muro horadados por vanos de medio punto en cuyo interior alberga las campanas. Se cubre la torre con pequeña cúpula.

La portada que da acceso a la nave del evangelio se compone de un vano de medio punto con ménsula en la clave, flanqueado por pilastras toscanas, cajeadas, que sustentan un entablamento terminado con una cornisa moldurada.

Bienes muebles

Denominación: Órgano.

Autor: Anónimo.

Materia: Madera, metales.

Técnica: Tallado y fundido.

Dimensiones: 4,70 x 1,50 x 2,50 m.

Cronología: 1864.

Estilo: Neoclásico.

Ubicación: Coro.

Catalogación

La iglesia Virgen del Rosario, de Gádor, esta catalogada Bien de Interés Cultural con tipología jurídica de Monumento, y así consta inscrita en el BOJA de fecha 9 de mayo de 2003.

Bibliografía

  • Iglesia Virgen del Rosario, de Gádor. En: Guía digital del Patrimonio Cultural de Andalucía. Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico.

Referencia

ORDEN de 2 de abril de 2003, por la que se resuelve inscribir con carácter específico, en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz, como Monumento, el Bien Inmueble denominado Iglesia Parroquial de Nuestra Señora del Rosario en Gádor (Almería) publicado en BOJA nº87 de 9 de mayo de 2003

Localización

{{{descripción}}}

Principales editores del artículo

Valora este artículo

2.9/5 (9 votos)