Terque

De Almeriapedia
Saltar a: navegación, buscar
Comarca:
Alpujarra almeriense
Población:
440 habitantes.
Altitud:
300 metros.
Superficie Física:
16 kms2.
Gentilicio:
Terqueños


Descripción

Terque es una localidad de la provincia de Almería En el año 2006 contaba con 440 habitantes. Su extensión superficial es de 16 km² y tiene una densidad de 27,5 hab/km². Sus coordenadas geográficas son 36º 59' N, 2º 35' O. Se encuentra situada a una altitud de 300 metros y a 27 kilómetros de la capital de provincia, Almería.

El núcleo urbano es pequeño, en consonancia con el número de habitantes. Presenta una interesante disposición, entre el río Andarax y los cerros del Calvario y de la Cruz, conformando un territorio en ligera pendiente.

Desde el punto de vista arquitectónico coexisten en la población, la vivienda popular, de una o dos plantas con cubierta plana de launa, las casas cueva de gran atractivo paisajístico, situadas en los dos cerros anteriormente citados y las numerosas viviendas burguesas construidas tras el despegue económico que se produjo en el siglo XIX con la producción y comercialización de la uva de mesa, así como con la extensión de la explotación minera. Destaca entre las mismas la 'Casa de los Caballitos', con magníficas rejerías.

Geografía

Una parte importante del término municipal se encuentra en Sierra de Gador, desconectada territorialmente del área baja, donde se encuentra la población. En este primer territorio se localizan la mayor parte de las cumbres de esta sierra en su sector oriental, destacando patrimonialmente la casa de La Zarba o el aljibe de Los Giles, en el límite con el Municipo de Enix.

Espacios naturales

1. Cueva de la Virgen

El fervor popular la consagró en la década de los años 50 como lugar mariano. Hoy se conserva como un espacio sencillo y recogido como destino de peregrinos y devotos de la Virgen.

7. Cauce del Río Andarax

La vida y economía de Terque estuvo siempre ligada a su río. El río nace y recibe sus aguas de la cordillera de Sierra Nevada desembocando en el mar Mediterráneo junto a la capital. Sus aguas permitieron el desarrollo de la agricultura de la comarca. Su cauce llega a secarse durante algunos meses en la época estival.

8. Fuentes y el pozo de Terque.

Historia de las fuentes

Clima

Comunicaciones

En cuanto a servicios se refiere, Terque presenta una clara dependencia de la cercana población de Alhama de Almería. Está comunicado por una carretera local que lo une a Alhabia y a Illar, estando el término atravesado, en pequeños sectores, por la carretera comarcal Lanjarón-Almería y la carretera Alicún-Roquetas de Mar.

Carreteras

Tomamos autovia dirección Murcia/Granada y luego tomamos la salida Benahadux/Huercal de Almeria, continuamos hasta la glorieta y cogemos la salida hacia Gádor. Continuamos por la carrtera hasta llegar al desvio a la derecha de Alhabia/Santa Fé. Continuamos por la carretera dirección Guadix hasta girar a la izquierda por el desvio Alhabia/Alboloduy

Demografía

Ver datos estadísticos de la población de Terque


Evolución demográfica
1996 1998 1999 2000 2001 2002 2003 2004 2005 2006
444 430 421 430 456 463 470 457 464 440




Economía

Derivado de su pasado económico, basado en la agricultura, se conservan en Terque otros muchos elementos, como el sistema de regadío, de origen musulmán, con sus diversas infraestructuras, como el arco de Las Vistillas, los túneles del Cauce de Las Cañadas, etc. Igualmente interesantes son los elementos propios de las transformaciones agrarias como son las eras y los molinos, como el de Las Juntas o el del Pajarillo.

Ver Datos estadísticos de la economía de Terque


Historia

Posiblemente el primer asentamiento cultural de Terque se remonte a la Prehistoria cuyo poblado de cuevas milenarias se halla en el entorno que encontraron los ocupantes de los Millares, herederos de la cultura Neolítica.Pero antes de Terque fue Marchena, un cerro de importancia estratégica será testigo directo y emplazamiento de sucesivas culturas a lo largo de los siglos.En la Edad Media, Marchena es musulmana(Marshana)y se inscribe dentro de la actividad colonizadora y fundación en el territorio Urs Al-Yaman de unos 20 castillos( Urs Al- Yaman es el nombre generalizado de la comarca desde Pechina en el siglo XI se traduce por por Urcí de los Yemeníes o tierra dada a los Yemeníes), configurándose Marchena con el tiempo, como la fortaleza más importante de la zona.

A partir del siglo XIII , al formarse el sultanato nazarí Marchena dará nombre a una taha(nueva unidad administrativa en la que los sultanes nazaríes dividieron todo el territorio alpujarreño). Al destruirse la fortaleza de Marchena con el terremoto de 1522, los habitantes tienen que repartirse entre Huécija y Terque, asi la pequeña alquería musulmana crece con la nueva población y cambia su fisonomía.Terque adquiere la categoría de Villa junto a Huécija y el resto son lugares; se puebla de hijosdalgos y surgen construcciones de nuevo cuño, que aún sobreviven, como las casas de los Santiesteban, los Paniagua y los Porras.Este siglo, que definirá el perfil hidalgo de Terque se caracteriza por las sucesivas rebeliones de los moriscos los cuales, tras la rebelión final de 1568 y capitaneados por Aben -Humeya , de linaje califal, son derrotados y expulsados defintivamente por la Pragmática de Felipe II en 1570.

Con la expulsión de los moriscos , Terque queda despoblado y arruinado, no recuperándose hasta el siglo XVIII en que consigue estabilizar su demografía y economía.El siglo XIX se inicia con el liberalismo y la abolición de los señorios en 1835, siendo el hecho más significativo para Terque el nuevo régimen de independencia que se concedía a su municipio, consecuentemente a la abolición del señorio de Maqueda y Arcos(en 1656, al quedar don Bernardino de Cárdenas sin sucesión , el señorío pasa al duque de Arcos).

Los ciclos que marcaron la vida y la economía de Terque comienzan con el cultivo de la seda en la época musulmana. La seda de Marchena fue famosa por su calidad. Una nueva etapa se desarrolla en los siglos XVIII y XIX con las explotaciones mineras de plomo de la sierra de Gádor. Dos tercios de la población se dedicaron a esta actividad. A partir de 1850 se extiende el cultivo de la uva de mesa llamada Uva del Barco de Ohanes, que marcará la vida económica del pueblo hasta finales del siglo XX.

Ver artículo sobre historia de Terque

Fotos panorámicas del municipio de Terque

Bandera y Escudo de Terque

E.png
Escudo de Terque

Bordadura general de azur (azul) con el siguiente lema "Terque 889", "Era de vida" y "Andarax".

Debido a que los primeros asentamientos del pueblo se remontan al año 889; y antes que Terque fue Marchena, un cerro que por su importancia estratégica será testigo directo y emplazamiento de sucesivas culturas a lo largo de los siglos.

Andarax, comarca denominada también puerta de las Alpujarras, que se extiende a lo largo de la vega del Río Andarax, entre el Parque Nacional de Sierra Nevada y la Sierra de Gádor y compuesta por blancos pueblos, llenos de encanto y belleza.

En la punta de la bordadura una M mayúscula que significa "Millares" (poblado histórico de Almería). Las letras del lema en oro, porque transmiten nobleza, magnanimidad y poder.

El campo sinople (verde) en honor a la bandera actual de Andalucía. Donde el sol aparece como fuente de riqueza, material y moral; y un racimo de uva de oro simboliza la riqueza agrícola de la zona. Las tres ondas de azur, plata y azur son fuente de agua abundante y de riqueza del río Andarax que salvó a Terque en sus más difíciles momentos, y su mayor esperanza.

Al timbre Corona Real cerrada.

Fecha resolución inscripción: 30/11/2004


B.png
Bandera de Terque

Dos franjas horizontales, paralelas, desiguales, con los colores azul y verde. La franja superior ocupa un tercio del total, en azul; la inferior, los dos tercios restantes, en verde. En medio de la bandera y centrado el Escudo de Terque. De forma que la base de la Corona descanse en la línea divisoria de los dos colores. Así, la corona va sobre fondo azul; y sobre el fondo verde queda el resto del Escudo.

Fecha resolución inscripción: 30/11/2004


Lugareños ilustres

Destaca la familia de los Yebra , los Porras y los Paniagua. Hemos de destacar que Juan de Austria durmió una noche en Terque.


Cultura

Puntos de interés


Plaza de la Constitución. Olmo Centenario.
Ejemplar centenario único en la provincia. Está situado en el centro de la plaza mayor del pueblo. Es sin duda uno de los símbolos de Terque. Bajo su sombra ha girado la vida de los ciudadanos al menos desde el siglo XVIII en la que ya existen referencias escritas.
Lavadero público
Está documentado desde mediados del siglo XIX. Situado junto a la fuente que recibe sus aguas del río Andarax. Ha sufrido diferentes transformaciones a lo largo del siglo XX. Tradicionalmente ha sido un lugar de trabajo y socialización para la mujer, donde se lavaba la ropa y se recogía el agua de consumo en cántaros.
Paseo de los emigrantes
Paseo situado a la ribera del Río Andarax, que da la bienvenida a los visitantes y que desde el 2003 recibe el nombre de Paseo de los Emigrantes como homenaje a todos los hombres y mujeres de Terque que durante los últimos dos siglos tuvieron que salir a buscar un futuro mejor lejos de nuestra tierra.
Casas de estilo Burgés. Finales del S. XIX
Se pueden encontrar numerosos edificios de esta tipología en el casco histórico de Terque. Su proliferación fue resultado del esplendor económico de algunas familias con la explotación de las minas de Sierra de Gádor y la exportación de la Uva del Barco, durante este siglo.
Casa de los Caballitos
Principal ejemplo de arquitectura burguesa de Terque y la provincia. Construida en el año 1900. Destacan las rejas de sus vanos y los grifos que coronan la baranda de la terraza de la que toma su nombre popular. Así como las impresionantes palmeras y araucarias que ornamentan sus jardines. En su interior se conservan las estancias con su mobiliario primitivo.
Iglesia. Parroquia de Santiago Apostol (Terque)

La primitiva iglesia del siglo XVI está construida sobre al antigua mezquita musulmana. Fue destruida durante la rebelión de los moriscos y reconstruida en el siglo XVII. Posteriormente ha sufrido modificaciones y añadidos como el último cuerpo de la torre, que data del siglo XIX. Destaca el artesonado múdejar y las yeserías barrocas de la capilla de la patrona, la Virgen del Rosario.

Ermita de las Ánimas (Terque)
Edificio de carácter religioso, muy popular en la Alpujarra de Almería donde tradicionalmente se ha rendido culto a las Ánimas. Suele situarse en el camino de entrada o salida de los pueblos.
Ermita de la Cruz (Terque)
Originariamente era conocida como Ermita de San José. Corona el cerro del mismo nombre desde el que se domina todo el pueblo de Terque y Alhabia. Esta documentada desde el siglo XIX. Se celebra en ella anualmente la festividad de la Cruz, organizada por los Mayordomos de la Hermandad de la Cruz, en la que se bendicen y reparte los roscos tradicionales.


Museo Histórico Etnográfico de Terque

Fundado en 2002.

Museo Provincial de la Uva del Barco

Creado en 2006, está dedicado a la historia social y económica de Almería, ligada a esta variedad de uva


Centro de Documentación de los Museos

Fue creado en Enero de 2006 y se localiza en la conocida como Casa de los Yebra de Terque.

Esta gestionado por el Ayuntamiento de Terque y la Asociación Amigos de los Museos de Terque


Centro de Exposiciones - Teatro "Manuel Galiana

Inaugurado el 14 de abril de 2007, se trata de una sala de teatro con capacidad para 200 personas, dotada también para acoger exposiciones y otros actos culturales.


Biblioteca Pública Municipal

Fundada en 1989, cuenta con una colección de 5.600 ejemplares, entre libros, revistas, enciclopedias, dvds de películas y colecciones completas de libros.

El Parral - Jardín Bótanico

Parral de variedades históricas de uva de mesa El Museo Provincial de la Uva del Barco entre sus iniciativas aboga por la conservación de las variedades históricas de uva de mesa de Almería. Para ello ha construido un Parral que se localiza en plena vega de Terque, en la margen izquierda del río Andarax y alberga 24 variedades históricas de uva cultivadas tradicionalmente en la provincia de Almería y recuperadas hasta la fecha.

Fue creado el año pasado y levantado en los terrenos adquiridos por el Ayuntamiento de Terque para la construcción del nuevo edificio del Museo Provincial de la uva del Barco que se situará detrás del parral. En el proyecto colabora el Grupo Ecologista Mediterráneo de Almería aportando su conocimiento sobre la biodiversidad domesticada de la provincia de Almería.

Entre los fines del museo está la conservación y difusión de este material vegetal único al tiempo que sirve de espacio didáctico y lúdico donde el visitante puede pasear y ver la vida del parral a lo largo de las estaciones.


Jardín Botánico de Terque

El Jardín Botánico se integra en los espacios libres, solares excedentes, calles, plazas, paseos, etc., de modo que todo el entorno en su conjunto del municipio se convierte en Jardín Botánico.


Gastronomía

Artículo principal: Gastronomía de Terque. Veasé también Recetas Tradicionales de Terque
  • Mantecados, tortas de chicharrones, perrunas y soplillos, dulces tipicos de navidad, elaborados de forma artesanal
  • Rosas de miel: postre elaborado con palomitas de maíz y miel. Esquisitez en el día de jueveslardero.
  • Roscos de sartén: roscos fritos con azúcar y arroz con leches. Postres principalmente degustados en jueveslardero y Semana Santa.
  • Borrachillos, magdalenas, buñuelos, leche frita, torrijas y papaviejos; duces de Semana Santa.
  • Potaje de bacalao; tipico de Samana Santa, elaborado con buñuelos de Bacalao.
  • Migas: normalmente se realizan en dias nublados o lluviosos, y sobre todo vienen acompañadas de lo que popularmente llamamos "engañifas" (aceitunas, sardinas, tocino, habas, rábanos, gazpacho....)
  • Olla de invierno: como su propio nombre indica, se elabora sobre en época invernal; ya que es una comida con bastante grasa para combatir el frío.
  • Gachas con pimentón, trigo, acelgas esparragas, y demás comidas típicas de los pueblos alpujarreños.


Fiestas

Fiesta del Voto

Son las principales fiestas de la localidad. Se celebran el primer domingo de octubre, en honor de la Virgen del Rosario, patrona del municipio.

La Candelaria

Al igual que muchas localidades almerienses y andaluzas, Terque celebra el 2 de febrero esta fiesta, en honor de la Virgen de la Candelaria. Los niños realizan una ofrenda a la Virgen, y las madres presentan a sus bebés ante la Virgen, tras lo cual se procesiona la imagen de la Candelaria.

El Carnaval

rigxt Se celebra cuarenta días antes de la cuaresma, habitualmente en febrero. Muchos de los vecinos del pueblo formaban murgas y disfrazados cantaban canciones de tinte satírico e irónico, relacionadas con los acontecimientos ocurridos en el pueblo a lo largo del año. Otros se disfrazaban de mascaras con el fin de no ser reconocidos.

Esta tradición prácticamente se ha perdido, solamente se disfruta el carnaval, viendo disfrazados a los padres con sus hijos en el colegio.


Semana Santa
Después de las fiestas de carnaval y los 40 días de la cuaresma llega al calendario litúrgico la Pascua. Entre el Domingo de Ramos y el Domingo de Resurrección el Cristianismo celebra la semana más importante del año, Semana Santa, conmemorando la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesús. En el municipio de Terque también se festeja el día anterior al Domingo de Ramos, también llamado Viernes de los Dolores.

Terque, es un municipio de gran tradición católica, es especialmente celebrada esta fecha del calendario festivo, ya que este es el momento de mayor actividad litúrgica del año. Igualmente en todos los pueblos y ciudades se celebra durante esta semana misas y procesiones multitudinarias, además de otros actos.

Jueves lardero

Tradicional salida al campo donde las familias se reúnen en el merendero del Jardín Botánico para disfrutar de una jornada gastronómica.


Fiestas de la Santa Cruz Se celebra el primer fin de semana de mayo. Es una tradición del siglo XVII, en la que los mayordomos de la Cruz, la cofradía que la organiza, lleva al cerro de la Cruz roscos a lomos de un burro para ser bendecidos.

Fiestas de Verano

Rescatadas del pasado, están dedicadas al Patrón del pueblo, Santiago Apóstol, en los últimos años se ha producido un importante auge en su celebración por la fecha en que se festejan. Arropando a las fiestas durante la semana previa se organiza la Semana Cultural ofreciendo un abanico de posibilidades de ocio y distracción para los vecinos y participantes.

Celebración: Primer fin de semana de agosto.


Romería de San Isidro

En torno a la celebración de la festividad de San Isidro labrador, Terque vive esta fiesta con fervor engalanado por el color de la primavera. El Santo es procesionado hasta el mirador de los Celindos, donde se festeja el día en una celebración organizada por su hermandad.

El 15 de Mayo, también celebramos la Romería de San Isidro. Cada año más animada y con mayor participación. El Santo Labrador subió en procesión hasta el merendero, acompañado de caballerías y romeros. Allí bajo la sombra de los árboles compartimos sabrosas viandas entre familiares y amigos, pasando un día agradable cargado de alegría y hermandad.

Jornadas de oficios antiguos

se celebra en Terque desde 2003 el primer sábado de octubre, con motivo de la Fiestas Patronales de la Virgen del Rosario.

El encuentro pretende revivir oficios antiguos que formaron parte de la vida cotidiana y que prácticamente han desaparecido


Tradiciones

Tradiciones desaparecidas

  • San Antón: Se celebraba la víspera de San Antón, consistía en realizar hogueras en las calles del pueblo, quemando muebles y trastos viejos, que los vecinos iban recogiendo. Su finalidad y simbolismo era proteger a los animales.
  • San Juan: Es la noche vinculada al solsticio de verano, tradición popular para purificarse a través del agua y el fuego con el fin de librarse de los malos augurios. Comenzaba el ritual a las doce de la noche del 23 de junio, se reunían los vecinos frente a la fuente del pueblo para lavarse la cara y posteriormente se situaban alrededor de las hogueras para cantar las canciones típicas de esta fiesta ("agua de limón, que se ha roto la fuente, agua de limón venir a recomponerla, que pase mi compañera por el puente de piedra....") Tradición solo conservada en la capital y zona costera de la provincia de Almería.
  • Noche de las Castañas: Se celebraba en la madrugada del 31 de octubre al 1 de noviembre. Coincidiendo el ciclo biológico de las castañas con la festividad de "Todos los Santos". Esa noche celebraban los grupos de amigos y familias pequeñas fiestas, donde se degustaba sobre todo castañas asadas. Aún algunas familias en plan íntimo siguen conservando esta tradición.
  • Las Parias: Costumbre ancestral de los pueblos de la comarca.
Después del parto, se recuperaba la placenta de la madre y se metía dentro de un pequeño recipiente de barro. Posteriormente esta vasija se enterraba en el suelo de la propia casa, generalmente en el corral. La superstición decía que era importante que la placenta no la tocase ningún animal o rozase un sarmiento, porque el niño saldría borracho o con paja, porque saldría loca. Con este ritual se aseguraba que la madre y el niño quedaran libres de cualquier enfermedad o malaventura.

Sociedad

Publicaciones

La Asociación Amigos del Museo de Terque es una asociación cultural, sin ánimo de lucro, que tiene entre sus objetivos el incremento de los fondos, la investigación, conservación y difusión del patrimonio cultural de Almería a través de la organización de exposiciones itinerantes, conferencias y publicaciones sobre los contenidos de los Museos de Terque: la cultura tradicional, la fotografía histórica y las escrituras cotidianas.

Para acercar el museo a los pueblos de la provincia desarrollamos con la Diputación Provincial de Almería una serie de actividades culturales dentro del programa "El Tiempo de la Uva de Barco" dirigido, especialmente, a los grupos escolares y asociaciones.

Publicaciones:

Monografías
- El Tiempo es de Papel. Las escrituras cotidianas de Almería (2008)
- Las Marcas Comerciales de la Uva de Mesa de Almería (2007)
- La Barrilería en Almería. Materiales y Proceso Constructivo (2005 y 2007)
- Adiós a la Mili. Los Quintos de Terque (2004)
- Almería Abandonada. La Emigración de los Hombres y Mujeres de Terque (2003).
- Dos Siglos de Educación en Terque. 1800-2000 (2002).
- Terque. La Vida en el Siglo XIX (2001).
Catálogos de exposiciones
- La Faena de la Uva (2006)
Cuadernos didácticos
- La Uva del Barco y la Barrilería en Almería (2008)
- La Barrilería en Almería (2006)
Ediciones facsímiles
- Los Parrales de la provincia de Almería (2006)
Boletín informativo de los Museos de Terque
Trabajo colaborativo de la Diputación Provincial de Almería, conjuntamente con el Ayuntamiento de Terque y la Asociación Amigos del Museo de Terque.


Centros educativos

Actualmente sólo existe un colegio de enseñanza primaria llamado Colegio Público Rural Valle del Andarax.

Centros de Salud

Deportes

Hay un polideportivo y un gimnasio.

Enlaces externos

Referencia

Este artículo incorpora material de una entrada de Wikipedia, publicada en castellano bajo la licencia GFDL.


Entradas relacionadas

Principales editores del artículo

Hay 7 otros contribuyentes a esta página.

Valora este artículo

  • Actualmente2.27/5

2.3/5 (11 votos)