Semana Santa de Terque

De Almeriapedia
Saltar a: navegación, buscar

LA SEMANA SANTA EN EL SIGLO XIX.

Una de las principales fiestas se centraba en las funciones religiosas de Semana Santa. En las cuentas de propios del ayuntamiento de los primeros años del siglo se recogen las aportaciones a los gastos de estas funciones: “Por las Palmas del Domingo de Ramos veinte y dos reales…” (Archivo Municipal de Terque. 1802), o los gastos dedicados a la limosna del predicador Cuaresmal “para la manutención del predicador 100 rs.” (Arhivo Municipal de Terque. 1807).
En 1857 se recogen gastos para “las funciones de Iglesias 60 reales” (Archivo Municipal de Terque.. 1857).
En 1887 podemos ver el número de palmas que se compraban: “A D. José Aguilera Góngora por razón de quince palmas para el Domingo de Ramos” (Archivo Municipal de Terque. 1887), y la cera para los actos “A Juan Roba Carrique por razón del importe de 5 arrobas de cera para el culto Parroquial” (Archivo Municipal de Terque. 1887).
“No podrán celebrarse procesiones públicas de nueva creación sin permiso de la Autoridad Eclesiástica y Local, las que de común acuerdo dispondrán su itinerario. Las calles y plazas por donde han de pasar las procesiones que no sean cuenta del Ayuntamiento, han de estar limpias, despejadas y regadas a cargo de los vecinos inmediatos media hora antes de que transiten y las tiendas, obradores y talleres situados en la calle la Estanción han de estar cerrados desde la primera hora hasta que concluya la procesión.
No se permitirá el tránsito de bestias ni carros durante la misma por las calles de la estación.
Todas las personas que asistan a las procesiones están obligadas a guardar la compostura y respeto debido, rindiendo el culto que corresponde a los objetos de nuestra santa Religión que se conduzcan. Las casas por donde pasen se podrán adornar con colgaduras e iluminaciones la noche de la víspera…, se podrán exponer en los sitios que señale la Autoridad local las estatuas, pinturas y adornos, de acuerdo con la Eclesiástica… Se prohibe toda clase de espectáculos profanos y diversiones públicas en los domingos y fiestas de Cuaresma y en todos los días de Semana Santa…” (Archivo Municipal de Terque.. 1882).
Las procesiones saliendo de la Iglesia bajaban por la Calle Real, pasando por la Plaza cogían la dominada Calle de la Estación (más tarde del Rosario y por último Calle Poeta Villaespesa o, popularmente, del Barranco); siguiendo por la calle Porche (posteriormente Cervantes) bajaba nuevamente por la calle Real hasta la Iglesia.
COFRADIAS Y HERMANDADES DE TERQUE

Las cofradías y hermandades, se remontan a la Edad Media, eran asociaciones de seglares, con carácter religioso, y reguladas con unas normas o constituciones. Eran financiadas por las cuotas de sus miembros y tenían como objetivo impulsar los cultos religiosos y promover la ayuda y caridad tanto en vida como en la muerte de los cofrades. :Actualmente, en el municipio de Terque, no existén y desde hace muchísimos años no se tiene conocimiento de la existencia de cofradía ni hermandad alguna.


SEMANA SANTA

Los cristianos conmemoran durante la Semana Santa, la entrada de Jesús a Jerusalén, cuando todo el pueblo lo alabó como rey con palmas (Domingo de Ramos), la última cena de Cristo (Jueves Santo) en la que, según el Nuevo Testamento, Cristo ofreció pan y vino a sus apóstoles, dando origen a la Eucaristía o Comunión. También se conmemora la muerte de Cristo en la cruz (Viernes Santo), su día de reposo en el Sepulcro (Sábado Santo o Sábado de Gloria) y, finalmente, su posterior Resurrección (Domingo de Resurrección o Pascua de Resurrección).
Los primeros cristianos reinterpretaron la antigua fiesta de Pascua (el "paso" del invierno a la primavera) en su celebración de la Resurrección. El cálculo de la pascua fue motivo de discrepancia hasta que Dionisio el Exiguo convenció a los romanos de hacerlo según el cálculo alejandrino, a partir del equinoccio de primavera (21 de marzo). Así, para calcular la fecha de Semana Santa hay que tener en cuenta que el Viernes Santo siempre es el primer viernes después de la primera luna llena posterior al equinoccio de primavera. De esta manera, la Semana Santa es una celebración movible que puede tener lugar en fechas tan dispares como el 22 de marzo o el 25 de abril.


GASTRONOMIA DE SEMANA SANTA

La Semana Santa marca el fin de la cuaresma para los cristianos, un período de abstinencia donde la carne ha sido denegada. Durante estos días los alimentos más recurrentes, y que han llegado hasta nuestros días en forma de dulce tradición, eran los huevos y los panes.
Los panes de Semana Santa son conocidos en todo el mundo. Así, en la mayoría de países y casas encontramos tipos de panes dulces y similares, todos ellos celebrando la llegada de la Semana Santa.
En Terque, como en el resto de España tenemos diferentes tradiciones; se comen torrijas, roscos de aceite, borrachillos, así como gran variedad de dulces elaborados con pan.

Principales editores del artículo

Valora este artículo

  • Actualmente3.13/5

3.1/5 (8 votos)