Jornadas de oficios antiguos

De Almeriapedia
Saltar a: navegación, buscar
{{{descripción}}}

La Jornada Anual de Recuperación de Oficios Antiguos se celebra en Terque desde 2003 el primer sábado de octubre, con motivo de la Fiestas Patronales de la Virgen del Rosario.


Con este encuentro se pretenden revivir los oficios que en otros tiempos formaron parte de la vida cotidiana de los almerienses y que, hoy por diferentes circunstancias prácticamente, han desaparecido o en el mejor de los casos se realizan de forma muy esporádica y minoritaria.

El centro de la jornada son los oficios relacionados con la cultura parralera: la barrilería, la arriería y la faena de la uva, pero a ellos se unen cada año otros oficios de larga tradición como el barbero, el alfarero, el pregonero, el ciego de los romances, varios esparteros, las bolilleras, un hojalatero, etc.

Estas jornadas culturales, podemos afirmar que se han consolidado a lo largo de estos años, gozando de un gran atractivo turístico, además de caracterizarse por la elevada implicación de los vecinos de Terque en los diferentes oficios representados.

Esta fiesta de los oficios, tiene como fin es el de difundir los saberes y las prácticas tradicionales; velando por el patrimonio etnográfico de la provincia. Se pretende revivir algunos de los oficios, hoy muchos desaparecidos de nuestra vida cotidiana como la barrilería, espartería, serrería de anea, herrador, afilador, fabricación de jabón, aguador, etc…


Galería

Principales editores del artículo

Valora este artículo

  • Actualmente4.00/5

4.0/5 (6 votos)