Huécija

De Almeriapedia
Saltar a: navegación, buscar
Comarca:
Alpujarra almeriense
Población:
533 habitantes.
Altitud:
410 metros.
Superficie Física:
19 kms2.
Gentilicio:
Huecijero/a


Escudo de Huécija.jpg

Huécija es una localidad de la provincia de Almería En el año 2006 contaba con 533 habitantes. Su extensión superficial es de 19 km² y tiene una densidad de 28 hab/km². Sus coordenadas geográficas son 36º 58' N, 2º 36' O. Se encuentra situada a una altitud de 410 metros y a 30 km. de la capital.


Huécija

Geografía

El municipio de Huécija está enclavado en la Sierra de Gádor, a unos 400 metros de altitud y a medio camino entre el Valle del Andarax y el Cerro de la Cruz, cota que supera los 1.000 metros de altitud, balcón natural a dicho valle, y que dota a Huécija de unas magníficas vistas sobre los demás pueblos de la zona.

Clima

El clima de Huécija es típico mediterráneo, y se caracteriza por unos veranos secos y calurosos y unos inviernos fríos. Las precipitaciones son escasas e irregulares a lo largo de todo el año, estando por debajo de los 200mm anuales. Las heladas son frecuentes en los meses de invierno, mientras que los veranos se caracterizan por las largas horas de luz, siendo los días calurosos y las noches frescas. La temperatura media anual roza los 20 grados centígrados.

Este clima permite que la vegetación que puebla nuestra sierra sea la típica mediterránea, donde abunda el matorral y el pino carrasco sobre todo, y que, combinado con lo escarpado de sus montañas logran un paisaje indiscutiblemente bello y lleno de vida.

Comunicaciones

Vista de Huécija desde el Cerro de la Cruz

Para llegar hasta Huécija se accede bajando la carretera ALP-606, que nace en el paraje conocido como los Cuatro Caminos o Venta Pavón y que transcurre a lo largo de 2'8 km, aunque también hay varios caminos rurales que nos llevan hasta el pueblo.

Carreteras

A Huécija se puede acceder desde Almería o desde la Alpujarra.

  • Para llegar a Huécija desde Almería, se toma la N-340 hasta Benahadux. De ahí se toma la A-348 en dirección Laujar hasta llegar al cruce de la carretera ALP-606, desde donde accedemos al municipio que está a 2 km. aproximadamente.
  • Si accedemos desde la Alpujarra, bajamos desde Laujar por la A-348 hasta llegar al cruce de la carretera ALP-606 que nos llevará hasta Huécija.

Transporte

Para llegar a Huécija desde Almería y viceversa, es necesario coger el autobús de la compañía ALSA con los horarios que siguen:

  • Huécija - Almería - 7.30 horas y 15.15 horas (salida desde la entrada del municipio)
  • Almería - Huécija - 13.00 horas y 19.00 horass (salida desde la Estación Intermodal de Almería)

Además, durante el trayecto hasta Almería, el autobús realiza paradas en los municipios de Alicún, Alhama de Almería, Gádor y Benahadux. A la vuelta desde Almería, realiza las mismas paradas en orden inverso.

Demografía

A 1 de enero de 2.008, Huécija contaba con un total de 541 habitantes, divididos en 272 varones y 269 mujeres.

Ver datos estadísticos de la población de Huécija

Economía

Ver Datos estadísticos de la economía de Huécija

Historia

Ver artículo sobre historia de Huécija

Lugareños ilustres

Personajes históricos que pasaron parte de su vida en Huécija: Doña Teresa Enríquez, esposa de Don Gutierre de Cárdenas. Su hijo Don Diego de Cárdenas y Chacón fue conocido como el Primer Duque de Maqueda.


Cultura

Turismo

Puntos de interés

Situado al lado del Ayuntamiento, está fuente ha sufrido diversas modificaciones a lo largo de su historia, como la de 2007 cuando se reformó en su totalidad, cambiando las losas de piedra que la recubrían entonces por un bloque de mármol tallado representando la uva de Ohanes o de embarque, generadora de riqueza en Huécija y que daba sustento a las familias del pueblo hasta la última década del siglo XX.

Lavadero Municipal de Huécija‎

Fue inaugurado en el año 1965. Se localiza en la Calle Fuente, y se utiliza principalmente en verano, cuando los agricultores riegan sus cultivos a través del sistema de acequias existente en el municipio y pasan el agua por el lavadero. Fue restaurado en 2007, quitándole la cal que cubría sus paredes y dejándolo en ladrillo visto, se le arregló el techo con placas de mimbre y se adornó con unas lámparas de cerámica.

Edificios y monumentos

Arquitectura civil

Edificio que acoge data de 1986, y que en 2009 ha sido reformado casi en su totalidad, siendo reinaugurado el 17 de julio de 2009. Anterior a esta fecha, la secretaría y alcaldía las podíamos encontrar en la Calle Real, en el edificio donde actualmente se ubica el Centro Guadalinfo.

Barriada del municipio de Huécija situada junto a la carretera A-348 Almería-Lanjarón, a la que también se le conoce con el nombre de Barrio de la Luna. Antiguamente muchas familias huecijeras residían en la barriada debido a que trabajaban en los campos de cultivo aledaños, pero actualmente se encuentra despoblado. Tan sólo acuden en fines de semana o períodos vacacionales las familias que aún conservan en buen estado algunos de los cortijos que quedan en pie.

Arquitectura religiosa

Fundado por Doña Teresa Enríquez, madre del Duque de Maqueda, en 1511, de aquél convento solo se conserva la torre, que conserva casi intacto y tallado sobre la piedra un impresionante escudo de los Duques de Maqueda. La iglesia fue quemada en la Revolución morisca de 1568. Tras eso y la despoblación del municipio, todo quedó abandonado y hasta 1723 no se comenzó a reconstruir el convento, que después de la desamortización, el pasó a pertenecer al Estado y su iglesia fue parroquia auxiliar hasta su cierre en 1986. Desde entonces ha venido sufriendo constantes arreglos y obras para conservarlo.

Se encuentra en la cima del cerro de la Cruz, en plena Sierra de Gádor, y a unos 1000 m de altitud sobre el nivel del mar. Desde la parte de atrás de la ermita hay unas magníficas vistas de todo el Valle del Andarax, el curso bajo del Río Nacimiento y su desembocadura en el Río Andarax. En este lugar se celebra cada 2 de mayo la Festividad de la Cruz. En el interior de la ermita se encuentra la imagen de una cruz que los mayordomos de cada año engalanan con flores y todo aquel que tenga promesa vela en la madrugada del 2 al 3 de mayo.

La primitiva iglesia de Huécija, cabecera de la antigua Taha de Marchena, se construyó en la segunda mitad del siglo XVI y estaba dedicada a la Santísima Trinidad, pero fue saqueada por los moriscos en la Revolución de 1566. El aumento de la población determinó la ampliación de la iglesia, que consistió en una nueva cabecera con crucero, quedando prácticamente como la conocemos en la actualidad. Aunque tras la Guerra Civil sufrió muchos daños y quedó casi destruido su interior, fue restaurada y reabierta al público en 1991, siendo utilizada actualmente como parroquia de la localidad.

Espacios naturales

Paraje natural situado a menos de 1 km de distancia del municipio de Huécija, paso natural del Barranco del Agua o del Infierno hacia su desembocadura en el río Andarax, ya en el término municipal de Terque. Hasta finales del siglo XX, este paraje era utilizado como basurero del municipio, pero posteriormente fue rehabilitado como zona de descanso. En la zona crecen plantas silvestres como las adelfas, y también podemos encontrar chumberas, no siendo raro ver en la zona algunos animales como cabras montesas, águilas, jabalíes, zorros o conejos salvajes.

También conocido como Barranco del Fuerte o Barranco del Infierno, nace de las corrientes que se unen en el paraje conocido como la Chanata, en la Sierra de Gádor, y desemboca en el Río Andarax junto al municipio de Terque. A la altura de la barriada de Los Molinicos nace un sendero que se adentra en el barranco y que lleva hasta unos tajos donde se practica la escalada. En el barranco se pueden ver animales en libertad: cabras montesas, jabalíes y las aves que pueblan la zona. La vegetación que abunda es la típica mediterránea, arbustos sobre todo y pino carrasco en las laderas de la montaña.

Elevación montañosa en pleno corazón de la Sierra de Gádor a unos 1000 m. de altitud sobre el nivel del mar, y a las faldas del cual se encuentra situado el municipio de Huécija. Su vegetación es típica mediterránea, con gran variedad de arbustos y plantas aromáticas como el tomillo o el romero, y de pino carrasco sobre todo. En la explanada que encontraremos nada más llegar hay una pequeña zona recreativa habilitada con mesas y bancos de madera además de unas barbacoas ideal para pasar un día en familia.


Gastronomía

Ver artículo sobre la Gastronomía de Huécija

Fiestas

Ver artículo sobre la Fiestas de Huécija

Sociedad

Ver datos estadísticos de la sociedad de Huécija

Centros educativos

Huécija cuenta con un colegio público, C.E.I.P. Alicún Huécija, al que acuden los alumnos del municipio junto con los de Alicún, situado a menos de 1km. de distancia.

Centros de Salud

Huécija cuenta con un centro de salud situado en la C/Buenavista s/n.

Deportes

En el municipio de Huécija encontramos diversas instalaciones deportivas.

  • Cuenta con una pista polideportiva donde se pueden practicar deportes como fútbol, baloncesto, voleibol, balonmano y tenis.
  • También cuenta con una pista de pádel, un frontón, un gimnasio municipal y una piscina municipal.
  • En el Cerro de la Cruz se pueden practicar senderismo y deportes de aventura como el parapente.
  • En el Barranco del Fuerte, en la barriada de Los Molinicos, existe una zona dedicada a la escalada, en uno de cuyos tajos se encuentran las vías más largas de la provincia.

Referencia

Este artículo incorpora material de una entrada de Wikipedia, publicada en castellano bajo la licencia GFDL.


Entradas relacionadas

Enlaces externos

Web oficial de Huécija





Para más información, visite Andalupedia

http://www.andalupedia.es/p_termino_detalle.php?id_ter=10743

Principales editores del artículo

Hay 5 otros contribuyentes a esta página.

Valora este artículo

2.0/5 (7 votos)