Ermita de la Cruz (Huécija)

De Almeriapedia
Saltar a: navegación, buscar

Descripción

Ermita de la Cruz (derecha) y porche (izquierda)

La Ermita de Huécija se encuentra justo en la cima del cerro de la Cruz, en plena Sierra de Gádor, y a unos 1000 metros de altitud sobre el nivel del mar. Desde la parte de atrás de la ermita hay unas magníficas vistas de todo el Valle del Andarax, el curso bajo del Río Nacimiento y su desembocadura en el Río Andarax, la cara sur de la Sierra de los Filabres con Gérgal al fondo, Tabernas, Sierra Alhamilla y, en días despejados, la vista alcanza hasta el Cabo de Gata. En el año 1994, se remodeló la parte de atrás de la ermita allanando el terreno e incluyendo una baranda de forja que se mantiene en la actualidad.

En este lugar se celebra cada 2 de mayo la Festividad de la Cruz. En el interior de la ermita se encuentra la imagen de una cruz que los mayordomos de cada año engalanan con flores y todo aquel que tenga promesa vela en la madrugada del 2 al 3 de mayo.

Junto a la Ermita de la Cruz hay también un pequeño "porche", conocido entre los huecijeros como Rancho de los Mayordomos, con una cruz que cada año visten y engalanan con flores del tiempo y donde los mayordomos que celebran la fiesta reparten los típicos roscos y hornazos junto con un vaso de ponche o de vino a todos los asistentes.

Localización en el mapa

Localización de la Ermita de la Cruz de Huécija

Galería

Vídeos

Principales editores del artículo

Hay algun otro contribuyente a esta página.

Valora este artículo

  • Actualmente2.44/5

2.4/5 (9 votos)