Cerro de la Cruz (Huécija)

De Almeriapedia
Saltar a: navegación, buscar

Descripción

Vistas desde el Cerro de la Cruz de Huécija

El Cerro de la Cruz es una elevación montañosa en pleno corazón de la Sierra de Gádor a unos 1000 m. de altitud sobre el nivel del mar, y a las faldas del cual se encuentra situado el municipio de Huécija. Su vegetación es la típica mediterránea, llena de gran variedad de arbustos y plantas aromáticas como el tomillo o el romero, y de pino carrasco sobre todo. En la explanada que encontraremos nada más llegar y que nos servirá para aparcar el coche, hay una pequeña zona recreativa habilitada con mesas y bancos de madera además de unas barbacoas que nos permitirán pasar un día en familia.


Localización en el mapa


¿Qué podemos avistar desde allí?

Vista parcial del Valle del Andarax

Desde la zona este podemos observar algunos pueblos como Alicún, Alhama, Santa Fe o Tabernas, y en los días despejados incluso se puede apreciar Cabo de Gata y, en las noches, la luz que despide su faro. En el lado opuesto, al oeste, hay unas magníficas vistas de los tajos del Cerro de Íllar, cuyas laderas mueren al fondo del Barranco del Agua o, también conocido, como Barranco del Fuerte o Barranco del Infierno. La tranquilidad del lugar hace que animales como las cabras montesas se dejen ver. Otros animales salvajes que habitan la zona son los jabalíes y aves de todo tipo. En su parte más alta y al norte, se encuentra la Ermita de la Cruz, donde cada 2 de mayo se celebra la festividad del mismo nombre. Desde allí se obtienen también unas vistas inmejorables del Valle del Andarax y los pueblos que se encuentran a su ribera.

Deportes

Parapente en la Cruz de Huécija
Escalada en el Barranco del Agua. Huécija. Agosto 2009

En el Cerro de la Cruz se pueden practicar diversos deportes:

  • Senderismo por las veredas que parten desde allí.
  • Parapente.
  • En los tajos que hay en el Barranco del Infierno se practica la escalada.
  • Otra buena opción es hacer ciclismo de montaña, aunque el carril que nos lleva hasta la cruz está sin asfaltar.

De igual forma, para aquellos que prefieran la tranquilidad del lugar, se puede alquilar el refugio y pasar unos días en plena naturaleza en cualquier época del año.

Cómo llegar

Carril de acceso al Cerro de la Cruz de Huécija
  • En coche: desde Huécija, subimos hasta el paraje de los Cuatro Caminos y tomamos la carretera dirección Almería. A unos metros encontraremos a la derecha el cruce de la carretera A391 dirección Roquetas de Mar. Seguimos por esta carretera, conocida como Carretera de Gatuna, y a unos pocos kilómetros está, a la derecha, el cruce del carril que nos llevará hasta la "Ermita de Huécija". El trayecto tiene una duración total de aproximadamente media hora.
  • A pie: desde Huécija, subimos hasta los Cuatro Caminos y desde allí cogemos el antiguo camino que se usaba antes de que se hiciera el carril de acceso. Este era el camino que antaño hacían los huecijeros para subir a los secanos y cortijos en la sierra, pero actualmente está en desuso y casi desaparecido en su totalidad. Aconsejable ir con alguien que conozca la zona para no perderse. El camino a pie tiene una duración aproximada de entre 2 horas y media y 3 horas.


Galería de Imágenes


Vídeos

Vistas desde el Cerro de la Cruz de Huécija.
Parapente en la Cruz de Huécija.
Escalada en el Barranco del Agua. Huécija. Agosto 2009.
Vistas sobre el Cerro de la Cruz de Huécija. Sierra de Gádor.

Principales editores del artículo

Hay algun otro contribuyente a esta página.

Valora este artículo

  • Actualmente3.25/5

3.3/5 (8 votos)