Sierra de Gádor
Contenido
La Sierra de Gádor forma un pequeño subsistema al suroeste de la provincia de Almería.
Se encuentra situada entre Sierra Nevada, que linda por el norte y separada por el río Andarax; el Campo de Dalías con un superficie de 31.300 hectáreas, la separa del Mediterráneo, situado al sur; la cuenca del río Almería, al este y por el oeste, el río Adra.
Se extiende por los términos municipales de Felix, Enix, Gádor, Alhama de Almería, Alicún, Huécija, Íllar, Instinción, Rágol, Fondón —incluyendo la pedanía de Fuente Victoria—, Laujar de Andarax, Alcolea, —incluyendo la pedanía de Darrícal—, Berja, Dalías y Vícar.
Clima
Está situada en el área climática mediterránea: los veranos son cálidos y extremadamente secos, siendo la precipitación nula un fenómeno frecuente en la estación estiva. otra característica adversa en la zona es la elevada torrencialidad, los intensos y cortos aguaceros provocan una fuerte escorrentía superficial, poca cantidad de agua infiltrada y elevadas pérdidas de suelo.
Vegetación
Sierra de Gádor desde la Ermita de la Cruz de Huécija |
La sierra de Gádor se incluye en la provincia corológica Bética, en la cual se representa el área más característica del sector alpujarrogadorense.
Esta sierra ha sido objeto de la explotación humana, entre cuyas actividades destaca la minería, que ha resutlado la más dañina. Las repoblaciones forestales tratan de paliar la ausencia de arbolado.
Se han repoblado:
- Pinares jóvenes: 10.000 Has
- Pinares adultos (función protectora): 8000 Has
- Mezcla de P.Halepensis y quercux ilex: unas 1700 Has.
Las más significativas se encuentran al Noroeste, en las estribaciones. Destaca la mecla de Pinus nigra y Quercux Ilex en el cerro de la Atalaya.
Encinar: los principales se localizan en:
- Barranco del Pilar (Almócita)
- Proximidades de "El púlpito" (Fondón)
- Cuesta de la Gatuna y Loma del Encargo (Alhama y Alicún)
- Cabecera del Barranco del Tartel (Vícar)
- Loma de los Polainos, Barranco del Coto, Piedra del Lastonar, Cerro de la Atalaya y la cabecera de los barrancos de "El cuco" y de "El águila" (Dalías)
Altitudinalmente se distinguen las series de vegetación siguientes:
- De 400 a 800 m: Serie mesomediterránea bética y algarviense basófila de la encina: Similace mauritanicae, Querceto rotundifoliae sigmentum.
- De 800 a 1300 m: serie mesomediterránea bética mavianense y araceno pacense basófila de la encina: Paeonio coriaceae, Querceto rotundifoliae sigmentum.
- Por encima de lso 1300 m: Serie supramediterránea bética basófila de la encina: Berberidi hispanicae. Querceto rotundifoliae sigmentum.
Todas estas series presentan como especie climácica principal la encina, sin embargo, el avanzado estado de degradación en que se encuentran los ecosistemas hace que su presencia por debajo de los 1.100 m de altitud sea muy escasa y prácticamente nula en cotas más bajas.
Fauna
Invertebrados:
Constituye el grupo más numeroso de entre los animales existentes en la Sierra de Gádor. Destaca por su importancia el grupo de las mariposas, por lo que la Junta de Andalucia la ha catalogado como zona de especial interés Lepidopterológico.
Una de las especies más singulares de esta zona es la de un caracol conocido popularmente como "chapa" (Iberus gualteriano), cuya recolección intensiva lo ha dejado en peligro de extinción.
Vertebrados:
Grupo de animales poco estudiados en le zona, el grupo más abundante es el de las aves, en especial las de paso (42%), y también las sedentarias, las invernantes y las estivales. La presencia de más de 130 especies hace de esta sierra una de las de más rica ornitofauna dentro del ámbito provincial.
Destaca la existencia de rapaces nocturnas como el autillo, los buhos real y chico, o la lechuza campestre, así como otras de carácter diurno como el águila real, el alcotán o el cernícalo vulgar.
Entre los mamíferos más frecuentes destaca el jabalí y la cabra montés. Dentro de los pequeños predadores abunda zorros, ginetas, comadrejas y tejones.
Las cuevas y minas abandanadas sirven hoy como refugio para varias especies de murciélagos; y entre los reptiles y anfibios abundan las lagartijas ibérica, colirroja y colilarga, el lagarto ocelado, las culebras bastarda, de herradura y de escalera, así como las denominadas culebras de agua (Natrix natris y Natrix maura ) que comparten espacio con sapos, ranas y salamanquesas.
{{{descripción}}} |
Explotaciones
Al pie de la Sierra de Gádor se extiende el Campo de Dalías, antes formado por eriales con pobres aprovechamientos agrícolas de secano, y en los últimos años, con el descubrimiento de cultivos bajo plástico, ha sufrido una enorme transformación, pasando a ser una de la zonas española de mayor renta "per cápita". La riqueza creada constituye la principal fuente de ingresos de la provincia, pero por su localización soporta constantemente el peligro de inundación.
Localización
Localización de la Sierra de Gádor en la provincia de Almería |
Enlaces
Para más información, visite Andalupedia
http://www.andalupedia.es/p_termino_detalle.php?id_ter=8521
Principales editores del artículo
- Guadalinfo.dalias (Discusión |contribuciones) [5]
- Centrohuecija (Discusión |contribuciones) [5]
- Fátima (Discusión |contribuciones) [3]
- Lita77 (Discusión |contribuciones) [2]
- David (Discusión |contribuciones) [2]
Hay 5 otros contribuyentes a esta página.