Sierra de Gádor

De Almeriapedia
Saltar a: navegación, buscar
Vistasierra.jpg


La Sierra de Gádor forma un pequeño subsistema al suroeste de la provincia de Almería.

Se encuentra situada entre Sierra Nevada, que linda por el norte y separada por el río Andarax; el Campo de Dalías con un superficie de 31.300 hectáreas, la separa del Mediterráneo, situado al sur; la cuenca del río Almería, al este y por el oeste, el río Adra.


Clima

Está situada en el área climática mediterránea: los veranos son cálidos y extremadamente secos, siendo la precipitación nula un fenómeno frecuente en la estación estiva. otra característica adversa en la zona es la elevada torrencialidad, los intensos y cortos aguaceros provocan una fuerte escorrentía superficial, poca cantidad de agua infiltrada y elevadas pérdidas de suelo.


Vegetación

Sierra de Gádor desde la Ermita de la Cruz de Huécija

La sierra de Gádor se incluye en la provincia corológica Bética, en la cual se representa el área más característica del sector alpujarrogadorense.

Esta sierra ha sido objeto de la explotación humana, entre cuyas actividades destaca la minería, que ha resutlado la más dañina. Las repoblaciones forestales tratan de paliar la ausencia de arbolado.

Se han repoblado:

  • Pinares jóvenes: 10.000 Has
  • Pinares adultos (función protectora): 8000 Has
  • Mezcla de P.Halepensis y quercux ilex: unas 1700 Has.

Las más significativas se encuentran al Noroeste, en las estribaciones. Destaca la mecla de Pinus nigra y Quercux Ilex en el cerro de la Atalaya.

Encinar: los principales se localizan en:

  • Barranco del Pilar (Almócita)
  • Proximidades de "El púlpito" (Fondón)
  • Cuesta de la Gatuna y Loma del Encargo (Alhama y Alicún)
  • Cabecera del Barranco del Tartel (Vícar)
  • Loma de los Polainos, Barranco del Coto, Piedra del Lastonar, Cerro de la Atalaya y la cabecera de los barrancos de "El cuco" y de "El águila" (Dalías)

Altitudinalmente se distinguen las series de vegetación siguientes:

  1. De 400 a 800 m: Serie mesomediterránea bética y algarviense basófila de la encina: Similace mauritanicae, Querceto rotundifoliae sigmentum.
  2. De 800 a 1300 m: serie mesomediterránea bética mavianense y araceno pacense basófila de la encina: Paeonio coriaceae, Querceto rotundifoliae sigmentum.
  3. Por encima de lso 1300 m: Serie supramediterránea bética basófila de la encina: Berberidi hispanicae. Querceto rotundifoliae sigmentum.

Todas estas series presentan como especie climácica principal la encina, sin embargo, el avanzado estado de degradación en que se encuentran los ecosistemas hace que su presencia por debajo de los 1.100 m de altitud sea muy escasa y prácticamente nula en cotas más bajas.

Fauna

Copyvio.png ¡Atención! El contenido de esta sección puede suponer una infracción de copyright.

Si eres el autor de este texto y deseas publicarlo en Almeriapedia bajo los términos de la licencia Reconocimiento-CompartirIgual, escribe un mensaje en la página de conversación de este artículo para indicarlo. Si no se puede determinar su legalidad se procederá a su borrado (por el momento se ha procedido a ocultar su contenido poniéndolo en la pestaña de conversación del artículo).


{{{descripción}}}

Explotaciones

Sierranevada.jpg

Al pie de la Sierra de Gádor se extiende el Campo de Dalías, antes formado por eriales con pobres aprovechamientos agrícolas de secano, y en los últimos años, con el descubrimiento de cultivos bajo plástico, ha sufrido una enorme transformación, pasando a ser una de la zonas española de mayor renta "per cápita". La riqueza creada constituye la principal fuente de ingresos de la provincia, pero por su localización soporta constantemente el peligro de inundación.


Localización

Localización de la Sierra de Gádor en la provincia de Almería


Enlaces





Para más información, visite Andalupedia

http://www.andalupedia.es/p_termino_detalle.php?id_ter=8521

Principales editores del artículo

Hay 4 otros contribuyentes a esta página.

Valora este artículo

  • Actualmente2.56/5

2.6/5 (9 votos)