Vícar

De Almeriapedia
Saltar a: navegación, buscar
Comarca:
Poniente almeriense
Población:
20.220 habitantes.
Altitud:
288 metros.
Superficie Física:
64 kms2.
Gentilicio:
Vicario/a


Descripción

Vícar es un municipio de la provincia de Almería.

En el año 2006 contaba con 20.220 habitantes. Su extensión superficial es de 64 km² y tiene una densidad de 315,93 hab/km². Sus coordenadas geográficas son 36º 50' N, 1º 2' O. Se encuentra situada a una altitud de 287 metros y a 20 kilómetros de la capital de provincia, Almería.

Núcleos de población

El municipio contiene distintos núcleos de población, que son:

La Villa de Vícar: También llamada Vícar Pueblo, Vícar Viejo, o simplemente, Vícar, es el núcleo histórico de Vícar y capital del municipio, ya que es en su Casa Consistorial donde se celebran los plenos municipales, aunque la sede administrativa del municipio se encuentra en Puebla de Vícar. El principal patrimonio histórico del municipio se encuentra en este núcleo, que cuenta en la actualidad con 147 habitantes (INE 2017).

La Gangosa - Vistasol: la entidad singular cuenta con 10.225 (INE año 2017), es la zona más poblada Y supera el 40% de la población del municipio.

Puebla de Vícar: En ella se encuentra la sede administrativa. En 2017, la población de la entidad singular era de 3869 habitantes en el núcleo de población y de 5082 habitantes incluyendo las zonas rurales al este de la localidad.

Las Cabañuelas: con 5082 habitantes en la entidad singular (año 2017), a medio camino entre La Gangosa y Puebla de Vícar; estos tres núcleos, de mayor población, se vertebran a través del Bulevar Ciudad de Vícar, cuyo último tramo fue abierto al público en 2006.

Congo-Canal o El Congo: Núcleo de población que supera los dos millares de habitantes.

Llanos de Vícar: Cerca del límite con La Mojonera, superaba los 1700 habitantes en 2006.

Barrio de Archilla: Lindando con Roquetas de Mar, la cifra de población según datos del INE para el año 2006 era de 648 habitantes.

El Parador de las Hortichuelas o El Parador: Localidad entre Vícar y Roquetas de Mar, es un cruce de caminos dada su cercanía a localidades como las citadas, y sus conexiones viarias.

La Envía: En este paraje, cercano a las localidades de Enix y Felix, en 2004 se construyó el primer hotel de categoría cinco estrellas en la provincia de Almería, entre cuyas instalaciones se encuentra un campo de golf de 18 hoyos.

Cañada Sebastiana

La Cimilla

La Lomilla

Yegua Verde


Geografía

Clima

Comunicaciones

Carreteras

Demografía

Ver datos estadísticos de la población de Vícar

Economía

Ver Datos estadísticos de la economía de Vícar

Historia

Ver artículo sobre historia de Vícar

Lugareños ilustres

Cultura

Turismo

Puntos de interés

*Teatro Auditorio Ciudad De Vícar: Situado en la Puebla de Vícar, es éste un Teatro con capacidad para casi 400 espectadores, es un edificio innovador en su arquitectura, diseñado de modo que logra un uso versátil del recinto con diversidad de horarios y funciones. Es obra de los arquitectos sevillanos Carbajal, Solinas y Verd, que ha conseguido diversos galardones internacionales, como el Premio Internacional de Arquitectura Sostenible, en Venecia, el 5 de junio de 2007 o el Premio Europeo a la Innovación 2007.

Edificios y monumentos

Arquitectura civil

*Acueducto de los Veinte Ojos También conocido como Acueducto romano, se levanta este importante acueducto salvando una amplia vaguada. Constituye el primer ejemplo que aparece en la Península Ibérica con cuatro vanos de altura en su eje central. Consiste en una gran pared horadada por veinte vanos, realizada en "opus incertum", con calizas y materiales autóctonos, en algún caso careados. Sus cuatro niveles incluyen: un arco único en el inferior, ocho en el segundo, más uno añadido en el eje central, intermedio, y otros diez sobre éste, situándose por encima de dicho conjunto el lecho y el canal. Un arco de estilo intermedio se añadió posteriormente para reestabilizar la obra tras el derrumbe de uno de los pilares que franqueaban el eje central. Aún pueden verse verse huecos para la colocación de los maderos del andamiaje y restos del estucado que lo recubrió.

*Acueducto Arco de los Poyos: También conocido simplemente como "Acueducto de los Poyos", es uno de los elementos de ingeniería construidos ante la necesidad de cruzar de norte a sur y de derecha a izquierda la rambla de Carcauz, aprovechando el final del cañón en el que nace, recurriéndose al desarrollo de un gran arco escarzano de 10 metros de luz, cuyo intradós se sitúa a más de 13 metros, todo ello con una anchura constante de 1 metro. Se distinguen en él tres etapas constructivas. En la última de ellas, la que desarrolla el lecho de asiento y el propio canal por el que discurre el agua, conserva los huecos donde se encajaron los maderos que sostuvieron el andamiaje, cuyo único anclaje estaba por encima del arco.

*Acueducto sin terminar: Es éste un acueducto que no está en la misma rambla de Cercas, sino en una desviación. Está formado por tres vanos de mampostería de piedra y los pilares que recibirían el segundo nivel, encontrándose solo hasta ahí, sin terminar.

Arquitectura religiosa
Iglesia de San Benito

*Iglesia de San Benito (Bien de Interés Cultural, año 1985): Iglesia de estilo mudéjar, destacado ejemplar de "iglesia-fortaleza", variedad tipológica característica de la provincia almeriense durante el siglo XVI. Presenta planta rectangular "de cajón", y posee una torre de aspecto fortificado alineada con la cabecera y adosada al muro meridional de la fachada. Su construcción se lleva a cabo entre los años 1558 y 1570, siendo obispo entonces don Antonio Corrionero, cuyo escudo se muestra en la fachada lateral del templo. De una sola nave, con presbiterio sin diferenciar y con un coro alto a los pies, su elemento más destacado es el artesonado de madera que cubre la totalidad de la nave: una armadura de par y nudillo reforzada por seis parejas de tirantes con labor de agramilado, con lazo de cuatro aspas, con peinazos los que coinciden con el altar mayor. Al exterior destaca la torre, construida con mampostería careada y mortero de cal; tiene planta rectangular y volumen troncopiramidal, coronándose por el típico coronamiento de almenas.


Gastronomía

Ver artículo sobre la gastronomía de Vícar

Fiestas

Ver artículo sobre la fiestas de Vícar

Sociedad

Ver datos estadísticos de la sociedad de Vícar

Centros educativos

Centros de Salud

Deportes

Bibliografía

Referencia

Este artículo incorpora material de una entrada de Wikipedia, publicada en castellano bajo la licencia GFDL.


Entradas relacionadas

Enlaces externos

Principales editores del artículo

Valora este artículo

3.2/5 (6 votos)